Noticias

Experto universitario en el Cuidado Integral al Paciente Respiratorio 2018/2019

Experto universitario en el Cuidado Integral al Paciente Respiratorio

36 ECTS. Semipresencial. 800€  

Presentación

Presentación

La Fundación para el desarrollo de la enfermería junto con la Universidad de Ávila pone a disposición de las enfermeras una nueva edición del experto centrado en el cuidado integral del paciente respiratorio.

El experto pretende que el alumno se forme y profundice en el cuidado del paciente neumológico, desde la prevención, educación, diagnóstico, cuidado hospitalario, comunitario y otras perspectivas y contextos del ámbito neumológico.

Actualmente, esta área de capacitación enfermera está en auge y centra sus cuidados en promover el más alto grado de salud respiratoria en la población. Los enfermeros que proveen estos cuidados respiratorios son los asesores en la gestión de la atención de los pacientes con problemas respiratorios, evalúan e implementan nuevas formas de cuidar al paciente neumológico y son expertos en su campo con un amplio conocimiento de las complicaciones respiratorias tanto en el entorno hospitalario como en la comunidad.

Para algunos autores, la valoración respiratoria es un elemento esencial en la formación básica de los estudiantes de enfermería. Sin embargo, la realidad es que los enfermeros generalistas manifiestan dudas en cuanto a aspectos elementales de ésta, tales como la técnica para realizar las pruebas funcionales respiratorias, la ventilación mecánica, patologías del sueño, el trasplante pulmonar o el empleo de nuevas terapias respiratorias como los nebulizadores de alto flujo o los dispositivos inhaladores de última generación.

A día de hoy, los enfermeros que se encargan de este tipo de cuidados son asesores de los cuidados de los pacientes con problemas neumológicos, mejorando su nivel de autonomía en el autocuidado e independencia en su bienestar físico, biológico y social, atendiendo al enfermero respiratorio hospitalizado, en su domicilio y en otros ámbitos, tales como la consulta especializada y el ámbito laboral.

Características

Características generales  

    • Dirigido a: Diplomados Universitarios o Grado en Enfermería.

    • Número total de créditos ECTS: 36 ECTS. 

    • Duración: 9 meses. Del 02 de octubre del 2018 hasta el 30 de Abril 2019.

    • Precio total: 800 euros. 

    • Fechas de inscripción: 2 de julio al – 14 de septiembre de 2018. 

    • Metodología docente: formación semipresencial, con la siguiente carga docente:

      • Carga docente presencial-virtual: 2-4 horas de clases virtuales a la semana con el tutor a través de la plataforma virtual.

      • Carga docente presencial: 30 horas.Dos fines de semana presenciales de 15 horas de duración. 

        Durante la fase presencial los alumnos/as acudirán a la sede del Centro Integral de Simulación Clínica, CISCEM, de FUDEN en Madrid, situada en la calle Cuesta de Santo Domingo 20. El horario de las clases será de 9:00-14:00 y de 16:00-21:00.

      •  

        Carga de autoaprendizaje y estudio tutorizada: se estima en unas 30-35 horas/mensuales de estudio, autoaprendizaje y actividades propuestas por el tutor de cada módulo.

Número de plazas ofertadas: 45

  

Objetivos

Objetivos y resultados

Los objetivos principales de este Experto son:

  • Proporcionar una sólida formación teórica y práctica sobre las patologías respiratorias y las peculiaridades del cuidado enfermero en las mismas.

  • Analizar las necesidades sobre la prevención de este tipo de patologías desde atención primaria y salud laboral.

  • Desarrollar habilidades en la realización de pruebas funcionales respiratorias e interpretación de las mismas.

  • Capacitar al alumno para la aplicación de nuevos tratamientos respiratorios: Actualización en nebulizadores de alto flujo e inhaladores de nueva generación. Otorgar competencia en el manejo de los distintos tipos de drenajes torácicos.

