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2019/2020 Experto universitario en el Cuidado Integral al Paciente Respiratorio

Experto universitario en el Cuidado Integral al Paciente Respiratorio

36 ECTS. Semipresencial. 800€  

EXPERTO UNIVERSITARIO EN EL
Cuidado Integral del paciente respiratorio
PVP: 800€ | SEMIPRESENCIAL
Al finalizar esta formación nuestros alumnos son capaces de dispensar unos cuidados de calidad a los pacientes con patologías respiratorias más prevalentes y dominar los últimos avances en terapia respiratoria y manejo de la vía aérea....
Duración: 8 meses
Fecha inicio: octubre 2019
Fecha fin: mayo 2020
Prácticas: Centro de Simulación Clínica
36
ECTS
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Para algunos autores la valoración respiratoria es un elemento esencial en la formación básica de los estudiantes de enfermería. Sin embargo, la realidad es que los enfermeros generalistas manifiestan dudas en cuanto a aspectos elementales de ésta, tales como la técnica para realizar las pruebas funcionales respiratorias, la ventilación mecánica, patologías del sueño, el trasplante pulmonar o el empleo de nuevas terapias respiratorias como los nebulizadores de alto flujo o los dispositivos inhaladores de última generación.
36
ECTS

Horas:
Inicio:
Fin:
Precio:
900
octubre de 2019
Mayo de 2020
800€
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Descripción y objetivos

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, junto con la Universidad de Ávila pone a disposición de las enfermeras una nueva edición del experto centrado en el cuidado integral del paciente respiratorio.

El experto pretende que el alumno se forme y profundice en el cuidado del paciente neumológico, desde la prevención, educación, diagnóstico, cuidado hospitalario, comunitario y otras perspectivas y contextos del ámbito neumológico.

Actualmente, esta área de capacitación enfermera está en auge y centra sus cuidados en promover el más alto grado de salud respiratoria en la población. Los enfermeros que proveen estos cuidados respiratorios son los asesores en la gestión de la atención de los pacientes con problemas respiratorios, evalúan e implementan nuevas formas de cuidar al paciente neumológico y son expertos en su campo con un amplio conocimiento de las complicaciones respiratorias tanto en el entorno hospitalario como en la comunidad.

Para algunos autores, la valoración respiratoria es un elemento esencial en la formación básica de los estudiantes de enfermería. Sin embargo, la realidad es que los enfermeros generalistas manifiestan dudas en cuanto a aspectos elementales de ésta, tales como la técnica para realizar las pruebas funcionales respiratorias, la ventilación mecánica, patologías del sueño, el trasplante pulmonar o el empleo de nuevas terapias respiratorias como los nebulizadores de alto flujo o los dispositivos inhaladores de última generación.

A día de hoy, los enfermeros que se encargan de este tipo de cuidados son asesores de los cuidados de los pacientes con problemas neumológicos, mejorando su nivel de autonomía en el autocuidado e independencia en su bienestar físico, biológico y social, atendiendo al enfermero respiratorio hospitalizado, en su domicilio y en otros ámbitos, tales como la consulta especializada y el ámbito laboral.

Los objetivos principales de este Experto son:

  • Proporcionar una sólida formación teórica y práctica sobre las patologías respiratorias y las peculiaridades del cuidado enfermero en las mismas.

  • Analizar las necesidades sobre la prevención de este tipo de patologías desde atención primaria y salud laboral.

  • Desarrollar habilidades en la realización de pruebas funcionales respiratorias e interpretación de las mismas.

  • Capacitar al alumno para la aplicación de nuevos tratamientos respiratorios: Actualización en nebulizadores de alto flujo e inhaladores de nueva generación. Otorgar competencia en el manejo de los distintos tipos de drenajes torácicos.

