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Experto universitario en Urgencias, Emergencias y atención de enfermería al paciente crítico 2018/2019

Experto universitario en Urgencias, Emergencias y atención de enfermería al Paciente Crítico 

45 ECTS. Semipresencial. 800€  

Experto universitario en Urgencias, Emergencias y atención de enfermería al paciente crítico 2018/2019

Presentación

Presentación

Los constantes avances científico técnicos en la atención de situaciones de urgencia y el desarrollo de técnicas diagnósticas y terapéuticas en el abordaje de los pacientes críticos hacen que éste área profesional sea una de las que demanda mayor actualización. Los profesionales que trabajan en estos niveles asistenciales requieren, por tanto, una alta capacitación científica y técnica. Asimismo, la modernización de los entornos sanitarios, los avances en comunicaciones y el rápido desarrollo de las tecnologías exigen al profesional la adquisición de competencias específicas que sustenten la valoración del paciente y una toma de decisiones rápida y segura.

La demanda de los profesionales se orienta hacia una línea de formación actual, adaptada a las necesidades de los pacientes y al entorno laboral; una formación que les capacite para poder atender las distintas situaciones que pueden encontrar en su práctica diaria. En el caso de las situaciones de urgencia vital o atención a pacientes críticos, se precisa una formación de gran especificidad orientada a capacitar al profesional para una respuesta rápida y eficaz. El área de atención a pacientes críticos exige del profesional una alta capacitación en conocimientos, prácticas y adaptación a un medio en constante evolución. Con este curso de Experto se pretende cubrir estas necesidades formativas detectadas entre los profesionales mediante la oferta de un programa que abarque las situaciones a las que un enfermero puede enfrentarse si desarrolla su práctica asistencial en aquellos servicios que manejan pacientes de estas características incorporando los últimos avances en valoración, diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

A pesar de que estas materias se están incorporando paulatinamente en muchos de los programas formativos, sin embargo, la imposibilidad de los enfermeros que desempeñan su profesión en estos ámbitos asistenciales de obtener un título académico que acredite unas competencias específicas para ese puesto de trabajo, hace de la formación postgrado el único camino para lograr esta especialización tan necesaria para poder actuar con seguridad en estas situaciones. En este contexto, este título pretende llenar ese espacio de conocimiento tan necesario para una práctica integral, específica y adaptada al paciente crítico y en situaciones de riesgo vital.

Características

Características generales  

  • Dirigido a: Diplomados Universitarios o Grado en Enfermería.

  • Número total de créditos ECTS: 45 ECTS. 

  • Duración: 9 meses. Del 02 de octubre del 2018 hasta el 30 de Junio 2019.

  • Precio total: 800 euros. 

  • Fechas de inscripción: 2 de julio al – 14 de septiembre de 2018. 

  • Metodología docente: formación semipresencial, con la siguiente carga docente:

    • Carga docente presencial-virtual: 2-4 horas de clases virtuales a la semana con el docente a través de la plataforma virtual.

    • Carga docente presencial: 60 horas. Tres fines de semana presenciales de 20 horas de duración. El horario de las clases será de 9:00-14:00 y de 16:00-21:00.

    • Carga de autoaprendizaje y estudio tutorizada: se estima en unas 30-35 horas/mensuales de estudio, autoaprendizaje y actividades propuestas por el tutor de cada módulo. 

  • Número de plazas ofertadas: 112. 
    • Durante la fase presencial los alumnos se dividirán en dos grupos: sede Ávila, y sede Madrid, en las aulas de simulación de la UCAV y del CISCEM de FUDEN respectivamente. La elección del grupo la seleccionará el interesado en el momento de la inscripción y según las plazas disponibles.

   

Objetivos

Objetivos y resultados

Los objetivos principales de este Experto son:

  • Dotar a los alumnos de herramientas necesarias para el reconocimiento, valoración y actuación de Enfermería en las diferentes situaciones de urgencia.

  • Adquirir los conocimientos clave y desarrollar las competencias esenciales para prestar una atención de Enfermería de calidad en dichas situaciones.

  • Proporcionar a los participantes una sólida formación teórica y práctica que les capacite para prestar la atención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes.

  • Dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para el reconocimiento, valoración y clasificación de catástrofes.

  • Capacidad de los alumnos para la toma de decisiones en situaciones de Urgencias específicas.

  • Capacitar a los alumnos para el manejo de pacientes en estado crítico.

  • Describir la evidencia científica disponible en el manejo de las situaciones de Urgencia y Emergencia.

Resultados esperados. Al terminar el curso, el alumno será capaz de:

  • Reconocer situaciones de urgencia vital, clasificarlas y tomar decisiones de manera segura y certera.