  • Adquirir conocimientos sobre ventilación mecánica no invasiva e invasiva, dotando al alumno de las herramientas necesarias para el manejo de respiradores hospitalarios y domiciliarios, adquiriendo habilidades sobre las complicaciones más habituales en este tipo de pacientes.

  • Abordar el trasplante pulmonar desde todos los puntos de vista: indicaciones, lista de espera, cirugía y cuidados postrasplante.

 Resultados esperados. Al terminar el curso, el alumno será capaz de:

  • Entender la fisiopatología del aparato respiratorio.

  • Comprender las patologías y trastornos neumológicos más prevalentes.

  • Tener conocimientos en relación a la educación terapéutica del paciente respiratorio y desarrollar habilidades como enfermero en consultas de práctica avanzada de enfermería respiratoria.

  • Realizar e interpretar pruebas funcionales respiratorias.

  • Conocer las principales diferencias entre los patrones espirométricos obstructivos y restrictivos.

  • Identificar los dispositivos de terapia inhalada de última generación y más acordes a las diferentes patologías respiratorias más prevalentes.

  • Analizar y determinar el estado de salud del enfermo respiratorio y dispensar los cuidados de enfermería acordes a sus necesidades y entorno.

  • Incorporar los conocimientos básicos sobre ventilación mecánica invasiva y no invasiva. 

  • Conocer los diferentes aspectos del paciente trasplantado pulmonar. 

  • Integrar los conocimientos teóricos en las prácticas directas con dispositivos de terapia inhalada, espirómetros, ventilación mecánica invasiva y no invasiva, manejo de paciente traqueostomizado.

 

 

Contenidos

Contenidos

El Experto Universitario en Enfermería en el cuidado integral del paciente respiratorio se organiza en seis módulos de contenido teórico-práctico, con clases virtuales y videoformación. Además, se realizarán dos seminarios presenciales tal y como se detalla en el apartado denominado “fase presencial”:

1819 modulos cudados respiratorios

*Las fechas que se indican pueden verse modificadas por causas organizativas.

 

Fase presencial

Fase presencial 

  • La fase presencial del experto consistirá en talleres eminentemente prácticos en los que el alumno podrá entrenar habilidades y destrezas relacionadas con los contenidos estudiados durante la fase online. 
  • Estas clases presenciales se dividen en dos fines de semana de 15 horas cada uno.

 

*Las fechas se confirmarán al inicio de curso.

 

Herramientas de estudio

Herramientas de estudio

Documentos de estudio
El documento de estudio permite al alumno contar con un texto de teoría basado en la mejor bibliografía disponible.

Aulas virtuales
Las aulas virtuales consisten en clases presenciales online a través de la plataforma Big Blue Button. El profesor tendrá contacto en tiempo real con los estudiantes mediante videoconferencia con el objetivo de reforzar el contenido de la asignatura y resolver problemas in situ. Estas clases quedarán grabadas para que el alumnado pueda reproducirlas cuando consideren oportuno.

Recursos audiovisuales
Se trata de vídeos de contenido diverso, que pueden ser reproducidos en cualquier momento y que completarán la formación del alumno. Estos recursos visuales pueden ser documentales, videotutoriales, etc.

Cuestionarios de evaluación
Son cuestionarios tipo test con cuatro respuestas posibles y sólo una correcta que permiten al alumno evaluar los conocimientos adquiridos.

Tutor
El tutor guiará, asesorará y evaluará la participación de los estudiantes a lo largo del curso. Resolverá aquellas dudas que surjan con el estudio en un periodo no superior de 48 horas durante los días laborables. Tanto el estudiante como el tutor podrán acceder al historial del curso y valorar así el grado de participación y la evolución en el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Criterios de evaluación

  • Fase online:
    • Aprobar los cuestionarios de evaluación y casos prácticos de todos los módulos con una nota superior a 5.