  • Adquirir conocimientos sobre ventilación mecánica no invasiva e invasiva, dotando al alumno de las herramientas necesarias para el manejo de respiradores hospitalarios y domiciliarios, adquiriendo habilidades sobre las complicaciones más habituales en este tipo de pacientes.

  • Abordar el trasplante pulmonar desde todos los puntos de vista: indicaciones, lista de espera, cirugía y cuidados postrasplante. 

 Resultados esperados

Al terminar el curso, el alumno será capaz de:

  • Entender la fisiopatología del aparato respiratorio.

  • Comprender las patologías y trastornos neumológicos más prevalentes.

  • Tener conocimientos en relación a la educación terapéutica del paciente respiratorio y desarrollar habilidades como enfermero en consultas de práctica avanzada de enfermería respiratoria.

  • Realizar e interpretar pruebas funcionales respiratorias.

  • Conocer las principales diferencias entre los patrones espirométricos obstructivos y restrictivos.

  • Identificar los dispositivos de terapia inhalada de última generación y más acordes a las diferentes patologías respiratorias más prevalentes.

  • Analizar y determinar el estado de salud del enfermo respiratorio y dispensar los cuidados de enfermería acordes a sus necesidades y entorno.

  • Incorporar los conocimientos básicos sobre ventilación mecánica invasiva y no invasiva. 

  • Conocer los diferentes aspectos del paciente trasplantado pulmonar. 

  • Integrar los conocimientos teóricos en las prácticas directas con dispositivos de terapia inhalada, espirómetros, ventilación mecánica invasiva y no invasiva, manejo de paciente traqueostomizado.

Contenido

 

Módulos*

ECTS

Módulo 1. Fisiología respiratoria y pruebas de función pulmonar

Anatomía y fisiología del aparato respiratorio.

1

Patologías respiratorias prevalentes.

1,5

Aspectos teórico-prácticos de las pruebas de función pulmonar.

1,5

Espirometría e interpretación de los resultados espirométricos.

1

Módulo 2. Consultas de práctica avanzada y el cuidado del paciente respiratorio

Educación terapéutica en el paciente respiratorio.

1

Consulta de enfermería en el abordaje de las enfermedades respiratorias de origen ocupacional.

1,5

Consulta de enfermería de asma, EPOC y cáncer de pulmón.

1,5

Consulta de enfermería sobre deshabituación tabáquica.

1

Módulo 3. Actualización terapéutica en el paciente respiratorio

Nuevos dispositivos. Nebulizadores e inhaladores.

1,5

Dispositivos de oxigenoterapia domiciliarios.

1

Dispositivos de drenaje torácico.

1

La enfermería en la broncoscopia: nuevas técnicas. Manejo del drenaje torácico: drenaje pleural.

1,5

Prácticas presenciales

1

Módulo 4. Cuidados de enfermería en el paciente con ventilación mecánica no invasiva

Patología del sueño y ventilación mecánica.

1

Consulta de enfermería monográfica del sueño.

1,5

El papel de la enfermería en pacientes con ventilación mecánica no invasiva en situación aguda.

1,5

El paciente crónico: cuidados del paciente ventilado en el domicilio.

1

Módulo 5. El paciente respiratorio hospitalizado

Cuidados de enfermería del paciente respiratorio en la hospitalización.

1,5

Hospitalización a domicilio en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

1

Cuidados de enfermería en el paciente traqueostomizado.

1

Ventilación mecánica invasiva en unidades de hospitalización.

1,5

Módulo 6. El paciente trasplantado pulmonar

Patologías prevalentes que finalizan en trasplante pulmonar.

1

Indicadores del trasplante pulmonar y lista de espera.

1

Cirugía y hospitalización del paciente trasplantado.

1,5

Cuidados de enfermería en el postrasplante y adherencia al tratamiento.

1,5

Prácticas presenciales

1

Módulo 7. Trabajo fin de estudios

4

 

Fase Presencial

 

PRIMERA FASE (1 ECTS)

Contenidos

Horas

Fechas*

Taller de realización de espirometría.

