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Experto universitario en Fisioterapia Respiratoria 2017 / 2018

Experto universitario en Fisioterapia Respiratoria

36 ECTS. Semipresencial. 900€ afiliados SATSE / 1200€ no afiliados

El fisioterapeuta trata al paciente adulto y al pediátrico con una enfermedad respiratoria mediante técnicas manuales e instrumentales con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Actualmente este tipo de enfermedades, como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras enfermedades agudas y crónicas, suponen un problema de salud pública tanto en la población adulta como en la pediátrica. Estas patologías ya son el principal motivo de consulta en los distintos servicios y se han convertido en una causa importante de morbilidad dentro de la población. Los fisioterapeutas que trabajan en ese campo ejercen en diferentes espacios como el servicio de neumología, los cuidados intensivos, la rehabilitación o de manera ambulatoria tanto en un organismo público como privado. Esta formación está avalada por NeumoMadrid.

FORMACIÓN UNIVERSITARIA
La única manera de alcanzar este grado de especialización es a través de la formación universitaria práctica y con aplicabilidad profesional. Ese es el caso del Experto Universitario en Fisioterapia Respiratoria, donde los profesionales desarrollarán las destrezas y habilidades necesarias para abordar de manera integral al paciente respiratorio.

Presentación

Presentación

Las enfermedades respiratorias constituyen un importante problema de salud pública tanto en la población adulta como pediátrica. El asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras enfermedades respiratorias agudas y crónicas, por su prevalencia y los requerimientos asistenciales, representan un importante problema socioeconómico. En los meses de invierno, son el principal motivo de consulta en los distintos servicios de atención y son causa importante de morbimortalidad en la población.

La fisioterapia respiratoria constituye un campo específico dentro de la fisioterapia con el objetivo de disminuir el número de exacerbaciones, reducir el número de días de hospitalización así como reducir la tasa de complicaciones mejorando la calidad de vida del paciente respiratorio.

El fisioterapeuta respiratorio trata al paciente adulto y/o pediátrico con disfunción del aparato respiratorio y su actuación a través de técnicas manuales e instrumentales mejoran la sintomatología del paciente respiratorio. Los fisioterapeutas respiratorios pueden trabajar o bien en el servicio de neumología, reanimación, cuidados intensivos, rehabilitación o de manera ambulatoria tanto en organismo público como privado.

La formación de experto es el camino para lograr la especialización en un campo. Este experto con enfoque práctico y con gran aplicabilidad profesional pretende proporcionar una sólida formación teórica y práctica que complemente los estudios previos y que permita desarrollar destrezas y habilidades necesarias para alcanzar las competencias necesarias para abordar de manera integral y en términos de eficiencia y excelencia al paciente respiratorio.

La fisioterapia ha experimentado en los últimos años un avance espectacular en evidencia científica. La evidencia científica en fisioterapia nos da la autoridad para cambiar la realidad asistencial en base a argumentos sólidos y bien informados. Es un medio excelente para difundir la voz de la fisioterapia en nuestros sistemas de salud, para mejorar la práctica asistencial. El experto capacita al alumnado a realizar un análisis crítico, interpretación y valoración de documentos científicos; métodos de revisión de la literatura científica y localización de artículos pertinentes y finalmente, formas para resumir y sintetizar la información relevante para utilizarla en la práctica diaria o para comunicarla a la comunidad científica.

Características

Características generales 

  • Dirigido a: Diplomados Universitarios en Fisioterapia o Grado en Fisioterapia.

  • Número total de créditos ECTS: 36 ECTS. 

  • Duración: 40 semanas/9 meses. Del 02 de octubre del 2017 hasta el 30 de Junio 2018.

  • Precio total: 900 euros afiliados/1200 euros no afiliados.

  • Fechas de inscripción: 12 de junio - 15 de septiembre de 2017.

  • Metodología docente: formación semipresencial, con la siguiente carga docente:

    • Carga docente presencial: 65 horas. Cinco fines de semana presenciales de entre 10-15 horas de duración.

    • Carga de autoaprendizaje y estudio tutorizada; según el perfil del alumno esta carga puede ser variable, aunque se estima en unas 30-35 horas/mensuales de estudio, autoaprendizaje y actividades propuestas por el tutor de cada módulo.

    • Prácticas clínicas: 25 horas en centros de fisioterapia respiratoria.

    • Trabajo fin de experto: relacionado con las prácticas. Desarrollo y entrega según periodo de prácticas.

  • Número de plazas ofertadas: 40.

