Noticias

Experto Universitario en Atención enfermera a pacientes con discapacidad intelectual 2017/2018

Consigue tu plaza en el Experto en Atención a pacientes con discapacidad intelectual

36 ECTS. Formación semipresencial 600€

Este Experto Universitario está diseñado con el objetivo de que los enfermeros adquieran las competencias para abordar el cuidado a la persona con discapacidad a lo largo de todo su ciclo vital y en todos los contextos sanitarios. La población con discapacidad intelectual cuenta, con una esperanza de vida cada vez mayor, genera una mayor utilización de los servicios sanitarios tanto por problemas relacionados con su discapacidad como ajenos a ella. Estas demandas de cuidados han de ser satisfechas en los servicios sanitarios por profesionales enfermeros con las competencias específicas adecuadas acorde a estos pacientes y a sus necesidades concretas. Y este es el principal objetivo del “Experto universitario en atención a pacientes con discapacidad intelectual” diseñado por FUDEN en colaboración con la UCAV y la asociación AFANIAS, referente española en el trabajo con personas con discapacidad intelectual.

Características

Características generales 

  • Dirigido a: Diplomados Universitarios en Enfermería o Grado en Enfermería.

  • Número total de créditos ECTS: 36 ECTS.

  • Duración: 40 semanas/9 meses. Del 02 de octubre del 2017 hasta el 30 de Junio 2018.

  • Metodología docente: formación semipresencial, con la siguiente carga docente:

  • Carga docente presencial-virtual: 2-4 horas/semana de clases virtuales con docentes a través del campus virtual.

  • Carga de autoaprendizaje y estudio tutorizada; según el perfil del alumno esta carga puede ser variable, aunque se estima en unas 30-35 horas/mensuales de estudio, autoaprendizaje y actividades propuestas por el tutor de cada módulo.

  • Carga docente presencial: 30 horas. Dos fines de semana presenciales de 15 horas de duración.

  • Prácticas: 30-35 horas en centros/actividades de AFANIAS.

  • Trabajo fin de experto: relacionado con las prácticas. Desarrollo y entrega según periodo de prácticas.

  • Número de plazas ofertadas: 40.

  • Durante la fase presencial los alumnos acudirán a la sede de Fuden de Madrid, donde se impartirán diferentes seminarios con la colaboración de ponentes externos de distintas organizaciones. La asistencia al 100 % estos seminarios es obligatoria.

Objetivos

Objetivos

Los objetivos principales de este Experto son:

  • Formar profesionales enfermeros en atención a las personas con discapacidad intelectual, con el fin de garantizar una prestación de cuidados en los diferentes contextos sanitarios, acorde a sus demandas de salud concretas.

  • Mejorar la competencia de los profesionales de enfermería para cubrir las necesidades generales de salud y necesidades específicas de cuidados de la población con discapacidad intelectual a lo largo de todo su ciclo vital.

  • Proporcionar a los profesionales de enfermería los elementos formativos necesarios para facilitar la atención integral e integrada a la población con discapacidad intelectual.

Resultados esperados

Al terminar el curso, el alumno será capaz de:

  • Conocer y diferenciar los distintos tipos de discapacidades, conceptos y evolución de la discapacidad y los derechos y deberes de los consumidores con discapacidad intelectual. Normativa y normalización.

  • Identificar los prejuicios sociales genéricos y reconocer a la persona con discapacidad intelectual como sujeto de opiniones, emociones y sentimientos.

  • Reconocer y aceptar las capacidades y limitaciones de las personas con discapacidad intelectual y promover una actitud adecuada al trato con el paciente con discapacidad intelectual.

  • Reconocer las emociones propias y comprender las de un paciente con discapacidad intelectual.

  • Ser conscientes de los comportamientos que deben tener para relacionarse y adaptarse a situaciones con pacientes con discapacidad intelectual en el puesto de trabajo.

  • Aplicar las técnicas de comunicación y atención al paciente con discapacidad intelectual para conseguir la máxima calidad del servicio y satisfacción del paciente según su perspectiva.

  • Valorar y planificar cuidados adaptados a las necesidades específicas del paciente con discapacidad intelectual.

  • Poner en marcha las intervenciones enfermeras en respuesta a las demandas de cuidados detectadas, asegurando una práctica profesional basada en principios éticos, legales y de seguridad clínica.

