Noticias

Septiembre, mes de la RCP

Preguntas frecuentes sobre RCP con las manos

Una batería de preguntas que aclararán todas tus dudas sobre la Reanimación Cardiopulmonar con dos manos

¿En qué se basa el mensaje de RCP usando solo las manos?

La American Heart Association trabaja con algunos de los principales científicos y profesionales medicos expertos en RCP de todo el mundo. Su revisión continua de estudios de investigación publicados sobre RCP dio como resultado la recomendación científica de la American Heart Association publicada en abril de 2008 en la revista médica Circulation: “Hands-Only (Compression-Only) Cardiopulmonary Resuscitation: A Call to Action for Bystander Response to Adults Who Experience Out-of-Hospital Sudden Cardiac Arrest.” (Reanimación cardiopulmonar usando solo las manos [solo compresiones]: una llamada a la respuesta de testigos presenciales frente a paros cardíacos súbitos en adultos fuera del hospital).

¿A quién se debe realizar la RCP usando solo las manos?

Es recomendable realizar la RCP usando solo las manos si ve que un adolescente o adulto sufre un colapso súbito.

¿La RCP usando solo las manos aumenta las posibilidades de que alguien próximo a la víctima reaccione ante una emergencia cardíaca?

Sí. De acuerdo con encuestas realizadas en EE. UU.*, los estadounidenses que no recibieron
entrenamiento en RCP en los cinco años anteriores afirmaron que era probable que realizaran RCP usando solo las manos en un adolescente o adulto que sufre un colapso súbito. Además, la RCP usando solo las manos es una opción eficaz y fácil de recordar para aquellos que han recibido entrenamiento en RCP pero tienen miedo de ayudar porque no están seguros de recordar y realizar los pasos de una RCP convencional.

*Encuesta realizada en 2007 en EE. UU. en la que los estadounidenses que recibieron entrenamiento en los últimos cinco años tenían casi el doble de probabilidades de decir que comenzarían la RCP inmediatamente en caso de emergencia real con respecto a aquellos que no recibieron entrenamiento nunca o en los últimos cinco años (45% frente a 24%). Y una encuesta realizada en EE. UU. en 2014 en la que más de la mitad de los encuestados (estadounidenses) afirmaron que harían RCP usando solo las manos en una emergencia con mucha o casi total probabilidad.

¿En alguna ocasión debo realizar la RCP convencional con ventilaciones?

Sí. Existen muchas emergencias médicas que causan que una persona no responda y deje de respirar con normalidad. En esos casos, la RCP convencional (es decir, la que incluye ventilaciones boca a boca) puede ser más beneficiosa que la RCP usando solo las manos. La American Heart Association recomienda realizar la RCP combinando ventilaciones y compresiones para:

  • Todos los lactantes (hasta 1 año)
  • Niños (hasta la pubertad)
  • Cualquier persona que haya encontrado sin que responda o respire con normalidad
  • Cualquier víctima de ahogamiento, sobredosis de fármacos, colapso debido a problemas
  • respiratorios o paro cardíaco prolongado

¿Por qué los adultos o los adolescentes que sufren un colapso súbito no necesitan ventilación boca a boca durante los primeros minutos tras un paro cardíaco?

Cuando un adolescente o un adulto sufre un colapso súbito debido a un paro cardíaco, sus pulmones y
sangre contienen suficiente oxígeno para mantener los órganos vitales sanos durante los primeros minutos, siempre que alguien realice compresiones torácicas de calidad con una interrupción mínima que permitan bombear sangre al corazón y al cerebro.

La causa suele ser un inicio abrupto de una anomalía en el ritmo cardíaco, a menudo una fibrilación ventricular (FV). La FV hace que el corazón se agite y no bombee sangre adecuadamente a los órganos vitales. Antes de un colapso súbito, el adolescente o adulto probablemente respiraba con normalidad. Esto significa que puede haber suficiente oxígeno en la sangre de la víctima durante los primeros minutos tras un paro cardíaco.

Muchas víctimas de paro cardíaco jadean o boquean, lo que puede aportar algo de oxígeno a los pulmones. Si la vía aérea de la víctima está abierta y se permite que el pecho vuelva a su posición normal tras cada compresión, puede llegar también algo de oxígeno a los pulmones.