  • Durante la fase presencial los alumnos acudirán a las aulas de Fuden de Madrid, donde se impartirán diferentes seminarios con la colaboración de ponentes externos de distintas organizaciones. La asistencia al 80 % de estos seminarios es obligatoria.

  

Objetivos

Objetivos y resultados

Los objetivos principales de este Experto son: 

  • Dotar al fisioterapeuta de las herramientas necesarias para la exploración valoración y monitorización del paciente con patología respiratoria.

  • Facilitar a los alumnos los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para la selección y aplicación de las técnicas manuales, e instrumentales de Fisioterapia Respiratoria en el paciente adulto, pediátrico, crítico y con afectación neurológica; de una manera racional y basada en la evidencia científica. 

  • Capacitar al alumno para diseñar un Programa de Rehabilitación Respiratoria específico e individualizado a cada paciente.

  • Conocer de manera global la aplicación de diferentes protocolos de soporte ventilatorio y de rehabilitación que le permitirá un adecuado manejo de pacientes que están bajo situaciones clínicas complejas en el que el soporte ventilatorio forma parte esencial del esquema terapéutico.

  • Desarrollar herramientas de aprendizaje a través del razonamiento crítico de resolución de casos clínicos, debates,  interacción en foros e interacción con el paciente que permitan a los fisioterapeutas continuar su formación de un modo autónomo y adquirir el  hábito de la formación continuada.

  • Aprender a trabajar de manera coordinada con el equipo multidisciplinar encargado del paciente con patología respiratoria.

    

Contenidos

Contenidos

El Experto consta de 10 módulos. Los módulos 1 y 2 son de contenido teórico exclusivamente, del módulo 3 al 8 contienen seminario presencial, el módulo 9 es teórico y preparatorio para la realización del TFE y el módulo 10 engloba las estancias clínicas. 

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*Las fechas que se indican pueden verse modificadas por causas organizativas.

Fase presencial

Fase presencial

La parte práctica se realizará durante un fin de semana al mes, de octubre a marzo, en la sede de FUDEN, de aquellos módulos que contengan seminario presencial. En estos seminarios presenciales se recrearán ámbitos de trabajo del fisioterapeuta. Se plantearán casos para afianzar los contenidos teóricos y practicar las habilidades en equipo. 

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*Las fechas que se indican pueden verse modificadas por causas organizativas

Prácticas

Prácticas 

  • La formación de postgrado es el camino para lograr la especialización en el ámbito de la fisioterapia respiratoria y lograr la actuación segura ante este tipo de pacientes. Es por eso que este experto hace hincapié en la parte práctica que se celebrará en un centro hospitalario especializado en cuidados respiratorios. Las prácticas se desarrollarán durante el periodo comprendido entre los meses de noviembre a junio.

  • Existe la posibilidad de convalidación del periodo de estancias clínicas aportando la certificación correspondiente en tal caso.

  • Las prácticas se podrán realizar en dos centros: el Centre Hospitalier Mont de Marsan, situado en Francia y el Hospital Nacional de Parapléjicos, situado en Toledo, España.
    •  “Centre Hospitalier Mont de Marsan”. Avenue Pierre de Coubertin, 40024 Mont-de-Marsan.

      El alumnado desarrollará sus prácticas en los servicios de neumología, servicio ambulatorio para pacientes con VMNI o CPAP, servicio de reanimación, donde podrá realizar la evaluación y entrenamiento del paciente en UCI y fisioterapia respiratoria del paciente intubado, conociendo y llevando a cabo las técnicas propuestas durante el experto así como el abordaje terapéutico en este tipo de pacientes.

      Así también durante la estancia del alumnado en el CH Mont de Marsan se realizará una actividad de orientación laboral en Francia. Es conocida la gran demanda de personal sanitario, sobre todo de fisioterapeutas (Masseur - Kinésithérapeutes), aún más interesante es la demanda de fisioterapeutas especializados en respiratorio en centros hospitalarios, centros de rehabilitación respiratoria, centros de geriatría, centros de rehabilitación neurológica integral, etc. Una experiencia previa en la obtención de la validación del título, la búsqueda de trabajo y la integración en un país diferente pueden ser claves para poder encontrar de manera más sencilla una salida laboral especializada y de calidad.Con el objetivo de facilitar la búsqueda del transporte hasta el CH Mont de Marsan habrá un contacto directo con el responsable de prácticas, para poder adaptar el viaje al punto de salida del alumno, exigencias económicas y tiempo disponible.

