Noticias

Experto universitario en Cuidados Domiciliarios en Enfermería 2017/2018

Experto universitario en Cuidados Domiciliarios en Enfermería

45 ECTS. Semipresencial. 800€

Situaciones como las estancias domiciliarias después de un ingreso hospitalario, los pacientes crónicos, el envejecimiento poblacional, niños, adultos, dependientes, con discapacidad intelectual… han generado una serie de demandas de cuidados complejos a las que tienen que dar respuesta los profesionales de la enfermería con una atención integral al paciente y a su familia dentro del propio domicilio.

CUIDADOS INTEGRALES
Y este es el objetivo del Experto Universitario en Cuidados Domiciliarios, que los enfermeros adquieran este tipo de competencias y habilidades para poder proveer cuidados integrales de enfermería en el lugar de residencia del paciente.

ATENCIÓN EN EL DOMICILIO
A lo largo de sus 9 meses de duración se abordarán, entre otros puntos, en las habilidades para la detección de las necesidades de cuidados, se trabajará en el diseño y ejecución de planes de cuidados personalizados, se potenciará las habilidades de comunicación efectiva o se diseñarán estrategias de coordinación y promoción del trabajo en equipo con el paciente, la familia y el cuidador referente para la atención de las necesidades de cuidados domiciliarios de la persona.

Consta de una fase on line, donde se abordarán los contenidos teóricos a través del Campus Virtual de FUDEN, dos seminarios presenciales en las Aulas de FUDEN en Madrid y se realizarán entre 30 y 35 horas de prácticas en centros y actividades especializadas en el cuidado domiciliario. Con la colaboración de +Q Cuidar.

Presentación

Presentación

Esta formación de posgrado universitaria está diseñada para dar respuesta a la necesidad de los profesionales de enfermería de profundizar en las competencias clínicas, docentes, investigadoras y de gestión en la atención de las necesidades de cuidados profesionales en el domicilio del paciente.

La optimización de los recursos del sistema sanitario, la valoración y atención de las necesidades de cuidados psico-sociales de la persona, la aplicación de la tecnología en el ámbito sanitario y los avances en cirugía no invasiva, son algunos de los aspectos que hacen que en la actualidad la atención domiciliaria constituya uno de las líneas estratégicas de mayor impulso para la atención de la salud de la población.

En este sentido, al profesional de enfermería le corresponde asumir un protagonismo relevante dentro del equipo multidisciplinar en la planificación, coordinación y ejecución de intervenciones sanitarias eficientes y seguras adaptadas a cada situación.
A través de este Experto Universitario en Cuidados Domiciliarios de Enfermería se pretende aportar los fundamentos, conocimiento y habilidades necesarias para desarrollar las competencias específicas para la atención de los cuidados domiciliarios en las principales situaciones a las que se enfrenta el profesional en el ejercicio de su práctica diaria: inmovilizados, terminales, posquirúrgicos, etc.

Características

Características generales   

  • Dirigido a: Diplomados Universitarios en Enfermería o Grado en Enfermería.

  • Número total de créditos ECTS: 45 ECTS. Permite el acceso a la obtención del Máster en Cuidados Domiciliarios de Enfermería.

  • Duración: 40 semanas/9 meses. Del 02 de octubre del 2017 hasta el 30 de Junio 2018.

  • Metodología docente: formación semipresencial, con la siguiente carga docente:

    • Carga docente presencial-virtual: Clase semanal con el profesor-tutor a través de la plataforma virtual con una carga variable estimada en 2-4 horas/semana.
    • Carga de autoaprendizaje y estudio tutorizada; según el perfil del alumno esta carga puede ser variable, aunque se estima en unas 30-35 horas/mensuales de estudio, autoaprendizaje y realización de actividades propuestas por el tutor de cada asignatura.
    • Carga docente presencial: 30 horas. Dos seminarios presenciales de 15 horas de duración cada uno, realizado en dos fines de semana.

  • La fase presencial se desarrollará en las aulas de la sede de FUDEN en Madrid donde se impartirán los dos seminarios con la colaboración de ponentes externos de distintas organizaciones. Es obligatoria la asistencia a estos seminarios.

  • Prácticas: prácticas clínica en la planificación y ejecución de cuidados domiciliarios en la Comunidad de Madrid. Convalidables en caso de reunir los requisitos necesarios 30-35 horas (Ver apartado “Prácticas”).

  • Trabajo fin de experto: relacionado con las prácticas. Desarrollo y entrega según periodo de prácticas de cada alumno.

  • Número de plazas ofertadas: 40. 