Por estas razones, lo más importante que puede hacer una persona cercana a la víctima de paro cardíaco súbito es bombear sangre al cerebro y al músculo cardíaco para hacer llegar el oxígeno que queda en la sangre y los pulmones. Esto se puede lograr realizando compresiones torácicas de alta calidad con interrupciones mínimas. Las interrupciones entre las compresiones para hacer ventilaciones boca a boca pueden llevar algo de oxígeno adicional a los pulmones, pero el beneficio de ese oxígeno puede disminuir si detiene el flujo sanguíneo al cerebro y al músculo cardíaco durante más de unos pocos segundos (especialmente en los primeros minutos después de un paro cardíaco súbito cuando hay todavía bastante oxígeno en la sangre y los pulmones).

Ahora que ya conozco la RCP usando solo las manos, ¿sigo necesitando aprender la RCP con ventilaciones?

La RCP es una habilidad que puede mejorarse con la práctica. La American Heart Association sigue recomendando que realice un curso de RCP para que aprenda y practique las habilidades de la RCP, incluida la realización de compresiones torácicas de alta calidad. Las personas que han recibido entrenamiento en RCP tienen más probabilidad de realizar compresiones torácicas de alta calidad y tienen mayor confianza en sus habilidades que aquellas que no han recibido entrenamiento (o no lo han recibido en los últimos cinco años). Incluso un programa corto de entrenamiento en RCP que puede hacer en casa, como el programa de 20 minutos CPR Anytime®, ofrece entrenamiento y práctica de habilidades que puede prepararle para realizar compresiones torácicas de alta calidad.

Realizar un curso de entrenamiento Familiares y amigos RCP o Heartsaver® RCP y DEA con un instructor de la AHA también puede enseñarle todas las habilidades necesarias para ayudar a salvar una vida. Visite Global Class Connector para saber dónde se impartirá un curso en su región: international.heart.org.

Además, existen muchas emergencias médicas durante las cuales una persona no responde y deja de respirar con normalidad. En esos casos, la RCP convencional que incluye ventilación boca a boca puede ser más beneficiosa que la RCP usando solo las manos. Este es el caso, por ejemplo, de lactantes y niños que no responden, cualquier persona que haya encontrado sin que responda o respire con normalidad, y las víctimas de ahogamiento, sobredosis de fármacos o colapso debido a problemas de respiración.

¿La RCP usando solo las manos es tan efectiva como la RCP con ventilaciones?

Cualquier intento de RCP es mejor que no hacer nada. La RCP usando solo las manos realizada por un testigo
presencial ha demostrado ser tan efectiva como la RCP acompañada de ventilaciones boca a boca en los primeros minutos de un paro cardíaco súbito extrahospitalario. No obstante, la RCP con ventilaciones puede ser mejor que la RCP usando solo las manos para algunas víctimas, como niños y lactantes, adolescentes o adultos que son encontrados después de sufrir un paro cardíaco (y a los que no vio sufrirlo) o víctimas de ahogamiento, sobredosis de fármacos o colapso debido a problemas respiratorios.

¿La American Heart Association ha cambiado su recomendación para profesionales de la salud?

No. La recomendación actual de la American Heart Association para profesionales de la salud no ha cambiado.

Si he recibido entrenamiento en RCP que incluye ventilaciones (30 compresiones y 2 ventilaciones) y presencio que un adulto sufre un colapso súbito, ¿qué debo hacer?

Llame al número de emergencias e inicie la RCP.

Si ha recibido entrenamiento para realizar RCP que incluye ventilaciones acompañadas de compresiones torácicas de alta calidad con interrupciones mínimas, realice la RCP convencional que conoce (RCP con una relación de 30 compresiones y 2 ventilaciones) o la RCP usando solo las manos. Continúe la RCP hasta que llegue un DEA y pueda utilizarse, o hasta que el personal del servicio de emergencias médicas o un profesional de la salud se haga cargo de la víctima.

Si no ha recibido entrenamiento para realizar RCP que incluye ventilaciones acompañadas de compresiones torácicas de alta calidad con interrupciones mínimas, realice la RCP usando solo las manos. Continúe la RCP usando solo las manos hasta que llegue un DEA y pueda utilizarse, o hasta que el personal del servicio de emergencias médicas o un profesional de la salud se haga cargo de la víctima.

¿Necesito realizar un curso de entrenamiento para aprender a realizar la RCP usando solo las manos?