 

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  •  “Hospital Nacional de parapléjicos de Toledo”. Finca La Peraleda, s/n, 45071 Toledo.

    • Se realizarán prácticas con pacientes adultos y pediátricos con lesiones medulares y diferentes patologías neuromusculares que llevan asociadas afecciones respiratorias. Las prácticas se realizarán tanto con pacientes críticos ingresados en UCI como en la unidad de hospitalización. En estas prácticas, los fisioterapeutas aplicarán los conocimientos adquiridos para realizar una correcta valoración del paciente respiratorio aplicando intervenciones de fisioterapia en pacientes bajo ventilación mecánica, sucesivo destete y diferentes fases hasta la decanulación si fuera posible, aplicando en cada una de las fases técnicas de higiene bronquial, reeducación respiratoria y potenciación según evolución del paciente y grado de colaboración. Así también aprenderán un manejo adecuado de la vía aérea, oxigenoterapia, aerosolterapia… así como la participación en el programa de educación sanitaria que se realiza con el cuidador principal.

 

Trabajo fin de experto

Trabajo fin de experto 

  • Periodo de realización: de enero a junio 2018 (según fechas del prácticum).

  • Requisitos previos: haber superado las evaluaciones de los módulos teóricos y prácticum.

  • Líneas de trabajo: ampliación de alguna de las temáticas de la titulación (paciente pediátrico, adulto, crítico, etc…) informe reflexivo sobre algún caso clínico.

  • Metodología:

    • Modalidad A: trabajo autónomo del alumno y entrega en tiempo y forma establecido.
    • Modalidad B: proceso tutorizado por correo electrónico que tendrá que acogerse obligatoriamente a determinadas fases para que el tutor pueda hacer el seguimiento.

 

Herramientas de estudio

Herramientas de estudio

Aulas virtuales
Las aulas virtuales consisten en clases presenciales virtuales a través de la plataforma Moodle. En ellas el profesor tiene contacto en tiempo real con los alumnos mediante videoconferencia y contenidos multimedia compartidos de forma virtual e instantánea. Este sistema facilita la asistencia a clases telemáticas en las que se refuerza el contenido de la asignatura, y permite la resolución de dudas y problemas in situ. Además, estas clases virtuales se graban de forma automática, de forma que los alumnos puedan reproducirlas cuando consideren oportuno, y permite visualizarla a aquellos que no pudieron asistir a tiempo real.

Para superar la fase online es imprescindible haber visualizado, al menos, el 50% de las clases virtuales en directo.

Recursos Visuales

Se trata de videos de contenido diverso, que pueden ser reproducidos en cualquier momento y que completarán la formación del alumno. Estos recursos visuales pueden ser documentales, videos, etc.

Cuestionarios de evaluación

Se trata de cuestionarios con cuatro respuestas posibles y sólo una correcta. Permiten al alumno evaluar los conocimientos adquiridos. Constarán de entre 30-50 preguntas y para aprobar dicha evaluación el alumno debe contestar correctamente el 50 % de las mismas, teniendo dos oportunidades para realizarlo. Es imprescindible superarlo para aprobar la asignatura o módulo.

Supuestos prácticos
Los supuestos prácticos constarán de preguntas tipo test con cuatro respuestas posibles y sólo una correcta o bien la resolución teórica por escrito. Permiten al alumno aplicar los conocimientos adquiridos en una situación cercana a la que se le puede plantear en el ámbito asistencial. El alumno debe contestar correctamente el 50 % de las mismas, teniendo dos oportunidades para realizarlo. Es imprescindible superarlo para aprobar la asignatura o módulo.

Tutor
El tutor guiará, asesorará y resolverá aquellas dudas que surjan al alumnado con el estudio del temario (podrá acceder al expediente de cada alumno para valorar el grado de participación). Durante el desarrollo del módulo, el alumno tendrá a su disposición un tutor en cada asignatura al que dirigirse ante cualquier duda con respecto a las actividades didácticas. Podrá tener contacto con el tutor a través del email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El tutor deberá contestar las dudas en un periodo no superior de 48 horas durante los días laborables.

Tanto el alumno como el tutor podrán acceder al historial como alumno del curso y valorar así la evolución en el aprendizaje y el grado de participación en la dinámica docente (realización de cuestionarios y otras actividades en el Campus Virtual). Esta participación activa, forma parte de la evaluación continua de este curso. El tutor realizará un seguimiento y valorará a los alumnos en función de sus tareas realizadas.

