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Experto universitario en el Cuidado Integral al paciente respiratorio 2017 / 2018

Cuidado Integral al paciente respiratorio

36 ECTS. Semipresencial. 600€ 

Gracias al Experto Universitario de “Enfermería en el cuidado integral del paciente respiratorio” adquirirás una amplia formación teórica y práctica sobre las patologías respiratorias y las peculiaridades del cuidado enfermero en todos los ámbitos: el entorno hospitalario, la comunidad, el domicilio, la consulta especializada o el ámbito laboral. Esta es la segunda edición de esta formación universitaria organizada por FUDEN y la UCAV.

Objetivo
El objetivo es promover el más alto grado de salud respiratoria en la población española y para ello no es suficiente con la formación de grado ya que esta área de capacitación enfermera exige conocer un amplio abanico de cuidados y pruebas centradas exclusivamente en el ámbito respiratorio como la ventilación mecánica, conocer la patología del sueño, el trasplante pulmonar o el empleo de nuevas terapias respiratorias como los nebulizadores de alto flujo o los dispositivos inhaladores de última generación.

Presentación

Presentación

La Fundación para el desarrollo de la enfermería junto con la Universidad de Ávila pone a disposición de las enfermeras una nueva edición del experto centrado en el cuidado integral del paciente respiratorio.

El experto pretende que el alumno se forme y profundice en el cuidado del paciente neumológico, desde la prevención, educación, diagnóstico, cuidado hospitalario, comunitario y otras perspectivas y contextos del ámbito neumológico.

Actualmente, esta área de capacitación enfermera está en auge y centra sus cuidados en promover el más alto grado de salud respiratoria en la población. Los enfermeros que proveen estos cuidados respiratorios son los asesores en la gestión de la atención de los pacientes con problemas respiratorios, evalúan e implementan nuevas formas de cuidar al paciente neumológico y son expertos en su campo con un amplio conocimiento de las complicaciones respiratorias tanto en el entorno hospitalario como en la comunidad.

Para algunos autores, la valoración respiratoria es un elemento esencial en la formación básica de los estudiantes de enfermería. Sin embargo, la realidad es que los enfermeros generalistas manifiestan dudas en cuanto a aspectos elementales de ésta, tales como la técnica para realizar las pruebas funcionales respiratorias, la ventilación mecánica, patologías del sueño, el trasplante pulmonar o el empleo de nuevas terapias respiratorias como los nebulizadores de alto flujo o los dispositivos inhaladores de última generación.

A día de hoy, los enfermeros que se encargan de este tipo de cuidados son asesores de los cuidados de los pacientes con problemas neumológicos, mejorando su nivel de autonomía en el autocuidado e independencia en su bienestar físico, biológico y social, atendiendo al enfermero respiratorio hospitalizado, en su domicilio y en otros ámbitos, tales como la consulta especializada y el ámbito laboral.

Características

Características generales  

  • Dirigido a: Diplomados Universitarios o Grado en Enfermería.

  • Número total de créditos ECTS: 36 ECTS.

  • Duración: 9 meses. Octubre de 2017 hasta junio de 2018.

  • Precio total: 600 euros.

  • Fechas de inscripción: 12 de junio de 2017 - 15 de septiembre de 2017.

  • Metodología docente: formación semipresencial, con la siguiente carga docente:

    • Carga docente presencial: 30 horas. Dos fines de semana presenciales de 15 horas de duración.

    • Carga docente presencial-virtual: 2-4 horas de clases virtuales en cada módulo con el tutor a través de la plataforma virtual.

    • Carga docente tutorizada virtual: 25 horas/semana de lecturas y desarrollo de actividades propuestas por el docente por módulo.

    • Carga docente de autoaprendizaje y estudio: según el perfil del alumno, el módulo concreto y su experiencia profesional, esta carga puede ser variable aunque se estima en unas 30-35 horas/mensuales.

  • Número de plazas ofertadas: 40.

  • Durante la fase presencial el alumnado tendrá que acudir a las Aulas de FUDEN en Madrid, donde se dividirán en grupos reducidos en distintos talleres. El horario de las clases será de 9:00-14:00 y de 16:00-21:00.

  

Objetivos

Objetivos y resultados

Los objetivos principales de este Experto son:  

  • Proporcionar una sólida formación teórica y práctica sobre las patologías respiratorias y las peculiaridades del cuidado enfermero en las mismas.