  

Objetivos

Objetivos y resultados

Los objetivos principales de este Experto son:

  • Formar profesionales de enfermería en el ámbito concreto de la planificación, programación, ejecución, evaluación, coordinación y dirección de los cuidados domiciliarios de enfermería.

  • Profundizar en el marco de las competencias propias de la Enfermería en el área de capacitación de la atención sanitaria en el domicilio del paciente.

  • Favorecer la mejora en la calidad y seguridad del paciente de las personas que precisan atención sanitaria en el domicilio.

  • Desarrollar los cuidados profesionales domiciliarios de manera integrada con el resto de actuaciones sanitarias en el marco del equipo multidisciplinar de salud.

Resultados esperados. Al terminar el curso, el alumno será capaz de:

  • Diseñar y ejecutar actuaciones que permitan analizar la situación de salud en el ámbito domiciliario de la persona, la familia y/o el cuidador.

  • Planificar y desarrollar programas de promoción de la salud en el domicilio.

  • Adquirir las destrezas necesarias para la detección de los problemas y situaciones de riesgo para la salud en el domicilio y desarrollar intervenciones asistenciales de calidad.

  • Poner en marcha intervenciones que proporcionen una correcta respuesta de cuidados de los servicios de salud en el ámbito de la atención domiciliaria.

  • Potenciar las habilidades formativas y pedagógicas de educación para la salud en el ámbito domiciliario. 

 

Contenidos

Contenidos

El Experto se organiza en cuatro módulos. Los módulos I, II y III son de contenido teórico-práctico, con clases virtuales y dos seminarios presenciales de 15 horas (aulas FUDEN), que tendrán lugar durante los meses de octubre a marzo. Las fechas previstas de los seminarios presenciales son el 21 y 22 de octubre y el 3-4 de marzo; estas fechas se confirmarán al inicio del curso.
El módulo IV corresponde a las prácticas en centros y al trabajo fin de experto y se desarrollarán desde marzo a junio.

1706 domiciliario

 * Los contenidos del curso pueden sufrir pequeñas modificaciones por causas organizativas.

Prácticas

Prácticas 

  • Las prácticas se desarrollaran durante el periodo comprendido entre los meses de marzo a junio y tendrán lugar tras la finalización de la fase teórica del curso.
  • El alumno deberá realizar entre 30-35 horas de prácticas en la planificación y ejecución de cuidados domiciliarios en la Comunidad de Madrid. Los horarios de las mismas dependerán del centro y la actividad específica a realizar, generalmente en días laborables.
  • Previo al desarrollo de las prácticas, durante el segundo seminario presencial, los alumnos dispondrán de un taller específico en el que se abordarán las actividades que se van a realizar las prácticas.
  • El alumno podrá solicitar la convalidación de las prácticas cuando haya desarrollado labores de atención domiciliaria de cuidados con anterioridad. 

Trabajo fin de experto

Trabajo fin de experto 

  • Periodo de realización: de marzo a junio 2018 (según fechas del prácticum).
  • Requisitos previos: haber superado las evaluaciones de los módulos teóricos.
  • Líneas de trabajo: ampliación de alguna de las temáticas de la titulación del Experto, diseño y evaluación de una intervención en la atención domiciliaria realizada o elaborar un diario reflexivo sobre el prácticum
  • Metodología: proceso tutorizado a distancia siguiendo las fases establecidas para su realización. 

 

Herramientas de estudio

Herramientas de estudio

Aulas virtuales
Las aulas virtuales consisten en clases presenciales online a través de la plataforma Moodle. En ellas, el profesor establece contacto en tiempo real con los alumnos mediante videoconferencia y contenidos multimedia compartidos de forma virtual e instantánea. Este sistema facilita la asistencia a clases telemáticas en las que se refuerza el contenido de la asignatura, y permite la resolución de dudas y problemas in situ. Además, estas clases virtuales se graban de forma automática, de forma que los alumnos puedan reproducirlas cuando consideren oportuno, y permite visualizarla a aquellos que no pudieron asistir a tiempo real.
Para superar la fase online es imprescindible haber visualizado, al menos, el 50% de las clases virtuales en directo.

Recursos Visuales
Se trata de videos de contenido diverso, que pueden ser reproducidos en cualquier momento y que completaran la formación del alumno. Estos recursos visuales pueden ser documentales, videos, etc.

Cuestionarios de evaluación
Se trata de cuestionarios con cuatro respuestas posibles y sólo una correcta que permiten al alumno evaluar los conocimientos adquiridos. Constarán de 30-50 preguntas, las respuestas correctas puntuarán positivamente, las no contestadas no tendrán valor alguno y las contestadas erróneamente restarán un tercio del valor asignado a las respuestas correctas. Para aprobar cada asignatura el alumno dispondrá de dos oportunidades.