Equipo docente

Equipo docente

COORDINACIÓN ACADÉMICA:

Renata Peroy Badal
Master Universitario en fisioterapia respiratoria y cardiaca, ONCE Universidad Autónoma de Madrid; D.U Kinesithérapie respiratoire et cardiovasculaire, Université Claude Bernard. Experiencia clínica en Rehabilitación Respiratoria en diversos Hospitales, especialmente en pacientes con EPOC. Actualmente fisioterapeuta asistencial en el Hospital Virgen de la Torre llevando grupos de Rehabilitación Respiratoria y como docente en varios cursos de fisioterapia respiratoria. Miembro GEFIR (grupo emergente de Fisioterapia Respiratoria, grupo de trabajo) Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica de España (SEPAR). Miembro de la Comisión de respiratorio del Ilustre colegio de Fisioterapeutas de Madrid.

Soraya Polo Jiménez
Diplomada en Fisioterapia. Diploma de Formación Superior en Fisioterapia Osteoarticular. Enfermera Especialista en Pediatría. Coordinadora de proyectos formativos y editoriales en la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería.

EQUIPO DOCENTE:

Rodrigo Torres Castro
Doctorando en fisioterapia en la Universidad de Barcelona. Profesor asistente, Universidad de Chile. Master en Investigación Clínica, Universidad de Barcelona. Experiencia clínica en pacientes de unidades críticas en niños y adultos, especialmente en instalación, programación y retiro de ventilación mecánica en pacientes agudos y crónicos. Numerosas publicaciones en el campo de la rehabilitación respiratoria infantil y en estrategias de retiro de ventilación mecánica prolongada y traqueostomía en pacientes con destete dificultoso y debilidad muscular respiratoria. Actualmente investigador en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y fisioterapeuta clínico en el Programa Nacional de Ventilación Mecánica Invasiva del Ministerio de Salud, Chile.

Beatriz Simón Rodríguez
Graduada en fisioterapia. Directora y fisioterapeuta respiratoria en Fisiorespiración. Profesora colaboradora en la EUF Gimbernat Cantabria. Docente en el seminario “Fisioterapia Respiratoria en Neurología” en el Master Universitario en Fisioterapia Neurológica de la Universidad Europea de Madrid. Miembro del Comité Científico de Neumomadrid y miembro de SEPAR. Coordinadora del grupo de trabajo de Fisioterapia Respiratoria de Neumomadrid de 2012 a 2015.

Mª Teresa Hernández Criado
Fisioterapeuta Especialista en Fisioterapia respiratoria. Experiencia asistencial, docente e investigadora en Rehabilitación Respiratoria y Fisioterapia Respiratoria, Hospital Universitario de La Princesa. Miembro del grupo de Fisioterapia Respiratoria de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID). Miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR. Miembro del Grupo Español de Fisioterapeutas para la FIBROSIS QUÍSTICA. Reconocida como representante de los Cuidados de Fisioterapia Respiratoria Nacional, por el Consejo General de Fisioterapeutas de España. 2010.

Ana Martín Nieto
Fisioterapeuta diplomada por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Fisioterapia respiratoria por la Escuela Universitaria de la ONCE. Doctorando en Ciencias de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en diferentes asignaturas en la Universidad Católica de Ávila entre las que destaca la “Fisioterapia en las afecciones respiratorias”. Profesora colaboradora en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinadora del servicio de fisioterapia de la Clínica Santa Teresa en Ávila.

Rubén Ruiz Lázaro
Master Universitario en Fisioterapia Respiratoria y Rehabilitación Cardiaca UAM. Unidad de Fisioterapia Respiratoria FisioRespiración. Coordinador del grupo de Fisioterapia Respiratoria de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID). Miembro GEFIR (grupo emergente de Fisioterapia Respiratoria, grupo de trabajo) Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica de España (SEPAR).

Renata Peroy Badal
Master Universitario en fisioterapia respiratoria y cardiaca, ONCE Universidad Autónoma de Madrid; D.U Kinesithérapie respiratoire et cardiovasculaire, Université Claude Bernard. Experiencia clínica en Rehabilitación Respiratoria en diversos Hospitales, especialmente en pacientes con EPOC. Actualmente fisioterapeuta asistencial en el Hospital Virgen de la Torre llevando grupos de Rehabilitación Respiratoria y como docente en varios cursos de fisioterapia respiratoria. Miembro GEFIR (grupo emergente de Fisioterapia Respiratoria, grupo de trabajo) Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica de España (SEPAR). Miembro de la Comisión de respiratorio del Ilustre colegio de Fisioterapeutas de Madrid.