  • Generar conocimiento sobre el papel de la enfermera en la atención al paciente con discapacidad intelectual.

  • Trabajar con el equipo interdisciplinar que gestiona el cuidado de las personas con discapacidad intelectual, tomando decisiones y asumiendo la responsabilidad pertinente.

Contenidos

Contenidos

El Experto se organiza en cuatro módulos. Los módulos I, II y III son de contenido teórico-práctico, con clases virtuales y dos seminarios presenciales de 15 horas (aulas FUDEN), que tendrán lugar durante los meses de octubre a marzo. Las fechas previstas de los seminarios presenciales son el 28-29 de octubre y el 24-25 de febrero; estas fechas se confirmarán al inicio del curso.
El módulo IV corresponde a las prácticas en centros y al trabajo fin de experto y se desarrollarán desde marzo a junio.

1706 DICAPACIDAD CONTENIDOS

* Los contenidos del curso pueden sufrir modificaciones por causas organizativas.

 

Prácticas

Prácticas

  • Las prácticas se desarrollaran durante el periodo comprendido entre los meses de marzo a junio y tendrán lugar tras la finalización de la fase teórica del curso. 

  • El alumno deberá realizar entre 30-35 horas de prácticas en centros/actividades de AFANIAS. Los horarios de las mismas dependerán del centro y la actividad a realizar.

  • Previo al desarrollo de las prácticas, el alumno realizará un taller específico preparatorio según las actividades y los centros donde se van a desarrollar las mismas.

Fin de experto

Trabajo fin de experto

  • Periodo de realización: de marzo a junio 2018 (según fechas del prácticum).

  • Requisitos previos: haber superado las evaluaciones de los módulos teóricos y prácticum.

  • Líneas de trabajo: ampliación de alguna de las temáticas de la titulación, diseño y evaluación de una intervención en salud realizada o elaborar un diario reflexivo sobre el prácticum.

  • Metodología:

    • Modalidad A: trabajo autónomo del alumno y entrega en tiempo y forma establecido.

    • Modalidad B: proceso tutorizado por correo electrónico que tendrá que acogerse obligatoriamente a determinadas fases para que el tutor pueda hacer el seguimiento.

Herramientas de estudio

Herramientas de estudio

Aulas virtuales
Las aulas virtuales consisten en clases presenciales online a través de la plataforma Moodle. En ellas el profesor tiene contacto en tiempo real con los alumnos mediante videoconferencia y contenidos multimedia compartidos de forma virtual e instantánea. Este sistema facilita la asistencia a clases telemáticas en las que se refuerza el contenido de la asignatura, y permite la resolución de dudas y problemas in situ. Además, estas clases virtuales se graban de forma automática, de forma que los alumnos puedan reproducirlas cuando consideren oportuno, y permite visualizarla a aquellos que no pudieron asistir a tiempo real.
Para superar la fase online es imprescindible haber visualizado, al menos, el 50% de las clases virtuales en directo.

Recursos Visuales
Se trata de videos de contenido diverso, que pueden ser reproducidos en cualquier momento y que completaran la formación del alumno. Estos recursos visuales pueden ser documentales, videos, etc.

Cuestionarios de evaluación
Se trata de cuestionarios con cuatro respuestas posibles y sólo una correcta que permiten al alumno evaluar los conocimientos adquiridos. Constarán de entre 30-50 preguntas, las respuestas correctas puntuarán positivamente, las no contestadas no tendrán valor alguno y las contestadas erróneamente restarán un tercio del valor asignado a las respuestas correctas. Para aprobar dicha evaluación el alumno debe contestar correctamente el 50 % de las mismas, teniendo dos oportunidades para realizarlo. Es imprescindible superarlo para aprobar la asignatura o módulo.

Casos reflexivos
Los casos reflexivos tienen como objetivo estimular la capacidad crítica a partir de los contenidos estudiados previamente.

Tutor
El tutor guiará, asesorará y resolverá aquellas dudas que le surjan con el estudio del temario (podrá acceder al expediente de cada alumno para valorar su grado de participación). Durante el desarrollo del módulo, el alumno tendrá a su disposición un tutor en cada asignatura al que dirigirse ante cualquier duda con respecto a las actividades didácticas. Podrá tener contacto con el tutor a través del email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El tutor deberá contestar las dudas en un periodo no superior de 48 horas durante los días laborables.