    • Visualización de las clases virtuales; antes de la finalización de cada módulo deberán visualizarse al menos el 50 % en directo y en cualquier caso, hasta el 100% en diferido.

    • Participación constructiva en los foros y superación de actividades propuestas por los docentes en cada módulo.

  • Fase presencial:

    • Asistencia al 100% de las horas de los seminarios presenciales.

    • Superación del trabajo fin de experto con una nota superior a 5.

* Los criterios de evaluación concretos de cada asignatura se especificarán en la guía de la asignatura.

Equipo docente

Equipo docente

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA

Silvia Arranz Alonso

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Master Oficial de Investigación en Cuidados de la Salud, Licenciada en Antropología Social y Cultural, Enfermera Especialista en Enfermería del Trabajo y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada). Master en Dirección de Unidades Clínicas (Universidad de Murcia). Autora de más de 50 comunicaciones científicas, artículos y colaboraciones en libros, ha recibido diversos premios de investigación nacionales e internacionales y en la actualidad es docente de posgrado en la Universidad Antonio Nebrija (Facultad de Ciencias Sociales) y Tutora responsable de Salud Laboral en la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), Expert Clinical Advisor (ECAP) de NANDA- International, miembro del Grupo de Trabajo de Enfermería de NEUMOMADRID y Vocal del Comité de Relaciones Internacionales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

María Enríquez Jiménez

Doctoranda por la Universidad Complutense de Madrid (U.C.M). Máster en Investigación en Cuidados en Salud (U.C.M). Grado en Enfermería (U.C.M). Miembro del Grupo de Trabajo de Enfermería de NEUMOMADRID. Directora en proyectos de investigación relacionados con la Neumología. Más de 10 años trabajando en diferentes servicio con las patologías respiratorias: trasplante pulmonar, consultas neumologías específicas, broncoscopias, cirugía de tórax y laboratorio de pruebas de Función Pulmonar.

EQUIPO DOCENTE

Ana Campillo Palomo

Grado en Enfermería por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomada en Podología por la Universidad Complutense de Madrid. Experta en Patología y Ortopedia del miembro inferior por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Grupo de Trabajo de Enfermería de NEUMOMADRID. 

Almudena Batanero Rodríguez

Enfermera del Laboratorio de Pruebas Funcionales de la Fundación Jiménez Díaz. Enfermera de neumología y Cirugía torácica durante 18 años. Máster en Bioética por la Universidad Pontificia de Comillas. Miembro del Grupo de Trabajo de Enfermería de NEUMOMADRID. 

Lidia Perera López

Diplomada Universitaria por la EUE Cruz Roja. Experta en tabaquismo SEPAR. Miembro del Grupo de Trabajo de Enfermería de NEUMOMADRID. 

Luisa María Pareja Hernández

Enfermera de Neumología en la consulta de enfermería, laboratorio de función pulmonar y broncoscopias del Hospital Universitario Infanta Leonor. Coordinadora del Grupo de Trabajo de Enfermería de NEUMOMADRID. 

Marta Padilla Bernáldez

Diplomada Universitaria en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster de Investigación en Cuidados de Salud por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Grupo de Trabajo de Enfermería de NEUMOMADRID. Enfermera del Programa de Hospitalización en Domicilio del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. 

Paz Vaquero Lozano

Coordinadora Área Enfermería SEPAR. Profesor Asociado Clínico/ Colaborador de la Universidad “Alfonso X el Sabio”.  Ex Coordinadora Grupo Trabajo de Tabaco de NEUMOMADRID. Miembro del Comité Científico de la Revista “Prevención del tabaquismo. Miembro del Grupo de Investigación en Enfermería del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Miembro del Grupo de Trabajo del Área de Enfermería de NEUMOMADRID. Ex Vocal del Comité de Formación Médica Continuada de NEUMOMADRID. Miembro del Grupo de Trabajo del Área de Tabaquismo de NEUMOMADRID. Ex Coordinadora Grupo Trabajo de Enfermería de NEUMOMADRID. Ex Vocal del Comité de Relaciones Institucionales de SEPAR. Ex Vocal del Comité Científico de NEUMOMADRID. (junio 2015-junio 2016). Experta en Tabaquismo  SEPAR.