  • Manejar herramientas y dispositivos de la práctica habitual en situaciones de urgencia y emergencia y con pacientes críticos.

  • Manejar eficazmente los protocolos internacionales vigentes para el manejo de pacientes en estas situaciones.

  • Establecer equipos de trabajo eficaces demostrando liderazgo para la resolución de situaciones de urgencia.

 

Contenidos

Contenidos

El Experto consta de 6 módulos que se abordarán a través del campus virtual. Dos de ellos anuales y cuatro trimestrales, además de tres seminarios presenciales de 20 horas cada uno.

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*Las fechas que se indican pueden verse modificadas por causas organizativas.

 

Fase presencial

Fase presencial 

  • La parte práctica tendrá lugar en aulas de simulación clínica. Se trata de aulas en las que se han recreado espacios en donde los enfermeros se enfrentan a este tipo de situaciones, como un box de urgencia o una UVI móvil, que cuentan con maniquíes de alta fidelidad y con el aparataje necesario para afrontar situaciones comunes o extremas. En este espacio se plantean casos clínicos simulados con el objetivo de afianzar los contenidos teóricos y practicar habilidades y destrezas.

  • Se realizará simultáneamente en las aulas de simulación con la que cuentan ambas organizaciones. Una de ellas se sitúa en Madrid, en CISCEM, el Centro Integral de Simulación Clínica en Emergencias (CISCEM) con el que cuenta FUDEN situado en la Cuesta de Santo Domingo 20, y en la otra está en la Universidad Católica de Ávila, en su campus situado en Calle de los Canteros, s/n. de Ávila. Es el estudiante el que debe escoger el lugar de realización de las prácticas en el momento de realizar la inscripción.

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Herramientas de estudio

Herramientas de estudio

Documentos de estudio
El documento de estudio permite al alumno contar con un texto de teoría basado en la mejor bibliografía disponible.

Aulas virtuales
Las aulas virtuales consisten en clases presenciales online a través de la plataforma Big Blue Button. El profesor tendrá contacto en tiempo real con los estudiantes mediante videoconferencia con el objetivo de reforzar el contenido de la asignatura y resolver problemas in situ. Estas clases quedarán grabadas para que el alumnado pueda reproducirlas cuando consideren oportuno.

Recursos audiovisuales
Se trata de vídeos de contenido diverso, que pueden ser reproducidos en cualquier momento y que completarán la formación del alumno. Estos recursos visuales pueden ser documentales, videotutoriales, etc.

Cuestionarios de evaluación
Son cuestionarios tipo test con cuatro respuestas posibles y sólo una correcta que permiten al alumno evaluar los conocimientos adquiridos.

Tutor
El tutor guiará, asesorará y evaluará la participación de los estudiantes a lo largo del curso. Resolverá aquellas dudas que surjan con el estudio en un periodo no superior de 48 horas durante los días laborables. Tanto el estudiante como el tutor podrán acceder al historial del curso y valorar así el grado de participación y la evolución en el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Criterios de evaluación

  • Fase online:

    • Aprobar los cuestionarios de evaluación y casos prácticos de todos los módulos con una nota superior a 5.

    • Visualización de las clases virtuales; antes de la finalización de cada módulo deberán visualizarse el 100% en diferido. Al final del curso deben haberse visualizado al menos el 50% de las clases en directo.

    • Participación constructiva en los foros y superación de actividades propuestas por los docentes en cada módulo.

  • Fase presencial:
    • Asistencia al 100 % de las horas de los seminarios de la fase presencial.
    • Superación de la prueba de megacode.  
    • Superación del examen final. 
  • Superación del trabajo Fin de Experto con una nota superior a 5.

* Los criterios de evaluación concretos de cada asignatura se especificarán en la guía de la asignatura.

Equipo docente

Equipo docente

DIRECCIÓN ACADÉMICA

Carmen Gutiérrez Alonso.
Enfermera. Supervisora de Enfermería de Área del Complejo Asistencial de Ávila.
Docente y Coordinadora del Aula de Simulación hospitalaria de la UCAV.

Manuel Camós Ejarque.
Enfermero en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda.
Máster oficial universitario en Cuidados críticos. Universidad Rey Juan Carlos.
Experto universitario en urgencias y emergencias.
Proveedor e instructor de Soporte Vital Básico (BLS-AHA).
Proveedor e instructor de Soporte Vital Avanzado (ACLS-AHA).
Proveedor e instructor “Evaluación y Tratamiento avanzados del Trauma” (ATT).