La RCP es una habilidad que mejora con la práctica. La American Heart Association sigue recomendando que realice un curso en RCP al menos cada 2 años. Estos cursos ofrecen entrenamiento y práctica de habilidades que pueden prepararle para realizar compresiones torácicas de alta calidad. Además, las personas que han recibido entrenamiento en RCP tienen más probabilidad de realizar compresiones torácicas de alta calidad y tienen mayor confianza en sus habilidades que aquellas que no han recibido entrenamiento (o no lo han recibido en los últimos cinco años).**

**Datos sobre competencia en las habilidades procedentes del estudio de CPR Anytime realizado en 2005 utilizando un grupo de control "sin entrenamiento". Los datos sobre la confianza/predisposición para actuar proceden de una encuesta realizada en EE. UU. en 2007, en la que los estadounidenses que recibieron entrenamiento en los últimos cinco años tenían casi el doble de probabilidades de decir que comenzarían la RCP inmediatamente en caso de emergencia real con respecto a aquellos que no recibieron entrenamiento nunca o en los últimos cinco años (45% frente a 24%).

¿Qué debo hacer si encuentro a un adolescente o adulto que ha sufrido un colapso pero nadie vio cómo ocurría?

Llame al número de emergencias e inicie la RCP. Si ha aprendido a realizar la RCP con ventilación boca a boca, llame al número local de emergencias y realice la RCP como la aprendió. Si sabe realizar la RCP usando solo las manos, llame al número local de emergencias y realice la RCP usando solo las manos hasta que llegue un DEA y pueda utilizarse, o hasta que el personal de cuidados avanzados se haga cargo de la víctima.

Cuando llame al número de emergencias, ¿qué me preguntarán o me pedirán que haga?

El sistema de respuesta a emergencias varía mucho en todo el mundo. Sin embargo, el operador telefónico le preguntará sobre la emergencia. Puede que pregunte sobre la víctima y si responde y respira con normalidad. Probablemente le preguntará si sabe realizar la RCP y le dirá cómo ayudar a la víctima hasta que llegue alguien con un entrenamiento más avanzado y se haga cargo. Puede que también le pidan datos como su ubicación. Es importante que sea específico, especialmente si llama desde un teléfono móvil que no está asociado con una ubicación o dirección fija. Recuerde que responder a las preguntas del operador telefónico de emergencias no retrasará la llegada de la ayuda. No cuelgue hasta que el operador le diga que puede hacerlo.

Si estoy utilizando un DEA que pide que realice RCP con ventilaciones, ¿debo hacer solo compresiones torácicas?

Siga las indicaciones del DEA y minimice cualquier interrupción de las compresiones torácicas.

Recuerde, todas las víctimas de paro cardíaco deben recibir compresiones torácicas de alta calidad. Debe comprimir fuerte y rápido en el centro del pecho con la mínima interrupción.

¿Qué debo hacer si me canso al realizar compresiones torácicas antes de que llegue más ayuda?

La correcta realización de compresiones torácicas es un trabajo duro. Cuanto más se canse, menos efectivas serán las compresiones. Si hay alguien más que sepa hacer la RCP, pueden alternarse. Cambie de reanimador cada 2 minutos aproximadamente o antes si se cansa. Cambien rápidamente para no detener las compresiones. Si está solo, haga todo lo posible por continuar realizando la RCP.

¿Cuándo debo dejar de realizar la RCP usando solo las manos?

Continúe comprimiendo fuerte y rápido en el centro del pecho hasta que llegue ayuda. Si la víctima habla, se mueve o respira con normalidad mientras está administrando las compresiones torácicas, puede detener la RCP usando solo las manos.

No todas las víctimas que sufren un colapso súbito tienen un paro cardíaco. ¿La RCP puede causarles algún daño?

Es probable que los adolescentes o adultos que sufren un colapso súbito y que no responden hayan sufrido un paro cardíaco súbito, y sus probabilidades de supervivencia son prácticamente nulas salvo que alguien reaccione de inmediato.

