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Experto universitario en Salud Escolar 2018/2019

Experto universitario en Salud Escolar 

45 ECTS. Semipresencial. 800€  

Esta formación de posgrado universitaria está diseñada para que los profesionales de enfermería adquieran las competencias clínicas, docentes, investigadoras y de gestión necesarias para poder desarrollar su trabajo en centros escolares.

Presentación

Presentación

El abordaje de la salud de la población infantil en los centros escolares se concibe como un entorno ideal para la promoción de hábitos de vida saludables y para la vigilancia del crecimiento y desarrollo óptimo del menor, ya que se integran las estrategias de cuidados en el contexto habitual de socialización y aprendizaje del niño. Así mismo, la necesidad de atención continuada a los crecientes problemas de salud crónicos en los niños, como el asma, las alergias, diabetes o la epilepsia, exige la prestación de cuidados enfermeros en el entorno escolar y la educación sanitaria a cuidadores escolares y padres, sobre el manejo de determinadas situaciones sobre la salud de los niños a lo largo de los largos periodos de escolarización.

Características

Características generales  

  • Dirigido a: Diplomados Universitarios o Grado en Enfermería.

  • Número total de créditos ECTS: 45 ECTS. Permite el acceso a la obtención del Máster en Salud Escolar.

  • Duración: 9 meses. Del 2 de octubre del 2018 hasta el 30 de Junio 2019.

  • Precio total: 800 euros.

  • Fechas de inscripción: 2 de julio - 14 de septiembre de 2018.

    • Metodología docente: formación semipresencial, con la siguiente carga docente:

    • Carga docente presencial-virtual: 2-4 horas de clases virtuales en cada módulo con el tutor a través de la plataforma virtual.

    • Carga docente presencial: 30 horas. Dos seminarios, en fin de semana, de 15 horas de duración cada uno.

      • La fase presencial se desarrollará en las aulas de la sede de FUDEN en Madrid. Es obligatoria la asistencia a estos seminarios.

    • Prácticas: 30-35 horas en centros o actividades escolares. Tienen posibilidad de convalidación en caso de reunir los requisitos necesarios (Ver apartado “Prácticas”).

    • Carga de autoaprendizaje y estudio tutorizada: se estima en unas 30-35 horas/mensuales de estudio, autoaprendizaje y actividades propuestas por el tutor de cada módulo.

  • Número de plazas ofertadas: 60.

  

Objetivos

Objetivos y resultados

Los objetivos principales de este Experto son:  

  • Formar profesionales de enfermería en el área de capacitación de la salud escolar, para dar respuesta a la necesidad de implantación y asentamiento de esta figura en el ámbito escolar y su integración en el sistema educativo.

  • Mejorar la competencia de los profesionales de enfermería para abordar las necesidades generales de atención a la salud de la población escolar, y las necesidades específicas de cuidados de dicha población y de la comunidad educativa de los centros: profesores, educadores, personal cuidador auxiliar, personal de cocina y padres y tutores.

  • Proporcionar a los profesionales de enfermería los conocimientos y habilidades formativas necesarias para facilitar la atención integral e integrada a la salud de los escolares en el ámbito formativo.

Resultados esperados. Al terminar el curso, el alumno será capaz de:

  • Planificar y desarrollar actividades de educación para la salud en el ámbito escolar.

  • Planificar estrategias de abordaje en la atención de problemas de salud en el ámbito escolar.

  • Valorar, planificar e implementar cuidados de salud adaptados a las necesidades específicas existentes en el contexto escolar.

  • Educar y apoyar en situaciones de salud y enfermedad a toda la comunidad educativa.

  • Identificar las situaciones de riesgo y los problemas de salud más prevalentes en la población escolar.

  • Poner en marcha las intervenciones enfermeras en respuesta a las demandas de cuidados detectadas, asegurando una práctica profesional basada en principios éticos, legales y de seguridad clínica.

  • Generar conocimiento sobre la salud escolar y el papel de la enfermera en este contexto de la intervención comunitaria.

  • Trabajar con la comunidad escolar tomando decisiones y asumiendo la responsabilidad pertinente.

  • Manejar herramientas relacionadas con la educación para la salud, tanto de forma teórica como práctica.

  • Establecer diagnósticos de salud comunitarios del ámbito escolar. 

    

Contenidos

Contenidos

El Experto se organiza en cuatro módulos. Los módulos I, II y III son de contenido teórico-práctico, con clases virtuales y dos seminarios presenciales de 15 horas (aulas FUDEN), que tendrán lugar durante los meses de octubre a marzo.
El módulo IV corresponde a las prácticas en centros y al trabajo fin de experto y se desarrollarán desde marzo a junio.

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Fase Presencial

Fase Presencial

La fase presencial del experto consistirá en dos seminarios de 15 horas de duración que tendrán lugar en fin de semana. El sábado tendrá horario de 9:00 a 21:00 horas y el domingo de 9:00 a 14:00 horas.

 

 

*Las fechas y contenidos se confirmarán al inicio de curso.

 

Prácticas

Prácticas 

 

  • Las prácticas se desarrollaran durante el periodo comprendido entre los meses de marzo a junio y tendrán lugar tras la finalización de la fase teórica del curso.