COORDINADORA

Leticia Piney Díez de los Ríos.
Enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Clínico San Carlos.
Diplomada Universitaria en enfermería. Universidad Complutense de Madrid.
Diplomada en Fisioterapia. Universidad San Pablo CEU de Madrid.
Máster oficial universitario en urgencias, emergencias y cuidados críticos. Universidad Europea de Madrid.
Proveedor e instructor de Soporte Vital Básico (BLS-AHA).
Proveedor e instructor de Soporte Vital Avanzado (ACLS-AHA).
Proveedor e instructor “Evaluación y Tratamiento avanzados del Trauma” (ATT).

PROFESORADO:

María Acevedo
Enfermera en UCI Médica. Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda. Experto Universitario en Urgencias y Emergencias. Master Oficial en Cuidados Críticos. Doctorando por la UAM.

Adrián García
Enfermero en UCI Médica. Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda. Experto en enfermería legal y forense.
Tutor y docente FUDEN.

Jorge Garcia Lanz
Diplomado Universitario den Enfermería.
Master Universitario. Enfermo crítico y Emergencias. Universidad de Barcelona. Licenciado en Ciencias Químicas.
Proveedor Fundamental Critical Care Suppport
Tutor y docente FUDEN.

Miguel Morejón de Gracia
Enfermero en el servicio de urgencias del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda.
Diplomado Universitario en enfermería. Universidad Comillas.
Experto universitario en urgencias y emergencias.
Proveedor e instructor de Soporte Vital Básico (BLS-AHA).
Proveedor e instructor de Soporte Vital Avanzado (ACLS-AHA).
Tutor y docente FUDEN.

Elena Plaza Moreno
Enfermera en la UVI móvil de Sanitas y para la realización de pruebas de esfuerzo en el Hospital Universitario de La Moraleja.
Máster en Urgencias Hospitalarias.
Experto en Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias.
Proveedora e instructora de BLS y ACLS
Tutor y docente FUDEN.

Marcos Rojas Jiménez
Enfermero en el servicio de urgencias del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda.
Diplomado Universitario en enfermería. Universidad Complutense de Madrid. Responsable de Formación y Director de la Escuela de Postgrados Universitarios de FUDEN.

Sara Somolinos
Enfermera en UCI del Hospital de Torrejón. Instructora ACLS y BLS.
Proveedora e instructora de BLS y ACLS
Tutor y docente FUDEN.

Álvaro Trampal Ramos
Enfermero. Director del CISCEM.
Máster en Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos.
Subdirector Ejecutivo de FUDEN, Coordinador del Centro de Entrenamiento de la Asociación Americana del Corazón FUDEN-AHA, experto universitario en helitransporte sanitario, diplomado universitario en terapia ocupacional.

Inscripción

Inscripción: 02/07 - 14/09  

  • Pueden realizar el título propio Experto en Urgencias, Emergencias y Atención de Enfermería a Pacientes Críticos todas las personas en posesión del título de Enfermería.

  • El pago de la matrícula se realizará en un único pago de 800 euros.

  • Las inscripciones se realizarán por orden estricto de pago a través de la plataforma de inscripciones de FUDEN. El periodo de inscripción será del 2 de julio hasta el 14 de septiembre. Puedes realizar tu inscripción aquí.

  • En el momento de realizar la inscripción el alumno deberá escoger el lugar en donde realizará las prácticas:

    • MADRID. FUDEN. Centro Integral de Simulación Clínica en Emergencias (CISCEM). Cuesta de Santo Domingo 20. Madrid. 56 plazas. 

    • ÁVILA. Universidad Católica de Ávila. Calle de los Canteros, s/n. 56 plazas 

  • Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente se le confirmará su admisión al curso.

  • La puesta en marcha del postgrado está sujeta a un número mínimo de inscripciones. 

 

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la duración del Experto Urgencias, Emergencias y Atención de Enfermería al Paciente Crítico?
Desde el día 02 de octubre del 2018 al 30 de junio del 2019.

¿Cuál es el periodo comprendido para efectuar la matrícula?
Desde el 2 julio hasta 14 de septiembre. La inscripción se realizará a través de cursos.fuden.es

¿Cuándo comienza el curso?
Las clases presenciales y las online interactivas comenzarán la semana del 02 de octubre.

¿Cuándo sabré si estoy admitido?
Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente, se le enviará una confirmación del pago que verifica su inscripción al curso. En caso de no haber plazas disponibles el sistema no le permite matricularse.

Una vez formalizada la matrícula, ¿puedo anularla en algún momento?
En el caso de que el curso adquirido no incluya material didáctico el comprador contará con 14 días para el desistimiento del mismo desde el momento de la inscripción al mismo. El ejercicio de este derecho supone la devolución del coste completo del curso siempre y cuando no se haya iniciado. En el caso que el curso ya haya comenzado no se procederá a la devolución del importe del mismo. Puedes consultar todas las condiciones de compra en el siguiente enlace: http://www.fuden.es/condiciones-de-compra

¿Para qué es válido este experto?
Se trata de un Experto Universitario de 45 ECTS, 1125 horas lectivas, que computa como formación continua o universitaria en muchos baremos de bolsas de contratación y procesos selectivos oposiciones.