Tanto el alumno como el tutor podrán acceder al historial como alumno del curso y valorar así la evolución en el aprendizaje y el grado de participación en la dinámica docente (realización de cuestionarios y otras actividades en el Campus Virtual). Esta participación activa, forma parte de la evaluación continua de este curso. El tutor realizará un seguimiento y valorará a los alumnos en función de sus tareas realizadas.

Equipo docente

Equipo docente

DIRECCIÓN

María Luisa Cazorla Ruiz. AFANIAS Asociación. Directora Técnica.

Ainara Senosiain Carasusan. AFANIAS Formación y Empleo. Responsable de Área.

Inscripción

Inscripción: 12/06 - 15/09

  • Pueden realizar el Experto Universitario en Atención del paciente con Discapacidad Intelectual todas las personas en posesión del título de Enfermería.*

  • El pago de la matrícula se realizará en un único pago de 600 euros.

  • Las inscripciones se realizarán por orden estricto de pago a través de la plataforma de inscripciones de FUDEN. El periodo de inscripción será del 12 de junio hasta el 15 de septiembre. Puedes realizar tu inscripción aquí.

  • Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente se le confirmará su admisión al curso.

  • La puesta en marcha del postgrado está sujeta a un número mínimo de inscripciones.

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Este Experto, ¿es un título oficial o un título propio?
Se trata de un título propio.

¿Cuál es la duración del Experto Universitario en Atención al Paciente con Discapacidad Intelectual?
Desde el día 2 de Octubre de 2017 hasta junio del 2018. 

¿Cuándo comienza el curso?
Las clases presenciales y las online interactivas comenzarán la semana del 2 de octubre.

¿Cuál es el periodo comprendido para efectuar la matrícula?
Desde el de junio hasta el 15 de septiembre. La inscripción se realizará a través de www.fuden.es

¿Cuándo sabré si estoy admitido?
Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente, se le enviará una confirmación del pago que verifica su inscripción al curso. En caso de no haber plazas disponibles el sistema no le permite matricularse. Una vez realizada la inscripción deberá realizar el proceso de matriculación con los documentos que le facilitaremos.

Una vez formalizada la matrícula, ¿puedo anularla en algún momento?
En el caso de que el curso adquirido no incluya material didáctico el comprador contará con 14 días para el desistimiento del mismo desde el momento de la inscripción al mismo. El ejercicio de este derecho supone la devolución del coste completo del curso siempre y cuando no se haya iniciado. En el caso que el curso ya haya comenzado no se procederá a la devolución del importe del mismo. Puedes consultar todas las condiciones de compra en el siguiente enlace: http://cursos.fuden.es/politica-de-privacidad

¿Para qué es válido este curso?
Se trata de un Experto Universitario de 36 ECTS, 900 horas lectivas, que computa como formación continua o universitaria en muchos baremos de bolsas de contratación y procesos selectivos oposiciones.

¿Puedo cursar este Experto si estoy realizando el EIR?
Según la Guía del Residente 2015-2016 publicada por el Ministerio de Sanidad: “Los residentes realizarán el programa formativo de la especialidad con dedicación a tiempo completo. La formación mediante residencia será incompatible con cualquier otra actividad profesional. También será incompatible con cualquier actividad formativa, siempre que ésta se desarrolle dentro de la jornada laboral de la relación laboral especial del residente.”

¿Qué tengo que hacer para conseguir los créditos ECTS?
El alumno superará este Experto en Atención al Paciente con Discapacidad Intelectual, acreditado con 36 créditos ECTS, cuando supere todas las evaluaciones de la parte on-line, el trabajo fin de experto y las prácticas.

¿En qué consisten las pruebas de evaluación recogidas en el desarrollo de esta formación? ¿Qué peso tendrán en la evaluación del curso?
El curso se compone de cuatro módulos que a su vez están divididos en diferentes temas. Todos los módulos tienen un cuestionario de evaluación de entre 30 y 50 preguntas tipo test, que el alumno deberá superar con más de un 50 % de aciertos. Otros módulos también tendrán casos prácticos o casos reflexivos los cuales también se tendrán en cuenta para la calificación final de la fase online.

