Noticias

5 de mayo día internacional de la matrona 2017

“Afianzar el espacio de las matronas en el SNS es mejorar la salud de la mujer”

FUDEN aboga por incrementar la presencia de las matronas dentro del Sistema Nacional de Salud, SNS, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mujer

5 de mayo día internacional de la matrona 2017

Con motivo del Día Internacional de la Matrona que se celebra el 5 de mayo, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) llama la atención de las administraciones sanitarias sobre la necesidad de potenciar el rol de estos profesionales con el fin de mejorar los cuidados de salud de las mujeres ya que estos profesionales son las responsables de la salud sexual y reproductiva de las mujeres a lo largo de todo su ciclo vital. La directora de FUDEN, Amelia Amezcua, subraya que “es imprescindible incrementar la presencia de las matronas en el Sistema Nacional de Salud, SNS, afianzando sus espacios y desarrollando sus competencias para mejorar la calidad de vida de la mujer”.

Gracias a su formación, las matronas pueden prestar cerca del 90 por ciento del cuidado esencial y necesario para las mujeres y los recién nacidos. Junto a la salud sexual y reproductiva, su trabajo es fundamental para el seguimiento del embarazo y la atención del parto, la planificación familiar, la prevención de enfermedades de transmisión sexual o la prevención y el abordaje del cáncer ginecológico.

En el ámbito internacional, sólo el 22% de los países tienen suficientes matronas para dar la atención que necesitan madres y recién nacidos, una situación que se agrava en el caso de los países empobrecidos. Si todas las mujeres que dieran a luz estuvieran acompañadas por una matrona, habría un 56% menos muertes maternas y de bebés. “La matrona es imprescindible para prestar una atención correcta en lo que se refiere a la esfera sexual de la mujer en todas las etapas de su vida: niñez, adolescencia, etapa adulta, y vejez, afrontando desde el bienestar, los innumerables cambios biológicos y psico-afectivos, que se producen en cada una de ellas, como la menopausia, por ejemplo”, afirma la directora de FUDEN, Amelia Amezcua.

FUDEN
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, lleva desde la década de los ochenta trabajando con el objetivo de acompañar el desarrollo de la profesión enfermera en todas sus vertientes. La finalidad última de esta organización es mejorar la salud de la población española a través del impulso de las capacidades de los profesionales de los enfermeros y fisioterapeutas. Con este fin, desde FUDEN se pone en marcha, de manera constante, iniciativas relacionadas con la formación, la investigación y la metodología enfermera.