Neumomadrid

NEUMOMADRID

LOGO NEUMOMADRIDLa Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID), es una asociación científica que agrupa a profesionales de la salud dedicados al estudio e investigación de las enfermedades del aparato respiratorio, así como a la prevención y atención clínica de las mismas. El ámbito de actuación de la Sociedad es la Comunidad de Madrid, y sus objetivos, recogidos en sus estatutos fundacionales son los siguientes:

  • Fomentar el progreso en el conocimiento científico de las enfermedades torácicas, como medio para conseguir un mejor tratamiento médico y quirúrgico de las mismas así como su más eficaz prevención.
  • Promover contactos e intercambios profesionales entre sus miembros con fines científicos y con otros profesionales relacionados con la Neumología y la Cirugía Torácica.
  • Ofrecer asesoramiento a las personas o entidades, tanto públicas como privadas, que lo requieran sobre aspectos sociales, profesionales, científicos y de investigación en Neumología y Cirugía Torácica.

Inscripción

Inscripción: 12/06 al 15/09 

  • Pueden realizar el Experto Universitario en Fisioterapia respiratoria todas las personas en posesión del título de Fisioterapeuta.

  • El pago de la matrícula se realizará en un único pago de 900 euros.

  • Las inscripciones se realizarán por orden estricto de pago a través de la plataforma de inscripciones de FUDEN. El periodo de inscripción será del 12 de junio hasta el 15 de septiembre.Puedes realizar tu inscripción aquí

  • Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente se le confirmará su admisión al curso. La forma de abonarlo será a través de un pago único realizado mediante la plataforma antes indicada.

  • La puesta en marcha del postgrado está sujeta a un número mínimo de inscripciones.

 

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Este Experto, ¿es un título oficial o un título propio?
Se trata de un título propio.

¿Cuál es la duración del Experto Universitario en Fisioterapia Respiratoria?
Desde el día 2 de octubre de 2016 hasta junio del 2017.

¿Cuál es el periodo comprendido para efectuar la matrícula?
Desde el 12 de junio hasta el 15 de septiembre. Puedes realizar tu inscripción aquí

¿Cuándo sabré si estoy admitido?
Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente, se le enviará una confirmación del pago que verifica su inscripción al curso. En caso de no haber plazas disponibles el sistema no le permite matricularse.

Una vez formalizada la matrícula, ¿puedo anularla en algún momento?
En el caso de que el curso adquirido no incluya material didáctico el comprador contará con 14 días para el desistimiento del mismo desde el momento de la inscripción al mismo. El ejercicio de este derecho supone la devolución del coste completo del curso siempre y cuando no se haya iniciado. En el caso que el curso ya haya comenzado no se procederá a la devolución del importe del mismo. Puedes consultar todas las condiciones de compra en el siguiente enlace: http://cursos.fuden.es/politica-de-privacidad.

¿Cuándo comienza el curso?
Los primeros módulos online estarán disponibles a partir del 2 de octubre.

¿Para qué es válido este experto?

  • Bolsas de contratación.
  • Baremos de oposiciones.
  • Carrera profesional.

¿De cuántos créditos consta este curso?
El Experto Universitario en Fisioterapia Respiratoria está acreditado con 36 créditos ECTS (European Credit Transfer System).

¿Qué tengo que hacer para conseguir los créditos ECTS?
El alumno superará este Experto Universitario en Fisioterapia Respiratoria, acreditado con 36 créditos ECTS, cuando supere todas las evaluaciones de la parte on-line, acuda al 80% como mínimo de las rotaciones presenciales, el trabajo de fin de experto y las prácticas.

¿Qué función tiene el Campus Virtual en mi estudio?
Todo el proceso formativo estará apoyado en el Campus Virtual de FUDEN (Moodle). Se trata de una herramienta de apoyo al estudio, donde los alumnos podrán encontrar una guía del alumno sobre el experto y sobre el manejo del campus virtual, guías didácticas de cada asignatura, foro y tutorías con los tutores. Así mismo, se encontrarán los documentos para el estudio, además de otras herramientas didácticas como bibliografía complementaria a los temas, casos clínicos, videoformación, presentaciones de los contenidos teóricos, etc.