  • Analizar las necesidades sobre la prevención de este tipo de patologías desde atención primaria y salud laboral.

  • Desarrollar habilidades en la realización de pruebas funcionales respiratorias e interpretación de las mismas.

  • Capacitar al alumno para la aplicación de nuevos tratamientos respiratorios: Actualización en nebulizadores de alto flujo e inhaladores de nueva generación. Otorgar competencia en el manejo de los distintos tipos de drenajes torácicos.

  • Adquirir conocimientos sobre ventilación mecánica no invasiva e invasiva, dotando al alumno de las herramientas necesarias para el manejo de respiradores hospitalarios y domiciliarios, adquiriendo habilidades sobre las complicaciones más habituales en este tipo de pacientes.

  • Abordar el trasplante pulmonar desde todos los puntos de vista: indicaciones, lista de espera, cirugía y cuidados postrasplante.

Resultados esperados. Al terminar el curso, el alumno será capaz de:

  • Entender la fisiopatología del aparato respiratorio.

  • Comprender las patologías y trastornos neumológicos más prevalentes.

  • Tener conocimientos en relación a la educación terapéutica del paciente respiratorio y desarrollar habilidades como enfermero en consultas de práctica avanzada de enfermería respiratoria.

  • Realizar e interpretar pruebas funcionales respiratorias.

  • Conocer las principales diferencias entre los patrones espirométricos obstructivos y restrictivos.

  • Identificar los dispositivos de terapia inhalada de última generación y más acordes a las diferentes patologías respiratorias más prevalentes.

  • Analizar y determinar el estado de salud del enfermo respiratorio y dispensar los cuidados de enfermería acordes a sus necesidades y entorno.

  • Incorporar los conocimientos básicos sobre ventilación mecánica invasiva y no invasiva.

  • Conocer los diferentes aspectos del paciente trasplantado pulmonar.

  • Integrar los conocimientos teóricos en las prácticas directas con dispositivos de terapia inhalada, espirómetros, ventilación mecánica invasiva y no invasiva, manejo de paciente traqueostomizado. 

   

Contenidos

Contenidos

El Experto Universitario en Enfermería en el cuidado integral del paciente respiratorio se organiza en seis módulos de contenido teórico-práctico, con clases virtuales y videoformación. Además, se realizarán dos seminarios presenciales tal y como se detalla en el apartado denominado “fase presencial”:

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 *Las fechas que se indican pueden verse modificadas por causas organizativas.

Fase presencial

Fase presencial

La fase presencial del experto consistirá en talleres eminentemente prácticos en los que el alumno podrá entrenar habilidades y destrezas relacionadas con los contenidos estudiados durante la fase online.
Estas clases presenciales se dividen en dos fines de semana de 15 horas cada uno.

1706 enf resp presenc *Las fechas se confirmarán al inicio de curso.

Herramientas de estudio

Herramientas de estudio

Aulas virtuales
Las aulas virtuales consisten en clases presenciales online a través de la plataforma Moodle. En ellas el profesor tiene contacto en tiempo real con los alumnos mediante videoconferencia y contenidos multimedia compartidos de forma virtual e instantánea. Este sistema facilita la asistencia a clases telemáticas en las que se refuerza el contenido de la asignatura, y permite la resolución de dudas y problemas in situ. Además, estas clases virtuales se graban de forma automática, de forma que los alumnos pueden reproducirlas cuando consideren oportuno, y permite su visualización a aquellos que no pudieron asistir a tiempo real.
Para superar la fase online es imprescindible haber visualizado, al menos, el 50% de las clases virtuales en directo.

Videoformación
Se incluyen vídeos de contenido diverso, que pueden ser reproducidos en cualquier momento y que completaran la formación del alumno. Estos recursos visuales pueden ser documentales, vídeos, etc.

Cuestionarios de evaluación
Se trata de cuestionarios con cuatro respuestas posibles y sólo una correcta que permiten al alumno evaluar los conocimientos adquiridos. Constarán de entre 30-50 preguntas, las respuestas correctas puntuarán positivamente, las no contestadas no tendrán valor alguno y las contestadas erróneamente restarán un tercio del valor asignado a las respuestas correctas. Para aprobar dicha evaluación el alumno debe contestar correctamente el 50 % de las mismas, teniendo dos oportunidades para realizarlo. Es imprescindible superarlo para aprobar la asignatura o módulo.

