Noticias

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, un puente entre los profesionales y la investigación

Arrancan los nuevos proyectos de la Cátedra FUDEN - UCLM

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, un referente en la investigación enfermera y de la Fisioterapia


El pasado 8 de junio, la Fundación Para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, se convirtió en referente en el campo de la investigación enfermera y de la Fisioterapia, un vehículo para que los proyectos y estudios llevados a cabo alcanzasen uno de sus objetivos: su publicación.

“Somos una profesión viva, que avanza y que comparte y que teje redes de intercambio de conocimiento continuamente”. Fueron las palabras de la enfermera y directora de FUDEN, Dña. Amelia Amezcua, al comienzo de este Congreso.

El I Congreso Nacional de Investigación FUDEN de Enfermería Asistencial actuó de puente entre la enfermería, la fisioterapia y la investigación. Así lo recogía la directora de FUDEN para Enfermería TV cuando destacaba la labor de la Fundación en la presentación de aquellos trabajos que tanto les cuesta a los enfermeros y fisioterapeutas publicar, tales como los de temática de cooperación y enfermería escolar. “Hemos recibido más de sesenta comunicaciones y más de doscientos posters”, cifras que describen la ambición de los profesionales por investigar.

Como referente en el campo de la investigación enfermera, Ana Belén Salamanca, directora de Nure Investigación, inauguró el Congreso con afirmaciones tan sólidas como que “la investigación enfermera se enfoca a solucionar problemas de nuestra disciplina”; una afirmación que fue defendida a lo largo de las comunicaciones y talleres posteriores en el evento.

El Congreso recorrió presentaciones de distintas temáticas, aunque todas ellas enmarcadas en tres espacios: cuidados sociosanitarios, cuidados críticos y cuidados a la mujer y al niño. Recibimos, de cada temática, a profesionales distinguidos y aplaudidos, de los que aprendimos y cuestionamos nuestras inquietudes.

“Los futbolistas entrenan todos los días para jugar un único partido. Nosotros jugamos todos los días y no entrenamos nunca”. La tutora y docente de FUDEN dirigió uno de los talleres más exitosos del día: Diebriefing en la actividad. “La simulación clínica y la seguridad del paciente han de ir de la mano”, declaraba en su excelente presentación.

Entre los talles de cuidados sociosanitarios, la independencia y la cooperación fueron dos campos en los que se dejaron ver sus mayores expertos: los propios vividores de aquello que contaron. Antonio y Natalia, antiguos alumnos del Experto en Cooperación Internacional Enfermera de FUDEN, compartieron sus experiencias en Perú y República Dominicana. Sus historias consiguieron, en seguida, la atención de los oyentes, y las fotografías hablaban por sí solas. Así lo confirmó Antonio cuando mostró la imagen de una solitaria niña del Cerro de San Pedro, en Lima, de no más de tres años, rebuscando en la basura próxima a la carretera: “Esta foto nos dice mucho de esa pobreza absoluta que se vive en estos lugares”, y con nuevas fotografías añadía, “a veces las madres nos llevaban a los niños a escondidas para vacunarles; resultado de la falta de educación sanitaria”.

El siguiente taller destinado a estos cuidados sociosanitarios lo presentó Afanias. La familia Afanias expuso al público sus inquietudes, reveló sus miedos y habló de aquello que no hemos sido capaces de ver. “La vida va muy deprisa y no todos tenemos el mismo ritmo”, comentaron. Desde el otro lado, una enfermera presente en el taller preguntó sobre los cuidados enfermeros y la atención hacia ellos; “no nos preguntáis a nosotros, que somos los pacientes, sino a nuestros acompañantes. Somos totalmente capaces de responder a vuestras preguntas”, contestaron.

Dentro de los cuidados a la mujer y al niño, uno de los talleres más populares fue el presentado por la Fundación Mario Losantos. “El duelo perinatal es un duelo específico. No existe un duelo similar. Cada persona lo vive de una forma. Es el precio que pagamos por haber amado”, comentaba Sara Losantos.

A este campo se sumó, también, la presentación de Reyes Lancha, Soy matrona y quiero cooperar: “cuando vas al terreno tienes que trabajar con la clínica que tenemos, pues no existen medios para obtener evidencias”.

Los enfermeros no debemos de perder la perspectiva. La investigación es un medio para mejorar la salud a través del cuidado. La conclusión de este Congreso nos lleva a esta idea. “Debe concienciarse de que la investigación enfermera es una inversión, no un gasto suprimible”, confirmaba la Dra. Nélida Conejo en su conferencia de clausura, antes de dar paso a la entrega de premios, y añadía, "consumir investigación es esencial para que las enfermeras empiecen a basar sus decisiones en la evidencia y no sólo, y exclusivamente, en la intuición o en la opinión del compañero más cercano. El objetivo final de la investigación debe ser su aplicación práctica sobre los pacientes, y las enfermeras asistenciales juegan un papel crucial en ello".