  • El alumno deberá realizar entre 30-35 horas de prácticas en centros escolares adscritos. Los horarios de las mismas dependerán del centro y la actividad específica a realizar, generalmente en días laborables.

  • Previo al desarrollo de las prácticas, durante el segundo seminario presencial, los alumnos dispondrán de un taller específico en el que se abordarán las actividades y centros en los que se van a realizar las prácticas.

  • El alumno podrá solicitar la convalidación de las prácticas cuando haya desarrollado labores de enfermera/o escolar con anterioridad

  

Trabajo fin de experto

Trabajo fin de experto (TFE) 

  • Periodo de realización: de marzo a junio 2019 (según fechas del prácticum).

  • Requisitos previos: haber superado las evaluaciones de los módulos teóricos.

  • Líneas de trabajo: profundización en el conocimiento de alguna de las líneas temáticas de la titulación del Experto.

  • Metodología: proceso tutorizado a distancia siguiendo las fases establecidas para su realización.

Herramientas de estudio

Herramientas de estudio

Documentos de estudio
El documento de estudio permite al alumno contar con un texto de teoría basado en la mejor bibliografía disponible.

Aulas virtuales
Las aulas virtuales consisten en clases presenciales online a través de la plataforma Big Blue Button. El profesor tendrá contacto en tiempo real con los estudiantes mediante videoconferencia con el objetivo de reforzar el contenido de la asignatura y resolver problemas in situ. Estas clases quedarán grabadas para que el alumnado pueda reproducirlas cuando consideren oportuno.

Recursos audiovisuales
Se trata de vídeos de contenido diverso, que pueden ser reproducidos en cualquier momento y que completarán la formación del alumno. Estos recursos visuales pueden ser documentales, videotutoriales, etc.

Cuestionarios de evaluación
Son cuestionarios tipo test con cuatro respuestas posibles y sólo una correcta que permiten al alumno evaluar los conocimientos adquiridos.

Tutor
El tutor guiará, asesorará y evaluará la participación de los estudiantes a lo largo del curso. Resolverá aquellas dudas que surjan con el estudio en un periodo no superior de 48 horas durante los días laborables. Tanto el estudiante como el tutor podrán acceder al historial del curso y valorar así el grado de participación y la evolución en el aprendizaje. Durante las prácticas, el alumno también contará con la ayuda y el apoyo del tutor, con el objetivo de una mejora del aprendizaje.

Criterios de evaluación

Criterios de evaluación

  • Fase online:

    • Aprobar los cuestionarios de evaluación y casos prácticos de todos los módulos con una nota superior a 5.

    • Visualización de las clases virtuales.

    • Participación constructiva en los foros y superación de actividades propuestas por los docentes en cada módulo.

  • Fase presencial:

    • Asistencia al 100% de las horas de los seminarios de la fase presencial.

    • Superación del trabajo fin de experto con una nota superior a 5.

    • Realizar o convalidar las horas exigidas de prácticas clínicas.

* Los criterios de evaluación concretos de cada asignatura se especificarán en la guía de la asignatura.

Equipo docente

Equipo docente

DIRECCIÓN

Antonio Arribas Cachá
Diplomado en Enfermería. Enfermero comunitario. Director del Departamento de Metodología de FUDEN. Profesor del Máster en Cuidados Perinatales y en la Infancia. Co-director y profesor, Experto Universitario en Salud Escolar 1ª edición.

Carmen Cantabrana Lorite.
Grado en Enfermería. Técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales en Ergonomía y Psicosociología. Enfermera comunitaria. Co-directora y profesora, Experto Universitario en Salud Escolar 1ª edición. Profesora Experto Universitario en Cooperación Internacional 1º y 2º edición.

COORDINADOR ACADÉMICO

Ricardo Peña Villa. Grado en Enfermería. Enfermero comunitario. Profesor metodología enfermera e investigación socio-sanitaria. Profesor y coordinador de prácticas en Experto Universitario en Salud Escolar 1ª edición.

Inscripción

Inscripción: 02/07 - 14/09 

  • Pueden realizar el Experto Universitario en Salud Escolar todas las personas en posesión del título de Diplomado o Grado de Enfermería.

  • El pago de la matrícula se realizará en un único pago de 800 euros.

  • Las inscripciones se realizarán por orden estricto de pago a través de la plataforma de inscripciones de FUDEN. El periodo de inscripción será del 2 de julio hasta el 14 de septiembre de 2018. Puedes realizar tu inscripción aquí.

  • Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente se le confirmará su admisión al curso.

  • La puesta en marcha del postgrado está sujeta a un número mínimo de inscripciones.

 

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la duración del Experto Universitario en Salud Escolar?
Desde el día 2 de octubre de 2018 hasta junio del 2019.

¿Cuál es el periodo comprendido para efectuar la matrícula?
Desde el 2 julio hasta 14 de septiembre. La inscripción se realizará a través de cursos.fuden.es

¿Cuándo sabré si estoy admitido?
Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente, se le enviará una confirmación del pago que verifica su inscripción al curso. En caso de no haber plazas disponibles el sistema no le permite matricularse.

