Noticias

Formación y difusión del conocimiento: claves en la Cátedra FUDEN - UCLM

Arrancan los nuevos proyectos de la Cátedra FUDEN - UCLM para la Práctica Avanzada en Cuidados

Evaluación y futuro de los proyectos que estas organizaciones llevan a cabo para impulsar la disciplina enfermera y fisioterápica

Los miembros de la Cátedra para el Desarrollo de la Práctica Avanzada que la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, mantiene con la Universidad de Castilla La Mancha, UCLM, han mantenido una reunión con el rector de esta universidad Miguel Ángel Collado, para presentarle los logros alcanzados a lo largo del pasado año y concretar los proyectos futuros que se desarrollarán a lo largo de 2018. A este encuentro han asistido el presidente de FUDEN, Víctor Aznar, la directora de FUDEN, Amelia Amezcua, el responsable de la Escuela de Postgrados de la Fundación, Marcos Rojas, la directora de la Cátedra FUDEN – UCLM y decana de la Facultad de Enfermería de la UCLM, Mª del Carmen Prado, el vocal de la Cátedra y decano del Facultad de Enfermería de la UCLM, Ángel López, y la vocal de la Cátedra FUDEN –UCLM y profesora titular de la UCLM, María Dolores Serrano.

Formación y difusión del conocimiento: claves en la Cátedra FUDEN - UCLM

“Para nosotros es fundamental contar con la colaboración de organismos tan relevantes y de gran prestigio como la Universidad de Castilla La Mancha, con la que tenemos el honor de mantener desde hace varios años la Cátedra FUDEN – UCLM para el desarrollo de la Práctica Avanzada en Cuidados. Mediante este acuerdo de colaboración nos permite poner en marcha diferentes actividades formativas centradas en desarrollar e impulsar las capacidades de los profesionales de la enfermería y de la fisioterapia”, señala la directora de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Amelia Amezcua. La reunión ha impulsado diferentes proyectos de colaboración donde cabe destacar las 1400 horas de formación recogidas en los 56 cursos que componen 14 itinerarios formativos dirigidos a enfermeros, enfermeros especialistas y fisioterapeutas o los encuentros, como congresos o jornadas, que se organizarán a lo largo de 2018.

Una de las formaciones clave dentro de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, es el Aula Virtual, cursos de 30 horas centrados en diferentes ámbitos del trabajo de enfermeros, enfermeros especialistas y fisioterapeutas. “En 2017 hemos ofertado, gracias a nuestra Cátedra con la UCLM, un total de 35 cursos, 875 horas de formación donde se abordan aspectos fundamentales de la salud mental, de los cuidados al niño y al adolescente, la enfermería comunitaria, geriátrica… En definitiva, nuestro catálogo abarca todas las áreas de capacitación enfermeras y también de la fisioterapia” apunta la directora de FUDEN. A lo largo de 2018 se impartirán 18 nuevas Aulas Virtuales dirigidas a estos tres perfiles profesionales y que abordan diferentes aspectos del trabajo de enfermeros y fisioterapeutas.

Itinerarios formativos

A lo largo de 2017 se han lanzado 13 itinerarios formativos dirigidos a enfermeros, enfermeros especialistas y fisioterapeutas. Un total de 52 cursos on line que comprenden 1300 horas de formación que se han impartido en colaboración con el Sindicato de Enfermería SATSE. En el apartado de las publicaciones, desde esta Cátedra centada en el desarrollo de la práctica avanzada, se han diseñado y publicado tres volúmenes centrados en la actualización de los conocimientos sobre sexualidad obstétrica / ginecológica, en la prevención enfermera y la conducta suicida y en las herramientas de valoración aplicadas a la fisioterapia. 

Difusión científica
En el ámbito de la difusión científica desde la Cátedra se han organizado dos congresos y tres jornadas científicas en Santiago de Compostela, Tarragona, Girona, Lleida y Barcelona. “Hemos logrado que se presenten 390 comunicaciones y hemos contado con 1700 asistentes a lo largo de las cinco actividades organizadas en este ámbito, un éxito en el impulso de la disciplina enfermera y fisioterápica”, cierra la directora de FUDEN.