5

14 Y 15 diciembre
2019

Taller de interpretación de espirometría, Peak Flow, pulsioximetría, gasometría arterial y FENO.

5

Taller de inhaladores, cooximetría, deshabituación tabáquica y oxigenoterapia e interpretación de la espirometría.

5

 

SEGUNDA FASE (1 ECTS)

Contenidos

Horas

Fechas*

Ventilación mecánica no invasiva y dispositivos.

5

7 y 8 marzo 2020

Ventilación mecánica no invasiva y traqueotomías.

5

Taller de nebulizadores, dispositivos de drenaje torácico, biopsias pleurales y toracentesis.

5

 

*Las fechas son orientativas y se confirmarán al inicio de curso.

Método de estudio

Método de estudio

El alumno tendrá acceso a los mejores materiales de estudio para complementar su formación. La modalidad que sigue este experto es semipresencial, de tal manera que el alumno estudiará la parte teórica a través del campus virtual de FUDEN, teoría que más tarde aplicará en la fase presencial con distintos talleres a lo largo de la formación (puede verse el plan de estudio en el apartado anterior). FUDEN ha acogido esta modalidad con el objetivo de ofrecer la posibilidad de formación a todos aquellos profesionales que estén limitados por su tiempo -laboral y/o familiar- y necesiten compaginarlo. El alumno estará acompañado por un tutor en todo momento, que le guiará, asesorará y evaluará su participación a lo largo del curso y resolverá aquellas dudas que surjan con el estudio en un periodo no superior a 48 horas, durante los días laborables.

 La carga docente se estructurará de la siguiente manera:

  • Carga docente presencial-virtual: 2-4 horas de clases virtuales a la semana con el tutor a través de la plataforma virtual.

  • Carga docente presencial: 30 horas. Dos fines de semana presenciales de 15 horas de duración. 

    Durante la fase presencial los alumnos/as acudirán a la sede del Centro de Simulación Clínica de FUDEN, en Madrid, situada en la calle Cuesta de Santo Domingo 20. El horario de las clases será de 9:00-14:00 y de 16:00-21:00.

  • Carga de autoaprendizaje y estudio tutorizada: se estima en unas 30-35 horas/mensuales de estudio, autoaprendizaje y actividades propuestas por el tutor de cada módulo.

 

 

Criterios de evaluación

  • Fase online:
    • Aprobar los cuestionarios de evaluación y casos prácticos de todos los módulos con una nota superior a 5.
    • Visualización de las clases virtuales: deberan visualizar el 100 % de las clases durante de cada módulo durante antes de la finalización del mismo. Al finalizar el experto deberán haber visualizado, al menos, el 50 % de todas las videoclases en directo.
    • Participación constructiva en los foros y superación de actividades propuestas por los docentes en cada módulo.

  • Fase presencial:
    • Asistencia al 100% de las horas de los seminarios presenciales.
    • Superación del trabajo fin de experto con una nota superior a 5.

* Los criterios de evaluación concretos de cada asignatura se especificarán en la guía de la asignatura.

 

Equipo Docente

 

"En los últimos años se han incrementado las patologías respiratorias en la población. Estos pacientes requieren de cuidados especializados para conseguir incrementar su calidad de vida, reducir las reagudizaciones y mejorar la adhesión a sus tratamientos; los profesionales de enfermería debemos actualizarnos para poder cubrir las demandas de cuidados de estos pacientes. Al finalizar esta formación nuestros alumnos son capaces de dispensar unos cuidados de calidad a los pacientes con patologías respiratorias más prevalentes y dominar los últimos avances en terapia respiratoria y manejo de la vía aérea"

