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Día Mundial de la Diabetes 2017

#FudenCuida en Diabetes

Con motivo del día mundial de la diabetes FUDEN lanza una serie de consejos centrados en la prevención de esta enfermedad. 

171114 FCuida DIABETES 17 ok¿Sabías que la Diabetes...?

Se está convirtiendo en una epidemia mundial relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física. En España hay más de 2 millones de personas con diabetes, siendo más frecuente en las personas mayores de 65 años.

Un mal control de la enfermedad, se relaciona con consecuencias tan invalidantes para la vida como la ceguera, amputaciones e insuficiencia renal.

¿Qué es la Diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica producida por un déficit absoluto o relativo de insulina, que es la hormona que regula los niveles (cantidades) de glucosa (azúcar) en la sangre. La glucosa es la sustancia esencial para aportar energía a todo el organismo; de sus niveles en sangre depende el buen o mal funcionamiento de todos los órganos vitales. De forma sencilla a través de una pequeña punción en un dedo, se puede determinar esta cifra en sangre y conocer si es normal.

Principalmente la glucosa la aportamos a través de la dieta (de los alimentos) a nuestro organismo, y nuestro cuerpo la consume para realizar cualquier actividad diaria, incluidas aquellas que realizamos inconscientemente para mantener nuestras propias estructuras corporales, como respirar, hacer la digestión, pensar…

¿Cuál es la causa de la Diabetes?

De la llamada diabetes tipo 1 que se inicia en la edad infantil se desconoce aún la causa exacta. Sin embargo, el 90% de los casos mundiales son diabéticos tipo 2, de inicio en la edad adulta.

¿Qué factores se relacionan con su aparición?

Los siguientes factores hacen que se tenga un mayor riesgo de padecerla:
antecedentes familiares, obesidad y sobrepeso, consumo de alcohol, tabaco, falta de ejercicio físico y estrés. Esto significa que la mayoría de los factores causantes se relacionan con el ESTILO DE VIDA de la persona y son por tanto MODIFICABLES; prevenir su aparición por tanto está al alcance de todos.

Cuídate. Consulta con tu enfermera

  • Mantén el peso adecuado. Para ello realiza una alimentación equilibrada, una dieta sana rica en frutas y verduras y pobre en azúcar y grasas saturadas
  • Realiza alguna actividad física 2 ó 3 veces por semana o al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada casi todos los días
  • Reduce el consumo de alcohol y de tabaco (o evítalo)
  • Controla tus cifras de tensión arterial
  • En el caso de tener que tomar medicación no la olvides

Tienes disponible el cartel con toda la información