Noticias

Dña. Amelia Amezcua, galardonada con un accésit de los XVII Premios Reflexiones

'Descubriendo a las enfermeras', galardonado con un accésit a mejor artículo de opinión sanitaria

El artículo, de Dña. Amelia Amezcua, fue redactado con motivo del Día de la Enfermería 2017

Doña Amelia Amezcua, directora de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, ha sido premiada por el diario Redacción Médica con uno de los tres accésits ganadores del XVII Premio Reflexiones, por su artículo ‘Descubriendo a las enfermeras’.

“Creo que es un reconocimiento a nuestra profesión, sobre todo, porque es un artículo de lo que hacemos, de nuestra esencia”, comentaba la directora para Enfermería TV.

En su artículo, redactado con motivo del Día de la Enfermería, en mayo de 2017, Amelia dejaba constancia del trabajo y de la cuidada dedicación con la que los enfermeros empeñaban sus funciones en hospitales, centros sanitarios y otros ámbitos laborales. Pero, sobre todo, hablaba de lo aprendido a través de sus alumnos -como docente en las formaciones FUDEN de Cooperación y Sociosanitario-, de sus expectativas y el enorme deseo por poner en práctica todo lo aprendido en la formación que estaban llevando a cabo: “Descubro enfermeros y enfermeras incansables a todas las edades y en las diferentes etapas vitales; hay quien cursa sus postgrados compaginándolo con uno o dos empleos a tiempo parcial, o embarazada, y quien traslada circunstancialmente la residencia de la familia numerosa con los abuelos para poder implicarse a fondo en su periodo de prácticas. Descubro en “mis alumnos y colegas”, esa mezcla de roles que les hace ser estudiantes y profesionales a la vez, y aprendices y expertos al mismo tiempo”.

XVII Premio Reflexiones

La séptima edición de los Premios Reflexiones, otorgado por Sanitaria 2000, ha entregado tres accésit y un Premio Reflexiones al mejor artículo de opinión sanitaria. El ganador, Eduardo López-Collazo, es director científico del IdiPaz. Raúl Piedra, coordinador del Grupo de Nuevas Tecnologías de Semergen, y Pedro Alsina, farmacéutico, han sido galardonados, junto con nuestra directora y enfermera Amelia Amezcua, con el accésit. Once personalidades sanitarias de excepción han sido las encargadas de valorar y decidir los ganadores, de entre 30 candidatos a los Premios.