Una vez formalizada la matrícula, ¿puedo anularla en algún momento?
En el caso de que el curso adquirido no incluya material didáctico el comprador contará con 14 días para el desistimiento del mismo desde el momento de la inscripción al mismo. El ejercicio de este derecho supone la devolución del coste completo del curso siempre y cuando no se haya iniciado. En el caso que el curso ya haya comenzado no se procederá a la devolución del importe del mismo. Puedes consultar todas las condiciones de compra en el siguiente enlace: http://www.fuden.es/condiciones-de-compra.

¿Cuándo comienza el curso?
Las clases presenciales y las online interactivas comenzarán la semana del 2 de octubre.

¿Para qué es válido este curso?
Se trata de un Experto Universitario de 45 ECTS, 1125 horas lectivas, que computa como formación continua o universitaria en muchos baremos de bolsas de contratación y procesos selectivos oposiciones.

¿Puedo cursar este Experto si estoy realizando el EIR?
Según la Guía del Residente 2015-2016 publicada por el Ministerio de Sanidad: “Los residentes realizarán el programa formativo de la especialidad con dedicación a tiempo completo. La formación mediante residencia será incompatible con cualquier otra actividad profesional. También será incompatible con cualquier actividad formativa, siempre que ésta se desarrolle dentro de la jornada laboral de la relación laboral especial del residente.”

¿Cuáles son los requisitos para superar el curso?
Para superar el Experto el estudiante deberá aprobar todos los módulos online y el trabajo fin de estudios, así como asistir al 100 % de los seminarios presenciales.

¿En qué consisten las pruebas de evaluación recogidas en el desarrollo de esta formación? ¿Qué peso tendrán en la evaluación del curso?
Para superar la fase online el estudiante deberá:

  • Aprobar los cuestionarios de evaluación y casos prácticos de todos los módulos con una nota superior a 5.
  • Visualización de las clases virtuales antes de la finalización de cada módulo.
  • Participación constructiva en los foros y superación de actividades propuestas por los docentes en cada módulo.
  • Superar del trabajo fin de experto con una nota superior a 5.

En caso de no superar dichas pruebas, ¿habrá posibilidad de realizar una de recuperación?
Se habilitará una convocatoria extraordinaria para su recuperación.

¿Cuál es el formato del trabajo fin de experto (TFE)?
El trabajo fin de experto tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de una temática concreta demostrando la integración de los conocimientos teóricos y metodológicos desarrollados a lo largo del curso. El alumno desarrollará su TFE siguiendo un proceso tutorizado a distancia.

¿En qué consisten las tutorías del Trabajo de Fin de Experto?
El propósito de las tutorías es guiar el alumno en la orientación y el desarrollo del TFE. Estas tutorías se realizaran de forma virtual, a través de correo electrónico con el tutor.

¿Qué líneas de trabajo están previstas para la elección del tema del TFE?
El trabajo fin de experto tiene como objetivo demostrar la integración de conocimientos teóricos y metodológicos desarrollados a lo largo del curso, a través de un proceso de reflexión escrita que permita profundizar en aspectos concretos de alguna de las líneas temáticas abordadas a lo largo del período formativo.

¿En qué consiste la fase presencial?
La fase presencial del consta de dos seminarios en los que se trataran temas relevantes relacionados con el rol de la enfermera escolar, el ámbito educativo, la prevención primaria y la salud escolar. Así mismo estas clases servirán para la resolución de dudas que hayan surgido durante la fase on-line.

¿Es necesaria la asistencia a la fase presencial para aprobar el curso?
Si. Para superar el curso es imprescindible aprobar la fase online y asistir al 100 % de las horas presenciales.

¿Cómo serán las tutorías con los profesores?
El tutor guiará, asesorará y evaluará la participación de los estudiantes a lo largo del curso. Resolverá aquellas dudas que surjan con el estudio en un periodo no superior de 48 horas durante los días laborables. Tanto el estudiante como el tutor podrán acceder al historial del curso y valorar así el grado de participación y la evolución en el aprendizaje.

¿Qué función tiene el Campus Virtual en mi estudio?
Todo el proceso formativo estará apoyado en el Campus Virtual de FUDEN (Moodle). Se trata de una herramienta de apoyo al estudio, donde los alumnos podrán encontrar una guía del alumnado sobre el experto y sobre el manejo del campus virtual, guías didácticas de cada asignatura, foros y tutorías con los tutores y noticias sobre el calendario. Así mismo, se encontrarán los documentos para el estudio, además de otras herramientas didácticas como bibliografía complementaria a los temas, casos clínicos, videoformación, informes reflexivos, presentaciones y/o resúmenes de los contenidos teóricos, etc.

¿Cuándo obtendré mi título de Experto Universitario?
Tras superar de forma satisfactoria el curso, FUDEN enviará las actas a la Universidad entre julio y septiembre de 2019. Desde la Universidad marcan un periodo de entre 4-6 meses para la expedición del título.

 

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Experto universitario UCAV en Salud Escolar

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Tel.: 91 547 48 81