¿En qué consisten las pruebas de evaluación recogidas en el desarrollo de esta formación? ¿Qué peso tendrán en la evaluación del curso?
El curso se compone de 10 módulos. Todos los módulos tienen un cuestionario de evaluación de preguntas tipo test, que el alumno deberá superar con más de un 50 % de aciertos. Así como un supuesto práctico con preguntas test que deberán superar con el mismo porcentaje de aciertos. La mayoría de ellos dispondrán de clases virtuales. La visualización o asistencia a los seminarios virtuales es obligatoria para superar la fase online.

En caso de no superar dichas pruebas, ¿habrá posibilidad de realizar un examen de recuperación?
En las evaluaciones de la fase on-line el alumno dispone de dos intentos para superarlas. En el supuesto de suspender como máximo dos módulos, el alumno tendrá opción de recuperarlos en la semana destinada al efecto. En caso de aprobar la fase online pero no superar la fase presencial, el equipo docente evaluará cada caso en particular.  En caso de aprobar la fase online y presencial pero no superar el TFE o el periodo de prácticas clínicas los alumnos tendrán que matricularse nuevamente del módulo no superado.

¿En qué consiste la fase presencial?
La fase presencial del curso es eminentemente práctica. En ella se trabajará con casos clínicos simulados. De este modo, los alumnos pondrán en prácticas los conocimientos teóricos aprendidos, lo que les permitirá adquirir habilidades y destrezas para su práctica clínica habitual.

¿Es necesaria la asistencia a la fase presencial para aprobar el curso?
Sí. Para superar el curso es imprescindible aprobar la fase online y asistir al 80 % de las horas presenciales.

¿Cómo serán las tutorías con los profesores?
Durante la fase online, cada módulo tendrá un profesor especializado en la temática del mismo. Será durante el periodo en que esté activado cada módulo cuando los alumnos podrán contactar con el tutor, el cual deberá contestarles en un periodo de 24-48 h máximo, en días laborables. El alumno podrá contactar a través del foro de estudio o mediante correo electrónico.

¿En qué consiste el Trabajo de Fin de Experto?
Consistirá en realizar un informe reflexivo sobre un caso clínico relacionado con alguna de las temáticas de la titulación. Su longitud será entre 4.000 y 5.000 palabras y se evaluará: el sentido lógico de la exposición, la coherencia argumental, la incorporación de la bibliografía relevante y la capacidad reflexiva y crítica de alumno con respecto a la aplicación de la evidencia del caso.

¿Cuál es el formato del trabajo fin de experto?
El trabajo fin de experto tiene como objetivo demostrar la integración de conocimientos teóricos y metodológicos desarrollados a lo largo del curso, a través de la exposición y reflexión escrita sobre la intervención realizada durante el prácticum o sobre una temática concreta. El alumno podrá escoger entre dos modalidades:

Modalidad A: trabajo autónomo del alumno y entrega en tiempo y forma establecido.
Modalidad B: proceso tutorizado por correo electrónico que tendrá que acogerse obligatoriamente determinadas fases para que el tutor pueda hacer el seguimiento.

¿En qué consisten las tutorías del Trabajo de Fin de Experto?
El propósito de las tutorías es guiar el alumno en la orientación y el desarrollo del TFE. Estas tutorías se realizaran de forma virtual, a través de correo electrónico con el tutor.

¿Qué líneas de trabajo están planificadas para la elección del tema del TFE?
Las líneas de trabajo estarán relacionadas con la temática del curso (paciente adulto, pediátrico, crítico, con patología neurológica, etc.).

¿Cuándo obtendré mi título de Experto Universitario?
Tras superar de forma satisfactoria el curso, FUDEN enviará las actas a la Universidad en septiembre de 2018. Desde la Universidad marcan un periodo de entre 3-4 meses para la expedición del título. Una vez expedido, se enviará tu título a tu sede sindical. FUDEN avisará a los alumnos una vez se proceda al envío de títulos a las sedes.

¿Qué requisitos técnicos necesito para visualizar las clases virtuales?

  • Para el ancho de banda, recomendamos la descarga de 1Mbits y la velocidad de subida de 0,5 Mbits. Los usuarios pueden probar su ancho de banda real usando speedtest.net.
  • Una CPU dual-core con al menos 2G de memoria.
  • Sistema operativo capaz de ejecutar las versiones más recientes de Google Chrome y Mozilla FireFox.
  • Para el navegador, se recomienda ejecutar FireFox o Chrome
  • Las clases virtuales no podrán visualizarse con algunos dispositivos móviles.
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Avalado por

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Experto universitario UCAV en Fisioterapia Respiratoria

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Tel.: 91 547 48 81