Casos reflexivos
Los casos reflexivos tienen como objetivo estimular la capacidad crítica a partir de los contenidos estudiados previamente. Es imprescindible superarlo satisfactoriamente para aprobar cada asignatura.

Tutor
El tutor guiará, asesorará y resolverá aquellas dudas que le surjan con el estudio del temario (podrá acceder al expediente de cada alumno para valorar su grado de participación). Durante el desarrollo del módulo, el alumno tendrá a su disposición un tutor en cada asignatura al que dirigirse ante cualquier duda con respecto a las actividades didácticas. Dispondrá de una vía de contacto directa con el tutor para aclarar las cuestiones que precise.
Tanto el alumno como el tutor podrán acceder al historial como alumno del curso y valorar así la evolución en el aprendizaje y el grado de participación en la dinámica docente (realización de cuestionarios y otras actividades en el Campus Virtual). Esta participación activa, forma parte de la evaluación continua de este curso. El tutor realizará un seguimiento y valorará a los alumnos en función de sus tareas realizadas.

Equipo docente

Equipo docente

DIRECCIÓN
Antonio Arribas Cachá. Diplomado en Enfermería. Enfermero comunitario. Director del Departamento de Metodología de FUDEN. Profesor del Máster en Cuidados Perinatales y en la Infancia. Co-director y profesor, Experto Universitario en Salud Escolar 1ª edición.

Andrea Hernández Solís. Grado en Enfermería. Especialista enfermería comunitaria. Profesora del Experto Universitario en Salud Escolar.

COORDINADORA ACADÉMICA

Miriam Hernández Mellado. Grado en Enfermería. Enfermera comunitaria. Máster en Cuidados Perinatales y en la Infancia.

Inscripción

Inscripción: del 12/06 al 15/09 

  • Pueden realizar el Experto Universitario en Cuidados Domiciliarios de Enfermería todas las personas en posesión del título de Diplomado o Grado de Enfermería.

  • El pago de la matrícula se realizará en un único pago de 800 euros.

  • Las inscripciones se realizarán por orden estricto de pago a través de la plataforma de inscripciones de FUDEN. El periodo de inscripción será del 12 de junio hasta el 15 de septiembre 2017. Realiza tu inscripción aquí.

  • Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente se le confirmará su admisión al curso.

  • La puesta en marcha del postgrado está sujeta a un número mínimo de inscripciones. 

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes 

Este Experto, ¿es un título oficial o un título propio?
Se trata de un título propio.

¿Cuál es la duración del Experto Universitario en Cuidados domiciliarios de Enfermería?
Desde el día 2 de octubre de 2017 hasta junio del 2018.

¿Cuándo comienza el curso?
Las clases presenciales y las online interactivas comenzarán la semana del 2 de octubre.

¿Cuál es el periodo comprendido para efectuar la matrícula?
Desde el 12 de julio hasta el 15 de septiembre 2017. Realiza tu inscripción aquí

¿Cuándo sabré si estoy admitido?
Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente, se le enviará una confirmación del pago que verifica su inscripción al curso. En caso de no haber plazas disponibles el sistema no le permite matricularse.

Una vez formalizada la matrícula, ¿puedo anularla en algún momento?
En el caso de que el curso adquirido no incluya material didáctico el comprador contará con 14 días para el desistimiento del mismo desde el momento de la inscripción al mismo. El ejercicio de este derecho supone la devolución del coste completo del curso siempre y cuando no se haya iniciado. En el caso que el curso ya haya comenzado no se procederá a la devolución del importe del mismo. Puedes consultar todas las condiciones de compra en el siguiente enlace: http://cursos.fuden.es/politica-de-privacidad.

¿Para qué es válido este curso?
Se trata de un Experto Universitario de 45 ECTS, 1125 horas lectivas, que computa como formación continua o universitaria en muchos baremos de bolsas de contratación y procesos selectivos oposiciones. Permite acceso a la realización del Máster.

¿Puedo cursar este Experto si estoy realizando el EIR?
Según la Guía del Residente 2015-2016 publicada por el Ministerio de Sanidad: “Los residentes realizarán el programa formativo de la especialidad con dedicación a tiempo completo. La formación mediante residencia será incompatible con cualquier otra actividad profesional. También será incompatible con cualquier actividad formativa, siempre que ésta se desarrolle dentro de la jornada laboral de la relación laboral especial del residente.”

¿Qué tengo que hacer para conseguir los créditos ECTS?
El alumno superará este Experto en Cuidados Domiciliarios, acreditado con 45 créditos ECTS, cuando supere todas las evaluaciones de la parte on-line, el trabajo fin de experto y las prácticas.