Susana Álvarez López

Diplomada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid. Enfermera de Broncoscopias de la Fundación Jiménez Díaz. Miembro del Grupo de Trabajo de Enfermería de NEUMOMADRID.

María del Carmen Mata Hernández

Diplomada Universitaria en Enfermería. Diplomada Universitaria en Nutrición Humana y Dietética. Miembro del Grupo de Trabajo de Enfermería de NEUMOMADRID. Enfermera en Programa de Alta Precoz en el Paciente con agudización de EPOC.

Ana Frías Moreno

Graduada en Enfermería por la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid. Colaboradora clínica de la Universidad Autónoma de Madrid. Enfermera de Neumología Infantil Hospital La Paz. Miembro del Grupo de Trabajo de Enfermería de NEUMOMADRID. 

Víctor Manuel Martínez Viola

Diplomado en Enfermería por la Universidad de Almería (1992). Master en Prevención de Riesgos Laborales especialidades de Seguridad, Higiene y Ergonomía. Diplomatura de Enfermería de Empresa. Tutor de formación de alumnos de Grado de Enfermería y EIR de comunitaria en las consultas de Neumología del HUFA. Miembro del grupo de trabajo de Enfermería de Neumomadrid.

Adrián García Alonso

Diplomado en Enfermería por la Escuela Universitaria Virgen del Rocío (Sevilla). Experto Universitario en Enfermería legal y forense. Enfermero de UCI Médica Hospital Universitario Puerta de Hierro. Clínico Colaborador docente Universidad autónoma de Madrid.

 

Colaboradores

Colaboradores

Para la puesta en marcha de esta formación universitaria contamos con la colaboración de diversas organizaciones. 

 logo OXIMESA-Logo  LOGO SIBELMED

 

Inscripción

Inscripción: 02/07 - 14/09  

  • Pueden realizar el título propio Experto Universitario de Enfermería en el Cuidado Integral del Paciente Respiratorio todas las personas en posesión del título de enfermería.

  • El pago de la matrícula se realizará en un único pago de 800 euros.

  • Las inscripciones se realizarán por orden estricto de pago a través de la plataforma de inscripciones de FUDEN. El periodo de inscripción será del 2 de julio hasta el 14 de septiembre. Puedes realizar tu inscripción aquí.

  • Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente se le confirmará su admisión al curso.

  • La puesta en marcha del postgrado está sujeta a un número mínimo de inscripciones. 

 

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la duración del Experto Universitario de Enfermería en el Cuidado Integral del Paciente Respiratorio?
Desde el día 2 de octubre de 2018 hasta abril de 2019. 

¿Cuál es el periodo comprendido para efectuar la matrícula?
Desde el 2 julio hasta 14 de septiembre. La inscripción se realizará a través de cursos.fuden.es 

¿Cuándo sabré si estoy admitido?
Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente, se le enviará una confirmación del pago que verifica su inscripción al curso. En caso de no haber plazas disponibles el sistema no le permite matricularse. 

Una vez formalizada la matrícula, ¿puedo anularla en algún momento?
En el caso de que el curso adquirido no incluya material didáctico el comprador contará con 14 días para el desistimiento del mismo desde el momento de la inscripción al mismo. El ejercicio de este derecho supone la devolución del coste completo del curso siempre y cuando no se haya iniciado. En el caso que el curso ya haya comenzado no se procederá a la devolución del importe del mismo. Puedes consultar todas las condiciones de compra en el siguiente enlace: http://www.fuden.es/condiciones-de-compra

¿Cuándo comienza el curso?
Las clases presenciales y las online interactivas comenzarán la semana del 2 de octubre.

