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Si quieres formarte en Gestión de Enfermería, aquí tienes tu Experto Universitario

Experto Universitario en Capacitación de Enfermería en Gestión y Calidad Asistencial

Formación semipresencial para titulados en Enfermería

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El trabajo de los supervisores de enfermería abarca numerosas facetas de conocimientos enfermeros, pero también es necesario que estos profesionales conozcan diferentes estrategias y herramientas relacionadas con la gestión de los recursos humanos. Además, este tipo de líderes, tiene que tener en cuenta una clave más: el paciente. Desde la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, conocemos las limitaciones que existen en la oferta formativa específica para este tipo de perfil profesional y hemos diseñado un postgrado adaptado a sus necesidades de formación; el Experto universitario de Enfermería en Gestión y Calidad Asistencial, acreditado con 36 ECTS. Este postgrado, organizado en colaboración con la Universidad Católica de Ávila, UCAV, se centra en abordar de manera integral y en términos de seguridad, eficiencia y excelencia, la gestión de los profesionales sanitarios.
Es un experto semipresencial que comenzará en marzo y finalizará a lo largo del mes de octubre. Su precio es de 800€. Para poder acceder a una de las plazas disponibles, deberás realizar la preinscripción en www.fuden.es Puedes realizar la inscripción hasta el 28 de febrero en y abonar 100€ en concepto de reserva de plaza. En el proceso deberás adjuntarnos también tu curriculum.

Semipresencial

Formación semipresencial 

Este Experto Universitario consta de una parte on line, que se celebrará en el Campus Virtual de FUDEN, y tres seminarios presenciales que tendrán lugar en CISCEM, el Centro Integral de Simulación Clínica Avanzada, especializado en el entrenamiento práctico de FUDEN. Está situado en Madrid, en la Cuesta de Santo Domingo 20.

En el Campus Virtual encontrarás diversas herramientas que serán la base de tu estudio para poder adquirir los conocimientos y competencias previstos: documentos de estudio, bibliografía, últimas evidencias disponibles, videoformación, tests, casos prácticos, etc. en los seminarios presenciales practicarás, a través de la simulación clínica, herramientas y habilidades en seguridad del paciente, así como en gestión de emociones y personas.

Docentes

Cada módulo va a estar coordinado y tutorizado por profesionales con amplia experiencia en supervisión y dirección de enfermería, así como psicólogos especialistas en gestión de personas. Realizarán videoclases en el Campus Virtual en directo y permanecerán grabadas para su posterior visualización. También participarán en los seminarios presenciales, donde se abordará la parte práctica de nuestro Experto Universitario.

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Características

Características generales  

  • Dirigido a: titulados en Enfermería

  • Número total de créditos ECTS: 36 ECTS.

  • Duración: 8 meses. Marzo - octubre de 2018.

  • Precio: 800€
  • Fechas preinscripción: hasta el 28 de febrero en www.fuden.es. Durante el proceso de inscripción deberás abonar 100€ en concepto de reserva de plaza y adjuntarnos tu curriculum. Debido al número limitado de plazas, FUDEN realizará una selección de alumnos.

Contenidos

Contenidos  

Este Experto Universitario en Capacitación de Enfermería en Gestión y Calidad Asistencial consta de una parte on line que se celebrará en el Campus Virtual de FUDEN, y se organiza en seis módulos de contenido teórico-práctico, con clases virtuales y videoformación.

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* Los contenidos del curso pueden sufrir modificaciones por causas organizativas.

Fase presencial

Fase presencial 

La fase presencial del experto consistirá en talleres eminentemente prácticos en los que el alumno podrá entrenar habilidades y destrezas relacionadas con los contenidos estudiados durante la fase online. Se trata de tres seminarios de 10 horas cada uno, que tendrán lugar en CISCEM, el Centro Integral de Simulación Clínica Avanzada, especializado en el entrenamiento práctico de FUDEN. Está situado en Madrid, en la Cuesta de Santo Domingo 20.

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*Las fechas se confirmarán al inicio de curso.