Casos clínicos
Se trata de cuestionarios relacionados con un caso clínico. Constará de 20 preguntas tipo test con cuatro respuestas posibles y sólo una correcta. Permite al alumno evaluar la aplicación de los conocimientos teóricos aplicados a la práctica clínica. Para aprobar dicha evaluación el alumno debe contestar correctamente el 50 % del cuestionario, teniendo dos oportunidades para realizarlo. Es imprescindible superarlo para aprobar la asignatura o módulo.

Tutor
El tutor guiará, asesorará y resolverá aquellas dudas que le surjan con el estudio del temario (recuerda que puede acceder a tu expediente para valorar tu grado de participación). Durante el desarrollo del módulo, el alumno tendrá a su disposición un tutor en cada asignatura al que dirigirse ante cualquier duda con respecto a las actividades didácticas. Podrá tener contacto con el tutor a través del email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El tutor deberá contestar las dudas en un periodo no superior a 48 horas durante los días laborables.
Tanto el alumno como el tutor podrán acceder al historial como alumno del curso y valorar así la evolución en el aprendizaje y el grado de participación en la dinámica docente (realización de cuestionarios y otras actividades en el Campus Virtual). Esta participación activa, forma parte de la evaluación continua de este curso. El tutor realizará un seguimiento y valorará a los alumnos en función de sus tareas realizadas.

Equipo docente

Equipo docente

DIRECCIÓN 

Silvia Arranz Alonso:
Doctora por la Universidad Complutense de Madrid (U.C.M). Profesora ayudante de la Universidad Antonio Nebrija. Máster en Investigación en Cuidados en Salud y Grado en Enfermería (U.C.M) Licenciada en Antropología Social y Cultural (U.C.M). Enfermera especialista en Enfermería del Trabajo. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada). Vocal del Comité de Relaciones Internacionales de SEPAR. Experto Clínico Asesor de NANDA-I. Ex Coordinadora del Grupo de Trabajo de Enfermería de NEUMOMADRID.

María Enríquez Jiménez:
Doctoranda por la Universidad Complutense de Madrid (U.C.M). Máster en Investigación en Cuidados en Salud (U.C.M). Grado en Enfermería (U.C.M). Miembro del Grupo de Trabajo de Enfermería de NEUMOMADRID. Directora en proyectos de investigación relacionados con la Neumología. Más de 10 años trabajando en diferentes servicio con las patologías respiratorias: trasplante pulmonar, consultas neumologías específicas, broncoscopias, cirugía de tórax y laboratorio de pruebas de Función Pulmonar.

EQUIPO DOCENTE

Ana Campillo Palomo:
Grado en Enfermería por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomada en Podología por la Universidad Complutense de Madrid. Experta en Patología y Ortopedia del miembro inferior por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Grupo de Trabajo de Enfermería de NEUMOMADRID.

Almudena Batanero Rodríguez:
Enfermera del Laboratorio de Pruebas Funcionales de la Fundación Jiménez Díaz. Enfermera de neumología y Cirugía torácica durante 18 años. Máster en Bioética por la Universidad Pontificia de Comillas. Miembro del Grupo de Trabajo de Enfermería de NEUMOMADRID.

Lidia Perera López:
Diplomada Universitaria por la EUE Cruz Roja. Experta en tabaquismo SEPAR. Miembro del Grupo de Trabajo de Enfermería de NEUMOMADRID.
Luisa María Pareja Hernández:
Enfermera de Neumología en la consulta de enfermería, laboratorio de función pulmonar y broncoscopias del Hospital Universitario Infanta Leonor. Coordinadora del Grupo de Trabajo de Enfermería de NEUMOMADRID.