Dra. Silvia Arranz Alonso. Universidad Antonio Nebrija. FUDEN. Twitter: @ArranzSilvia. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Doctora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En la actualidad es docente de posgrado en la Universidad Antonio Nebrija y Tutora responsable de Salud Laboral en la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), Expert Clinical Advisor (ECAP) de NANDA-Internaional, miembro del Grupo de Trabajo d eEnfermería de NEUMOMADRID y Vocal del Comité de Relaciones Internacionales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Leer más.


maria enriquezMaría Enríquez Jiménez. Hospital 12 de Octubre. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Doctoranda por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Grado en Enfermería (UCM). Directora en proyectos de investigación relacionados con la Neumología. Más de diez años trabajando en diferentes servicios con las patologías respiratorias: trasplante pulmonar, consultas neumologías específicas, broncoscopias, cirugía de tórax y laboratorio de pruebas de Función Pulmonar. Leer más.  


Ana Campillo Palomo. Hospital La Paz. Grado en Enfermería por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Diplomada en Podología por la Universidad Complutense de Madrid. Experta en Patología y Ortopedia del miembro inferior por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Grupo de Trabajo de Enfermería de NEUMOMADRID. 


Almudena Batanero Rodríguez. Fundación Jiménez Díaz.Enfermera del Laboratorio de Pruebas Funcionales de la Fundación Jiménez Díaz. Enfermera de neumología y Cirugía torácica durante 18 años. Máster en Bioética por la Universidad Pontificia de Comillas. Miembro del Grupo de Trabajo de Enfermería de NEUMOMADRID.


Lidia Perera López. Hospital La Paz. Diplomada Universitaria por la EUE Cruz Roja. Experta en tabaquismo SEPAR. Miembro del Grupo de Trabajo de Enfermería de NEUMOMADRID.


Luisa María Pareja Hernández. Hospital Universitario Infanta Leonor.. Enfermera de Neumología en la consulta de enfermería, laboratorio de función pulmonar y broncoscopias del Hospital Universitario Infanta Leonor. Coordinadora del Grupo de Trabajo de Enfermería de NEUMOMADRID. 

Vídeos

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la duración del Experto Universitario de Enfermería en el Cuidado Integral del Paciente Respiratorio?

Desde el día1 de octubre de 2019 hasta el 30 de mayo de 2020. 

¿Cuál es el periodo comprendido para efectuar la matrícula?
La inscripción se realizará a través de cursos.fuden.es 

¿Cuándo sabré si estoy admitido?
Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente, se le enviará una confirmación del pago que verifica su inscripción al curso. En caso de no haber plazas disponibles el sistema no le permite matricularse. 

Una vez formalizada la matrícula, ¿puedo anularla en algún momento?
En el caso de que el curso adquirido no incluya material didáctico el comprador contará con 14 días para el desistimiento del mismo desde el momento de la inscripción al mismo. El ejercicio de este derecho supone la devolución del coste completo del curso siempre y cuando no se haya iniciado. En el caso que el curso ya haya comenzado no se procederá a la devolución del importe del mismo. Puedes consultar todas las condiciones de compra en el siguiente enlace: http://www.fuden.es/condiciones-de-compra

¿Cuándo comienza el curso?
Las clases presenciales y las online interactivas comenzarán la semana del 1 de octubre.

¿Para qué es válido este curso?
Se trata de un Experto Universitario de 36 ECTS, 900 horas lectivas, que computa como formación continua o universitaria en muchos baremos de bolsas de contratación y procesos selectivos oposiciones.

¿Puedo cursar este Experto si estoy realizando el EIR?
Según la Guía del Residente 2017-2018 publicada por el Ministerio de Sanidad: “Los residentes realizarán el programa formativo de la especialidad con dedicación a tiempo completo. La formación mediante residencia será incompatible con cualquier otra actividad profesional. También será incompatible con cualquier actividad formativa, siempre que ésta se desarrolle dentro de la jornada laboral de la relación laboral especial del residente.”