Debe llamar al número local de emergencias y comprimir fuerte y rápido en el centro del pecho, con interrupciones mínimas. Si la causa del colapso ha sido un paro cardíaco súbito, la RCP usando solo las manos es una forma fácil y eficaz de doblar o triplicar las probabilidades de supervivencia de la víctima. Si un adolescente o adulto ha sufrido un colapso por causas diferentes a un paro cardíaco súbito, la RCP usando solo las manos puede seguir siendo de ayuda, ya que hace que la persona responda (comience a moverse, a respirar con normalidad o a hablar). Si eso ocurre, puede detener la RCP usando solo las manos. Si no es así, las compresiones torácicas deben continuar hasta que el personal del SEM llegue.

¿Puedo romper las costillas a alguien realizando la RCP?

Sí. Una revisión de publicaciones científicas realizada en 2004 mostró que la RCP convencional puede fracturar costillas o el esternón en al menos un tercio de los casos†. En un estudio relacionado de personas que habían sufrido estas lesiones durante la realización de RCP, las fracturas no causaron ninguna hemorragia interna grave o la muerte‡. Las probabilidades de sobrevivir a un paro cardíaco extrahospitalario son prácticamente nulas si la víctima no recibe de inmediato compresiones torácicas de alta calidad con interrupciones mínimas seguidas de tratamiento adicional en minutos (una descarga del desfibrilador y/o cuidados avanzados del personal del SEM).

‡Lederer W, Mair D, Rabl W, Baubin M. Frequency of rib and sternum fractures associated with out-of- hospital cardiopulmonary resuscitation is underestimated by conventional chest x-ray. Resuscitation.
2004;60:157-162.
†Hoke RS, Chamberlain D. Skeletal chest injuries secondary to cardiopulmonary resuscitation.
Resuscitation. 2004;63:327-338.

¿Es peligroso intervenir y comenzar la RCP sin haber recibido entrenamiento?

Por lo general, realizar cualquier intento de RCP a una víctima es mejor que no prestar ayuda.

¿Por qué la American Heart Association decidió recomendar la RCP usando solo las manos para adolescentes y adultos que sufren un colapso súbito?

Cada cinco años, la American Heart Association publica Guías sobre RCP y atención cardiovascular de emergencia actualizadas. Estas directrices recogen la revisión completa de los conocimientos científicos actuales realizada por expertos internacionales. Las directrices de 2010 informaron de que, en estudios de paros cardíacos extrahospitalarios, los adultos que recibieron RCP usando solo las manos de un testigo presencial tenían más probabilidades de sobrevivir que aquellos que no recibieron ningún tipo de RCP de un testigo presencial. La actualización de las guías de la AHA de 2015 para RCP y ACE confirmaron esta recomendación. En otros estudios, las tasas de supervivencia de adultos con paro cardíaco tratados por personas que no eran profesionales de la salud fueron similares tanto con RCP usando solo las manos como con RCP con ventilaciones.

Cuando fueron entrevistados, los testigos presenciales dijeron que el pánico era el obstáculo principal para realizar la RCP. Una técnica de RCP usando solo las manos más sencilla puede ayudar a superar
el pánico y las dudas a la hora de actuar.

La RCP usando solo las manos se publicó como recomendación científica en 2008. ¿Cuál es el proceso de la American Heart Association para publicar informes científicos, directrices y recomendaciones?

Los investigadores y médicos que trabajan como expertos voluntarios para la American Heart Association están al día y revisan continuamente las publicaciones científicas relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. Cuando los expertos coinciden en que la evidencia publicada constituye la aparición de una nueva recomendación o el cambio de una existente, se pide a un grupo de expertos que redacte una declaración científica, directriz o recomendación para su publicación en una publicación médica con revisión científica externa.

¿La American Heart Association ofrece productos que enseñan a realizar la RCP usando solo las manos?

Todos los cursos de entrenamiento en RCP usando solo las manos que incluyen práctica de habilidades le enseñarán las habilidades básicas para realizar RCP usando solo las manos, es decir, compresiones torácicas de alta calidad. Los programas de RCP de Familiares y amigos y Heartsaver RCP y DEA de la American Heart Association le enseñan las habilidades de RCP y cómo utilizar un DEA. Están dirigidos por un instructor que puede responder a las preguntas y realizar una evaluación de las habilidades en tiempo real. También puede encontrar información sobre este curso u otros cursos para salvar vidas de la AHA accediendo a international.heart.org, haciendo clic en la sección "Resources" (Recursos) y localizando el centro de entrenamiento más próximo en Global Connector. Hable con ellos sobre el curso más adecuado para usted.

 

1709 mes RCP