Marta Padilla Bernáldez:
Diplomada Universitaria en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster de Investigación en Cuidados de Salud por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Grupo de Trabajo de Enfermería de NEUMOMADRID. Enfermera del Programa de Hospitalización en Domicilio del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Paz Vaquero Lozano:
Coordinadora Área Enfermería SEPAR. Profesor Asociado Clínico/ Colaborador de la Universidad “Alfonso X el Sabio”. Ex Coordinadora Grupo Trabajo de Tabaco de NEUMOMADRID. Miembro del Comité Científico de la Revista “Prevención del tabaquismo. Miembro del Grupo de Investigación en Enfermería del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Miembro del Grupo de Trabajo del Área de Enfermería de NEUMOMADRID. Ex Vocal del Comité de Formación Médica Continuada de NEUMOMADRID. Miembro del Grupo de Trabajo del Área de Tabaquismo de NEUMOMADRID. Ex Coordinadora Grupo Trabajo de Enfermería de NEUMOMADRID. Ex Vocal del Comité de Relaciones Institucionales de SEPAR. Ex Vocal del Comité Científico de NEUMOMADRID. (junio 2015-junio 2016). Experta en Tabaquismo SEPAR.

Susana Álvarez López:
Diplomada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid. Enfermera de Broncoscopias de la Fundación Jiménez Díaz. Miembro del Grupo de Trabajo de Enfermería de NEUMOMADRID.

María del Carmen Mata Hernández: 
Diplomada Universitaria en Enfermería. Diplomada Universitaria en Nutrición Humana y Dietética. Miembro del Grupo de Trabajo de Enfermería de NEUMOMADRID. Enfermera en Programa de Alta Precoz en el Paciente con agudización de EPOC.

Yolanda Ramos Quispe:
Miembro del Grupo de Trabajo de Enfermería de NEUMOMADRID. Master en Documentación y Sistemas de Información Sanitaria. Diplomada Universitaria en Enfermería. Experto en Enfermería de Urgencias y en Hemodiálisis. Colaboradora en Ensayos Clínicos Acreditados.

Ana Frías Moreno:
Graduada en Enfermería por la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid. Colaboradora clínica de la Universidad Autónoma de Madrid. Enfermera de Neumología Infantil Hospital La Paz. Miembro del Grupo de Trabajo de Enfermería de NEUMOMADRID.

Inscripción

Inscripción: 12/06 al 15/09 

  • Pueden realizar el Experto Universitario de Enfermería en el Cuidado Integral del Paciente Respiratorio todas las personas en posesión del título de enfermería.

  • El pago de la matrícula se realizará en un único pago de 600 euros.

  • Las inscripciones se realizarán por orden estricto de pago a través de la plataforma de inscripciones de FUDEN. El periodo de inscripción será del 12 de junio hasta el 15 de septiembre de 2017. Realiza tu inscripción aquí

  • Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente se le confirmará su admisión al curso.

  • La puesta en marcha del postgrado está sujeta a un número mínimo de inscripciones. 

 

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Este Experto, ¿es un título oficial o un título propio?
Se trata de un título propio.

¿Cuál es la duración del Experto Universitario de Enfermería en el Cuidado Integral del Paciente Respiratorio?
Desde el día 2 de octubre de 2017 hasta junio de 2018.

¿Cuándo se abre el periodo de inscripción y cómo debo inscribirme?
Desde el 12 de junio hasta el 15 de septiembre de 2017. Realiza tu inscripción aquí

¿Cuándo sabré si estoy admitido?
Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente, se le enviará una confirmación del pago que verifica su inscripción al curso. En caso de no haber plazas disponibles el sistema no le permite matricularse. Una vez realizada la inscripción deberá realizar el proceso de matriculación con los documentos que le facilitaremos.

Una vez formalizada la matrícula, ¿puedo anularla en algún momento?
En el caso de que el curso adquirido no incluya material didáctico el comprador contará con 14 días para el desistimiento del mismo desde el momento de la inscripción al mismo. El ejercicio de este derecho supone la devolución del coste completo del curso siempre y cuando no se haya iniciado. En el caso que el curso ya haya comenzado no se procederá a la devolución del importe del mismo. Puedes consultar todas las condiciones de compra en el siguiente enlace: http://cursos.fuden.es/politica-de-privacidad.

¿Para qué es válido este curso?
Se trata de un Experto Universitario de 36 ECTS, 900 horas lectivas, que computa como formación continua o universitaria en muchos baremos de bolsas de contratación y procesos selectivos oposiciones.