Docentes

Docentes

Patricia Rebollo Gómez

  • Enfermera en la Unidad de cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Torrejón. En la actualidad Unidad de Diálisis.
  • Diplomada Universitaria en enfermería. Universidad Complutense de Madrid.
  • Máster Seguridad de Pacientes y Gestión de riesgo. ISDE. 2014-2015.
  • Facilitadora en escenarios clínicos simulados en seguridad de paciente. Universidad Francisco de Vitoria. ISDE.
  • Cursando experto simulación clínica y nuevas tecnología. Universidad Francisco de Vitoria.
  • Observadora en higiene de manos acreditada por la UMEP. Proyecto Palex: “Análisis de adhesión a la higiene de manos mediante dispositivos inteligentes”
  • Premio al mejor trabajo en las iniciativas en Clinical Governance & Quality por el trabajo: “Efectividad de la simulación clínica para la formación en seguridad del paciente”. 2015
  • Docente en talleres formativos para el manejo de herramientas de análisis: AMFE, DAFO, ACR. Sanitas.
  • Docente en FUDEN.
  • Miembro comisión Seguridad de Pacientes. Hospital de Torrejón.
  • Responsable en proyectos NZ y resistencia Zero. Hospital de Torrejón. 2011-2017.
  • Proveedor e instructor de Soporte vital Básico (BLS-AHA).
  • Proveedor e instructor de Soporte vital Avanzado (ACLS-AHA).

Mª Jesús Luengo

  • Supervisora de enfermería en la Unidad de Cuidaos Intensivos del Hospital Universitario de Fuenlabrada.
  • Diplomado Universitario en enfermería. Escuela Universitaria de Valladolid.
  • Experto en gestión de Servicios de Enfermería. UNED.
  • Enfermera coordinadora de los Proyectos Zero en la Comunidad de Madrid
  • Referente de seguridad de pacientes del Servicio Madrileño de Salud, colaborando en el diseño de la Estrategia de Seguridad de Pacientes
  • Miembro de la unidad funcional de Gestión de Riesgos sanitarios y de la comisión de seguridad. Hospital de Fuenlabrada.

Óscar Arrogante Maroto, RN, Psy, MSc, PhD

  • Diplomado Universitario en Enfermería (2000).
  • Licenciado en Psicología (2005).
  • Doctor en Psicología (2014).
  • Profesor adjunto del Departamento de Enfermería en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de “San Rafael”. Universidad Antonio de Nebrija desde el año 2014.
  • 15 años de experiencia clínica enfermera.
  • Autor de artículos, revisor y asesor en diferentes revistas científicas enfermeras.

Eva Aparicio-Zaldívar, RN, MSN candidate.

  • Enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Univ. de Fuenlabrada (Madrid) desde 2008. Profesora colaboradora en la Univ. Rey Juan Carlos (Madrid) y en la Univ. Autónoma de Madrid.
  • Diplomada Universitaria en Enfermería (2000).
  • Más de 17 años de experiencia clínica enfermera, tanto en el ámbito hospitalario como en atención primaria.
  • Más de 30 contribuciones a congresos nacionales e internacionales, y ha publicado diferentes artículos en revistas científicas enfermeras.

Mª Angeles Gómez

  • Supervisora de enfermería Urgencias, Diálisis y Banco de Sangre. Hospital Universitario de Torrejón.
  • Supervisora del área de formación asociada de la Universidad Francisco de Vitoria hasta el año 2017.
  • Diplomado Universitario en Enfermería. Universidad Autónoma de Madrid. Escuela de Alcalá de Henares.
  • Experto y máster en gestión hospitalaria y sanitaria.
  • Experta en diálisis peritoneal. Miembro del grupo centro de diálisis peritoneal de la Comunidad de Madrid.
  • Miembro en comisiones de formación, humanización, seguridad y calidad percibida.

Carlos Muñoz de cabo

  • Médico especialista en Medicina Intensiva. Hospital de Torrejón.
  • Licenciado en Medicina. Universidad Complutense.
  • Facilitador en escenarios clínicos simulados en seguridad de paciente. Universidad Francisco de Vitoria. ISDE.
  • Máster de enfermedades infecciosas en cuidados intensivos. Universidad de Valencia.
  • Investigador secundario proyecto AASTRE: “Análisis Aleatorio en Seguridad en Tiempo Real”. Concedida beca FIS.
  • Premio al mejor trabajo en las iniciativas en Clinical Governance & Quality por el trabajo: “Efectividad de la simulación clínica para la formación en seguridad del paciente”. 2015

Laura Riesco Vega

  • Médico especialista en Medicina Intensiva. Hospital Universitario de Torrejón
  • Licenciada en medicina. Universidad Complutense.
  • Facilitadora en escenarios clínicos simulados en seguridad del paciente. Universidad Francisco de Vitoria. ISDE.
  • Premio al mejor trabajo en las iniciativas en Clinical Governance &Quality por el trabajo: “Efectividad de la simulación clínica para la formación en seguridad del paciente”. 2015
  • Instructora en simulación clínica.
  • Experta en debriefing.