¿Para qué es válido este curso?
Se trata de un Experto Universitario de 36 ECTS, 900 horas lectivas, que computa como formación continua o universitaria en muchos baremos de bolsas de contratación y procesos selectivos oposiciones.

¿Puedo cursar este Experto si estoy realizando el EIR?
Según la Guía del Residente 2017-2018 publicada por el Ministerio de Sanidad: “Los residentes realizarán el programa formativo de la especialidad con dedicación a tiempo completo. La formación mediante residencia será incompatible con cualquier otra actividad profesional. También será incompatible con cualquier actividad formativa, siempre que ésta se desarrolle dentro de la jornada laboral de la relación laboral especial del residente.”

¿Cuáles son los requisitos para superar el curso?
Para superar el Experto el estudiante deberá aprobar todos los módulos online y el trabajo fin de estudios, así como asistir al 100 % de los seminarios presenciales. 

¿En qué consisten las pruebas de evaluación online recogidas en el desarrollo de esta formación? ¿Qué peso tendrán en la evaluación del curso?
Para superar la fase online el estudiante deberá:

  • Aprobar los cuestionarios de evaluación y casos prácticos de todos los módulos con una nota superior a 5.

  • Visualización de las clases virtuales; antes de la finalización de cada módulo deberán visualizarse al menos el 50 % en directo y en cualquier caso, hasta el 100% en diferido.

  • Participación constructiva en los foros y superación de actividades propuestas por los docentes en cada módulo.

  • Superar del trabajo fin de experto con una nota superior a 5.

En caso de no superar dichas pruebas, ¿habrá posibilidad de realizar una de recuperación? 
Se habilitará una convocatoria extraordinaria al final del curso.

¿En qué consiste la fase presencial?
La fase presencial del curso consiste en seminarios de distintos profesores colaboradores que trataran temas importantes dentro del mundo de la enfermería respiratoria, tanto en el ámbito del laboratorio de pruebas de función pulmonar, consultas especializadas de neumología, tabaquismo, patología del sueño y ventilación mecánica. Así mismo estas clases servirán para realizar breves resúmenes de los contenidos impartidos en la fase online, para consolidarlos y dar la oportunidad de solucionar dudas. 

¿Es necesaria la asistencia a la fase presencial para aprobar el curso?
Si. Para superar el curso es imprescindible aprobar la fase online y asistir al 100 % de las horas presenciales. 

¿Cómo serán las tutorías con los profesores?
El tutor guiará, asesorará y evaluará la participación de los estudiantes a lo largo del curso. Resolverá aquellas dudas que surjan con el estudio en un periodo no superior de 48 horas durante los días laborables. Tanto el estudiante como el tutor podrán acceder al historial del curso y valorar así el grado de participación y la evolución en el aprendizaje. 

¿Qué función tiene el Campus Virtual en mi estudio?
Todo el proceso formativo estará apoyado en el Campus Virtual de FUDEN (Moodle). Se trata de una herramienta de apoyo al estudio, donde los alumnos podrán encontrar una guía del alumnado sobre el experto y sobre el manejo del campus virtual, guías didácticas de cada asignatura, foros y tutorías con los tutores y noticias sobre el calendario. Así mismo, se encontrarán los documentos para el estudio, además de otras herramientas didácticas como bibliografía complementaria a los temas, casos clínicos, videoformación, informes reflexivos, presentaciones y/o resúmenes de los contenidos teóricos, etc.

¿Cuándo obtendré mi título de Experto Universitario?
Tras superar de forma satisfactoria el curso, FUDEN enviará las actas a la Universidad entre julio y septiembre de 2019. Desde la Universidad marcan un periodo de entre 4-6 meses para la expedición del título.

 

Logo FUDEN desc negro  
Logo UCAV ok

 

Experto universitario en el Cuidado Integral al Paciente Respiratorio

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Tel.: 91 547 48 81