¿Este Experto te capacita para poder trabajar en los servicios de atención extrahospitalaria de la Comunidad de Madrid?
No. La Comunidad de Madrid exige una homologación especial con un número elevado de prácticas clínicas en servicios de urgencias, críticos y UVI móvil.

¿Puedo cursar este Experto si estoy realizando el EIR?
Según la Guía del Residente 2017-2018 publicada por el Ministerio de Sanidad: “Los residentes realizarán el programa formativo de la especialidad con dedicación a tiempo completo. La formación mediante residencia será incompatible con cualquier otra actividad profesional. También será incompatible con cualquier actividad formativa, siempre que ésta se desarrolle dentro de la jornada laboral de la relación laboral especial del residente.”

¿Cuáles son los requisitos para superar el curso?
Para superar el Experto el estudiante deberá aprobar todos los módulos online y el trabajo fin de estudios, así como asistir al 100 % de los seminarios presenciales superando la prueba práctica de megacode.

¿En qué consisten las pruebas de evaluación online recogidas en el desarrollo de esta formación? ¿Qué peso tendrán en la evaluación del curso?
Para superar la fase online el estudiante deberá:

  • Aprobar los cuestionarios de evaluación y casos prácticos de todos los módulos con una nota superior a 5.

  • Visualización de las clases virtuales; antes de la finalización de cada módulo deberán visualizarse al menos el 50 % en directo y en cualquier caso, hasta el 100% en diferido.

  • Participación constructiva en los foros y superación de actividades propuestas por los docentes en cada módulo.

  • Superar del trabajo fin de experto con una nota superior a 5.

* Los criterios de evaluación concretos de cada asignatura se especificarán en la guía de la asignatura.

En caso de no superar dichas pruebas, ¿habrá posibilidad de realizar una de recuperación?
Se habilitará una convocatoria extraordinaria al final del curso.

¿En qué consiste la fase presencial?
La fase presencial del curso es eminentemente práctica. En ella se trabajará con casos clínicos simulados en ambientes los más realistas posibles. De este modo, los alumnos pondrán en prácticas los conocimientos teóricos aprendidos, lo que les permitirá adquirir habilidades y destrezas para su práctica clínica habitual.

¿En qué consiste la evaluación de la fase presencial?
La calificación de la fase presencial se realizará mediante la evaluación continua (asistencia y participación) del alumno en los distintos talleres presenciales. Además se realizará una prueba de megacode y un examen final.

¿En qué consiste la prueba de megacode?
Durante la segunda fase presencial, se realizará una evaluación práctica de la actuación desarrollada por el alumno ante una situación emergente. Se valorará de forma independiente al alumno como líder de equipo y mediante una lista de verificación se evaluarán sus conocimientos respecto a los algoritmos, manejo de las situaciones de emergencia, etc.

¿Es necesaria la asistencia a la fase presencial para aprobar el curso?
Si. Para superar el curso es imprescindible aprobar la fase online y asistir al 100 % de las horas presenciales.

¿Cómo serán las tutorías con los profesores?
El tutor guiará, asesorará y evaluará la participación de los estudiantes a lo largo del curso. Resolverá aquellas dudas que surjan con el estudio en un periodo no superior de 48 horas durante los días laborables. Tanto el estudiante como el tutor podrán acceder al historial del curso y valorar así el grado de participación y la evolución en el aprendizaje.

¿Qué función tiene el Campus Virtual en mi estudio?
Todo el proceso formativo estará apoyado en el Campus Virtual de FUDEN (Moodle). Se trata de una herramienta de apoyo al estudio, donde los alumnos podrán encontrar una guía del alumno sobre el experto y sobre el manejo del campus virtual, guías didácticas de cada asignatura, foro y tutorías con los tutores y noticias sobre el calendario. Así mismo, se encontrarán los documentos para el estudio, además de otras herramientas didácticas como bibliografía complementaria a los temas, casos clínicos, videoformación, informes reflexivos, presentaciones y/o resúmenes de los contenidos teóricos, etc.

¿Cuándo obtendré mi título de Experto Universitario?
Tras superar de forma satisfactoria el curso, FUDEN enviará las actas a la Universidad en septiembre de 2018. Desde la Universidad marcan un periodo de entre 3-4 meses para la expedición del título.

 

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Nuestra formación en urgencias

 

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Tel.: 91 547 48 81