¿Cuáles son los requisitos para superar el curso?
Para superar el Experto el estudiante deberá aprobar todos los módulos online y el trabajo fin de estudios, así como asistir al 100% de los seminarios presenciales. 

¿En qué consisten las pruebas de evaluación online recogidas en el desarrollo de esta formación? ¿Qué peso tendrán en la evaluación del curso?

  • Fase online:
    • Aprobar los cuestionarios de evaluación y casos prácticos de todos los módulos con una nota superior a 5.
    • Visualización de las clases virtuales: deberan visualizar el 100 % de las clases durante de cada módulo durante antes de la finalización del mismo. Al finalizar el experto deberán haber visualizado, al menos, el 50 % de todas las videoclases en directo.
    • Participación constructiva en los foros y superación de actividades propuestas por los docentes en cada módulo.
  • Fase presencial:
    • Asistencia al 100% de las horas de los seminarios presenciales.
    • Superación del trabajo fin de experto con una nota superior a 5.

* Los criterios de evaluación concretos de cada asignatura se especificarán en la guía de la asignatura.

En caso de no superar dichas pruebas, ¿habrá posibilidad de realizar una de recuperación? 

Se habilitará una convocatoria extraordinaria al final del curso.

¿En qué consiste la fase presencial?
La fase presencial del curso consiste en seminarios de distintos profesores colaboradores que trataran temas importantes dentro del mundo de la enfermería respiratoria, tanto en el ámbito del laboratorio de pruebas de función pulmonar, consultas especializadas de neumología, tabaquismo, patología del sueño y ventilación mecánica. Así mismo estas clases servirán para realizar breves resúmenes de los contenidos impartidos en la fase online, para consolidarlos y dar la oportunidad de solucionar dudas. 

¿Es necesaria la asistencia a la fase presencial para aprobar el curso?
Si. Para superar el curso es imprescindible aprobar la fase online y asistir al 100% de las horas presenciales. 

¿Cómo serán las tutorías con los profesores?
El tutor guiará, asesorará y evaluará la participación de los estudiantes a lo largo del curso. Resolverá aquellas dudas que surjan con el estudio en un periodo no superior de 48 horas durante los días laborables. Tanto el estudiante como el tutor podrán acceder al historial del curso y valorar así el grado de participación y la evolución en el aprendizaje. 

¿Qué función tiene el Campus Virtual en mi estudio?
Todo el proceso formativo estará apoyado en el Campus Virtual de FUDEN (Moodle). Se trata de una herramienta de apoyo al estudio, donde los alumnos podrán encontrar una guía del alumnado sobre el experto y sobre el manejo del campus virtual, guías didácticas de cada asignatura, foros y tutorías con los tutores y noticias sobre el calendario. Así mismo, se encontrarán los documentos para el estudio, además de otras herramientas didácticas como bibliografía complementaria a los temas, casos clínicos, videoformación, informes reflexivos, presentaciones y/o resúmenes de los contenidos teóricos, etc.

¿Cuándo obtendré mi título de Experto Universitario?
Tras superar de forma satisfactoria el curso, FUDEN enviará las actas a la Universidad entre julio y septiembre de 2020. Desde la Universidad marcan un periodo de entre 4-6 meses para la expedición del título. 

Opinión

Inscripción

Inscripción: 19/06 - 16/09  

  • Pueden realizar el título propio Experto Universitario de Enfermería en el Cuidado Integral del Paciente Respiratorio todas las personas en posesión del título de enfermería.

  • El pago de la matrícula se realizará en un único pago de 800 euros.

  • Las inscripciones se realizarán por orden estricto de pago a través de la plataforma de inscripciones de FUDEN. El periodo de inscripción será del 19 de junio al 16 de septiembre. Puedes realizar tu inscripción aquí.

  • Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente se le confirmará su admisión al curso.

  • La puesta en marcha del postgrado está sujeta a un número mínimo de inscripciones. 

 

 

 

 

 

 

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Tel.: 91 547 48 81