¿Puedo cursar este Experto si estoy realizando el EIR?
Según la Guía del Residente 2015-2016 publicada por el Ministerio de Sanidad: “Los residentes realizarán el programa formativo de la especialidad con dedicación a tiempo completo. La formación mediante residencia será incompatible con cualquier otra actividad profesional. También será incompatible con cualquier actividad formativa, siempre que ésta se desarrolle dentro de la jornada laboral de la relación laboral especial del residente.”

¿Qué tengo que hacer para conseguir los créditos ECTS?
El alumno superará este Experto Universitario de Enfermería en el Cuidado Integral del Paciente Respiratorio, acreditado con 36 créditos ECTS, cuando supere todas las evaluaciones de la parte on-line y asista al 100 % de la fase presencial.

¿En qué consisten las pruebas de evaluación recogidas en el desarrollo de esta formación? ¿Qué peso tendrán en la evaluación del curso?
El curso se compone de seis módulos. Todos ellos tienen un cuestionario de evaluación y un caso clínico con 50 y 20 preguntas tipo test respectivamente. El alumno deberá superarlos con más de un 50 % de aciertos. Finalmente, el deberá visualizar en directo o diferido las clases virtuales de cada módulo.

En caso de no superar dichas pruebas, ¿habrá posibilidad de realizar un examen de recuperación?
Las evaluaciones de los módulos de la fase on-line el alumno dispone de dos intentos para superarlas. En el supuesto de que el alumno no apruebe algún módulo de la fase no presencial (con un máximo de dos), se le habilitará durante la semana de recuperaciones al final del curso (consultar cronograma). Este acceso a recuperaciones está limitado a dos módulos suspensos de la fase no presencial, si el alumno no supera más de dos módulos no tendrá acceso a dichas recuperaciones y se dará el curso por suspendido.

¿En qué consiste la fase presencial?
La fase presencial del curso consiste en seminarios de distintos profesores colaboradores que trataran temas importantes dentro del mundo de la enfermería respiratoria, tanto en el ámbito del laboratorio de pruebas de función pulmonar, consultas especializadas de neumología, tabaquismo, patología del sueño y ventilación mecánica. Así mismo estas clases servirán para realizar breves resúmenes de los contenidos impartidos en la fase online, para consolidarlos y dar la oportunidad de solucionar dudas.

¿Es necesaria la asistencia a la fase presencial para aprobar el curso?
Si. Para superar el curso es imprescindible aprobar la fase online y asistir al 100 % de las horas presenciales.

¿Cómo serán las tutorías con los profesores?
Durante la fase online, cada módulo tendrá un profesor especializado en la temática del mismo. Será durante el periodo en que esté activado cada módulo cuando los alumnos podrán contactar con el tutor, el cual deberá contestarles en un periodo de 48 h máximo, en días laborables. El alumno podrá contactar a través del foro de estudio o mediante correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Qué función tiene el Campus Virtual en mi estudio?
Todo el proceso formativo estará apoyado en el Campus Virtual de FUDEN (Moodle). Se trata de una herramienta de apoyo al estudio, donde los alumnos podrán encontrar una guía del alumno sobre el experto y sobre el manejo del campus virtual, guías didácticas de cada asignatura, foro y tutorías con los tutores y noticias sobre el calendario. Así mismo, se encontrarán los documentos para el estudio, además de otras herramientas didácticas como bibliografía complementaria a los temas, casos clínicos, videoformación, informes reflexivos, presentaciones y/o resúmenes de los contenidos teóricos, etc.

¿Cuándo obtendré mi título de Experto Universitario?
Tras superar de forma satisfactoria el curso, FUDEN enviará las actas a la universidad durante el mes de junio 2018. Tras el mismo, la universidad estipula una demora de 3-4 meses hasta la expedición del título.

¿Qué requisitos técnicos necesito para visualizar las clases virtuales?

  • Para el ancho de banda, recomendamos la descarga de 1Mbits y la velocidad de subida de 0,5 Mbits. Los usuarios pueden probar su ancho de banda real usando speedtest.net.
  • Una CPU dual-core con al menos 2G de memoria.
  • Sistema operativo capaz de ejecutar las versiones más recientes de Google Chrome y Mozilla FireFox.
  • Para el navegador, se recomienda ejecutar FireFox o Chrome
  • Las clases virtuales no podrán visualizarse con algunos dispositivos móviles.
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Tel.: 91 547 48 81