Nuria redondo

  • Coach acreditado por ICF.
  • Master en Inteligencia Emocional y Coaching (Universidad de Alcalá de Henares).
  • Ingeniera de Grado de Telecomunicación (Universidad Politécnica de Madrid).
  • Supervisión al coach (Escuela Europea de Coaching).
  • Programa de coaching de equipos (NAccion).
  • Programa de Comunicación No Violenta (Pilar de la Torre Madrid, 90 horas).
  • Experiencia de más de 15 años en multinacionales ocupando distintos puestos en Andersen Consulting, Teléfonica y Grupo SM.
  • Responsable del área coaching salud durante más de 3 años de Clínica Ilion.
  • Implantación de programas formativos en soft skills para ingenieros y miembro de la junta del colegio profesional de Ingeniería de Grado en Telecomunicaciones.
  • Desarrollo de programas formativos, coaching de equipos y ejecutivo para la transformación de las empresas mediante el cambio de hábitos.
  • Acompañamiento a clientes mediante el coaching personal e integrativo.

Herramientas de estudio

Herramientas de estudio 

Aulas virtuales
Las aulas virtuales consisten en clases presenciales online a través de la plataforma Moodle. En ellas el profesor tiene contacto en tiempo real con los alumnos mediante videoconferencia y contenidos multimedia compartidos de forma virtual e instantánea. Este sistema facilita la asistencia a clases telemáticas en las que se refuerza el contenido de la asignatura, y permite la resolución de dudas y problemas in situ. Además, estas clases virtuales se graban de forma automática, de forma que los alumnos pueden reproducirlas cuando consideren oportuno, y permite su visualización a aquellos que no pudieron asistir a tiempo real.

Para superar la fase online es imprescindible haber visualizado, al menos, el 50% de las clases virtuales en directo.

Videoformación
Se incluyen vídeos de contenido diverso, que pueden ser reproducidos en cualquier momento y que completaran la formación del alumno. Estos recursos visuales pueden ser documentales, vídeos, etc.

Cuestionarios de evaluación
Se trata de cuestionarios con cuatro respuestas posibles y sólo una correcta que permiten al alumno evaluar los conocimientos adquiridos. Constarán de entre 30-50 preguntas, las respuestas correctas puntuarán positivamente, las no contestadas no tendrán valor alguno y las contestadas erróneamente restarán un tercio del valor asignado a las respuestas correctas. Para aprobar dicha evaluación el alumno debe contestar correctamente el 50 % de las mismas, teniendo dos oportunidades para realizarlo. Es imprescindible superarlo para aprobar la asignatura o módulo.

Casos clínicos
Se trata de cuestionarios relacionados con un caso clínico. Constará de 20 preguntas tipo test con cuatro respuestas posibles y sólo una correcta. Permite al alumno evaluar la aplicación de los conocimientos teóricos aplicados a la práctica clínica. Para aprobar dicha evaluación el alumno debe contestar correctamente el 50 % del cuestionario, teniendo dos oportunidades para realizarlo. Es imprescindible superarlo para aprobar la asignatura o módulo.

Tutor
El tutor guiará, asesorará y resolverá aquellas dudas que le surjan con el estudio del temario (recuerda que puede acceder a tu expediente para valorar tu grado de participación). Durante el desarrollo del módulo, el alumno tendrá a su disposición un tutor en cada asignatura al que dirigirse ante cualquier duda con respecto a las actividades didácticas. El tutor deberá contestar las dudas en un periodo no superior a 48 horas durante los días laborables.

Tanto el alumno como el tutor podrán acceder al historial como alumno del curso y valorar así la evolución en el aprendizaje y el grado de participación en la dinámica docente (realización de cuestionarios y otras actividades en el Campus Virtual). Esta participación activa, forma parte de la evaluación continua de este curso. El tutor realizará un seguimiento y valorará a los alumnos en función de sus tareas realizadas.

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