¿En qué consisten las pruebas de evaluación recogidas en el desarrollo de esta formación? ¿Qué peso tendrán en la evaluación del curso?
El curso se compone de cuatro módulos que a su vez están divididos en diferentes asignaturas. Cada asignatura tiene un cuestionario de evaluación de 30 y 50 preguntas tipo test, y un caso reflexivo, con los que se establece la calificación final de cada asignatura

En caso de no superar dichas pruebas, ¿habrá posibilidad de realizar un examen de recuperación?
En las evaluaciones de la fase on-line el alumno dispone de dos intentos para superarlas. En el supuesto de no superar la fase no presencial, el alumno no podrá superar el curso. En caso de aprobar la fase online pero no superar el TFE, los alumnos dispondrán de una convocatoria extraordinaria.

¿Cuál es el formato del trabajo fin de experto (TFE)?
El trabajo fin de experto tiene como objetivo demostrar la integración de conocimientos teóricos y metodológicos desarrollados a lo largo del curso, a través de la reflexión escrita sobre la intervención realizada durante el prácticum o sobre una temática concreta.
El alumno desarrollará su TFE siguiendo un proceso tutorizado a distancia.

¿En qué consisten las tutorías del Trabajo de Fin de Experto?
El propósito de las tutorías es guiar el alumno en la orientación y el desarrollo del TFE. Estas tutorías se realizaran de forma virtual, a través de correo electrónico con el tutor.

¿Qué líneas de trabajo están previstas para la elección del tema del TFE?
El trabajo fin de experto tiene como objetivo demostrar la integración de conocimientos teóricos y metodológicos desarrollados a lo largo del curso, a través de la reflexión escrita sobre la intervención realizada durante el prácticum o sobre una temática concreta.

¿En qué consiste la fase presencial?
La fase presencial del consta de dos seminarios en los que se trataran temas relevantes relacionados con el rol de la enfermera en las intervenciones de atención a la salud de la persona en el domicilio, a través de la planificación, programación, ejecución, evaluación y dirección de los cuidados de enfermería. Así mismo estas clases servirán para la resolución de dudas que hayan surgido durante la fase on-line.

¿Es necesaria la asistencia a la fase presencial para aprobar el curso?
Si. Para superar el curso es imprescindible aprobar la fase online y asistir al 100 % de las horas presenciales.

¿Cómo serán las tutorías con los profesores?
Durante la fase online, cada asignatura dispone de un profesor responsable de la misma, encargado de resolver las dudas existentes. Durante el período que esté activada cada asignatura podrán los alumnos contactar con el tutor correspondiente para plantear sus cuestiones.
El contacto se puede realizar a través del foro de estudio o mediante correo electrónico.

¿Qué función tiene el Campus Virtual en mi estudio?
Todo el proceso formativo está apoyado en el Campus Virtual de FUDEN (Moodle). Se trata de una herramienta de apoyo al estudio, donde los alumnos encontrarán una guía del alumno sobre este Experto Universitario y sobre el manejo del campus virtual, guías didácticas de cada asignatura, foro, tutorías y noticias sobre el calendario. Así mismo, se encontrarán los documentos para el estudio, además de otras herramientas didácticas como bibliografía complementaria a los temas, videoformación, informes reflexivos, presentaciones y/o resúmenes de los contenidos teóricos, etc.

¿Cuándo obtendré mi título de Experto Universitario?
Tras superar de forma satisfactoria el curso, FUDEN enviará las actas a la Universidad en septiembre de 2018. Desde la Universidad marcan un periodo de entre 3-4 meses para la expedición del título. Una vez expedido, se enviará tu título a su sede sindical. FUDEN avisará a los alumnos una vez se proceda al envío de títulos a las sedes.

¿Qué requisitos técnicos necesito para visualizar las clases virtuales?

  • Para el ancho de banda, recomendamos la descarga de 1Mbits y la velocidad de subida de 0,5 Mbits. Los usuarios pueden probar su ancho de banda real usando speedtest.net.
  • Una CPU dual-core con al menos 2G de memoria.
  • Sistema operativo capaz de ejecutar las versiones más recientes de Google Chrome y Mozilla FireFox.
  • Para el navegador, se recomienda ejecutar FireFox o Chrome
  • Las clases virtuales no podrán visualizarse con algunos dispositivos móviles.

 

Logo FUDEN desc negro  170714 mas que cuidar  
Logo UCAV ok

Experto universitario en Cuidados Domiciliarios en Enfermería

Realiza tu inscripción aquí

Tel.: 91 547 48 81