En caso de no superar dichas pruebas, ¿habrá posibilidad de realizar un examen de recuperación?
En las evaluaciones de la fase on-line el alumno dispone de dos intentos para superarlas. En el supuesto de no superar la fase no presencial el alumno no podrá superar el curso. En caso de aprobar la fase online pero no superar el TFE, los alumnos dispondrán de una convocatoria extraordinaria.

¿Cuál es el formato del trabajo fin de experto y dónde tendrá lugar su defensa?
El trabajo fin de experto tiene como objetivo demostrar la integración de conocimientos teóricos y metodológicos desarrollados a lo largo del curso, a través de la exposición y reflexión escrita sobre la intervención realizada durante el prácticum o sobre una temática concreta. El alumno podrá escoger entre dos modalidades:

Modalidad A: trabajo autónomo del alumno y entrega en tiempo y forma establecido.
Modalidad B: proceso tutorizado por correo electrónico que tendrá que acogerse obligatoriamente determinadas fases para que el tutor pueda hacer el seguimiento.

¿En qué consisten las tutorías del Trabajo de Fin de Experto?
El propósito de las tutorías es guiar el alumno en la orientación y el desarrollo del TFE. Estas tutorías se realizaran de forma virtual, a través de correo electrónico con el tutor.

¿Qué líneas de trabajo están planificadas para la elección del tema del TFE?
El trabajo fin de experto tiene como objetivo demostrar la integración de conocimientos teóricos y metodológicos desarrollados a lo largo del curso, a través de la exposición y reflexión escrita sobre la intervención realizada durante el prácticum o sobre una temática concreta.

¿En qué consiste la fase presencial?
La fase presencial del curso consiste en seminarios vivenciales con distintos profesores colaboradores y familias implicadas que abordarán y sensibilizarán sobre temas importantes relacionados con la atención a personas con discapacidad intelectual.

¿Es necesaria la asistencia a la fase presencial para aprobar el curso?
Si. Para superar el curso es imprescindible aprobar la fase online y asistir al 100 % de las horas presenciales.

¿Cómo serán las tutorías con los profesores?
Durante la fase online, cada módulo tendrá un profesor especializado en la temática del mismo. Será durante el periodo en que esté activado cada módulo cuando los alumnos podrán contactar con el tutor, el cual deberá contestarles en un periodo de 24-48 h máximo, en días laborables. El alumno podrá contactar a través del foro de estudio o mediante correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">¿Qué función tiene el Campus Virtual en mi estudio?
Todo el proceso formativo estará apoyado en el Campus Virtual de FUDEN (Moodle). Se trata de una herramienta de apoyo al estudio, donde los alumnos podrán encontrar una guía del alumno sobre el máster y sobre el manejo del campus virtual, guías didácticas de cada asignatura, foro y tutorías con los tutores y noticias sobre el calendario. Así mismo, se encontrarán los documentos para el estudio, además de otras herramientas didácticas como bibliografía complementaria a los temas, casos clínicos, videoformación, informes reflexivos, presentaciones y/o resúmenes de los contenidos teóricos, etc.

¿Cuándo obtendré mi título de Experto Universitario?
Tras superar de forma satisfactoria el curso, FUDEN enviará las actas a la Universidad en septiembre de 2018. Desde la Universidad marcan un periodo de entre 3-4 meses para la expedición del título.

¿Qué requisitos técnicos necesito para visualizar las clases virtuales?

  • Para el ancho de banda, recomendamos la descarga de 1Mbits y la velocidad de subida de 0,5 Mbits. Los usuarios pueden probar su ancho de banda real usando speedtest.net.
  • Una CPU dual-core con al menos 2G de memoria.
  • Sistema operativo capaz de ejecutar las versiones más recientes de Google Chrome y Mozilla FireFox.
  • Para el navegador, se recomienda ejecutar FireFox o Chrome
  • Las clases virtuales no podrán visualizarse con algunos dispositivos móviles.

 

 

Logo FUDEN desc negro  afanias   
Logo UCAV ok

Experto universitario en Atención enfermera al paciente con discapacidad intelectual

Realiza tu inscripción aquí

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: 91 547 48 81