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Experto Universitario de cuidados de Enfermería en Unidades de Cuidados Críticos y Reanimación 2018/2019

Experto Universitario de cuidados de Enfermería en Unidades de Cuidados Críticos y Reanimación 

45 ECTS. Semipresencial. 1200€  

Presentación

Presentación

La Fundación para desarrollo de la enfermería junto con la Universidad de Ávila pone a disposición de los profesionales de enfermería el “Experto universitario de cuidados en enfermería en unidades de cuidados críticos y reanimación”

La atención de enfermería en las unidades de Cuidados Críticos y Reanimación requiere de una formación específica y altamente especializada y cualificada dentro de la profesión de Enfermería.

Se considera que un paciente crítico es aquella persona que presenta, o está en riesgo de presentar por las características de la enfermedad que padece, fracaso funcional de uno o más órganos y que precisa de medios técnicos artificiales complejos y de recursos humanos altamente cualificados para mantener sus funciones.

A demás, estas necesidades se ven influidas aún más por los continuos avances tecnológicos y por las continuas investigaciones e innovaciones que se generan en estos entornos y que obligan a los distintos profesionales a mantenerse en continuo reciclaje para mejorar la calidad de los cuidados administrados y la seguridad de las personas a las que se atiende.

Es por ello, que es necesario ofrecer al personal de enfermería cuya labor asistencial se desarrolla en estos ambientes o para aquellos que quieren trabajar en estas unidades, formación de calidad, específica y actualizada a los distintos cambios, avances, innovaciones, mejoras tecnológicas, etc. sin olvidar que el objetivos de todos nuestros cuidados es la persona, su familia y la comunidad, centrando la formación en la adquisición de nuevas y más avanzadas competencias englobadas dentro de la necesidad de humanizar todos nuestros cuidados garantizando el cuidado fisiológico, psicológico, espiritual y cultural.

Son competencias fundamentales del personal de enfermería de cuidados críticos y reanimación, la atención integral de la persona enferma crítica y el mantenimiento de su seguridad, mediante implantación y mantenimiento de un entorno físico y psicológico seguro; el conocimiento de la fisiología humana y la fisiopatología de las enfermedades que permita prevenir el empeoramiento de la persona y a través del trabajo colaborativo facilite su recuperación; demostrar la adquisición de nuevos conceptos tanto en la administración de cuidados, como en el manejo de las tecnologías que soportan dichos cuidados; asegurar el mantenimiento de los derechos y valores de las personas a las que atiende.

Para poder desarrollar estas competencias generales y el amplio abanico de competencias transversales y específicas propias de la atención al enfermo crítico adulto, el profesional de enfermería precisa adquirir los conocimientos, las habilidades y las actitudes específicas necesarias, mediante formación específica, completa y de calidad, de manera que pueda administrar todos los cuidados derivados de su ejercicio profesional de forma segura y de calidad para el enfermo y su familia.

Características

Características generales  

    • Dirigido a: Diplomados Universitarios o Grado en Enfermería.

    • Número total de créditos ECTS: 45 ECTS. 

    • Duración: 10 meses. Del 02 de octubre del 2018 hasta el 30 de Junio 2019.

    • Precio total: 1200 euros. 

    • Fechas de inscripción: 2 de julio al – 14 de septiembre de 2018. 

    • Metodología docente: formación semipresencial, con la siguiente carga docente:

      • Carga docente presencial-virtual: 2-4 horas de clases virtuales a la semana con el tutor a través de la plataforma virtual.

      • Carga docente presencial: 60 horas. Tres fines de semana presenciales de 20 horas de duración. 

        Durante la fase presencial los alumnos/as acudirán a la sede del Centro Integral de Simulación Clínica, CISCEM, de FUDEN en Madrid, situada en la calle Cuesta de Santo Domingo 20. El horario de las clases será de 9:00-14:00 y de 16:00-21:00. La asistencia al 100% de estos seminarios es obligatoria.

      •  

        Carga de autoaprendizaje y estudio tutorizada: se estima en unas 50 horas/mensuales de estudio, autoaprendizaje y actividades propuestas por el tutor de cada módulo.

      •  Prácticas clínicas: 60 horas en unidades de Cuidados Intensivos.

      • Trabajo fin de experto: relacionado con las prácticas. Desarrollo y entrega según período de prácticas.

  • Número de plazas ofertadas: 48

  

Objetivos

Objetivos y resultados

Los objetivos principales de este Experto son:

  • Capacitar a los alumnos para trabajar en las unidades de cuidados críticos, reanimación y vigilancia intensiva, mediante su formación integral, científico técnica, en el campo de los cuidados críticos.

  • Orientar a los profesionales de enfermería para la actividad profesional en el cuidado integral de pacientes en situaciones de riesgo vital que requieren de unos cuidados intensivos.

  • Describir la evidencia científica disponible en el manejo de este tipo de situaciones.

  • Dotar a los alumnos de herramientas necesarias para el reconocimiento, valoración y actuación de enfermería en las diferentes patologías propias de los cuidados críticos, que requieren atención a las unidades de cuidados críticos y reanimación.

  • El alumno abordará los fundamentos de la prevención y la salud pública, así como la educación para la salud, continuando con el desarrollo de temas concretos para el logro de competencias específicas relacionadas con el manejo de los procesos de control y vigilancia epidemiológica, mecanismos de transmisión, medidas de aislamiento, y gestión de residuos sanitarios.

  • Adquirir los conocimientos clave y desarrollar las competencias esenciales para prestar una atención de enfermería de calidad en dichas situaciones.

  • Enumerar la importancia de crear y mantener un entorno seguro para el paciente y su familia tanto a nivel físico como psicológico.

 

Contenidos

Contenidos

El Experto se organiza en cuatro módulos de contenido teórico-práctico que se desarrollarán en entornos virtuales de aprendizaje (Campus Virtual de FUDEN). Además, se realizarán tres seminarios presenciales, prácticas clínicas hospitalarias y un trabajo fin de estudios (desarrollados en sus apartados correspondientes):

 

MÓDULOS

ECTS

Módulo 1. Conceptos Básicos. Atención inicial al Paciente Crítico.

7

Módulo 2. Bioética y Humanización.

3

Módulo 3. Atención de Enfermería al Paciente Crítico I.

13

Módulo 4. Atención de Enfermería al Paciente Crítico II.

8

Prácticas en Laboratorios de Simulación.

5

Prácticas clínicas en UCI y Reanimación.

7

Trabajo Fin de Experto.

3

 

*Las fechas que se indican pueden verse modificadas por causas organizativas.

 

Fase presencial

Fase presencial 

Las fases presenciales tendrán lugar en aulas de simulación clínica (CISCEM) de FUDEN. Se trata de un centro de en el que se han recreado espacios hospitalarios para entrenar habilidades técnicas y no técnicas. Los estudiantes podrán practicar destrezas y adquirir competencias en el manejo de pacientes críticos a través de maniquíes de alta fidelidad y acompañados de instructores experimentados en simulación clínica y unidades de cuidados intensivos. 

 

LABORATORIO 1

Monitorización.

1 y 2 de diciembre 2018

Medidas de aislamiento- higiene manos.

Procedimientos y técnicas.

Simulación inicial.

LABORATORIO 2

Simulación Médico-Quirúrgica.

9 y 10 de febrero 2019

Simulación soporte vital avanzado.

Vía área.

LABORATORIO 3

Psicología.

30 y  31 de marzo 2019

Megacode.

Ecografía clínica aplicada.

Prácticas seguras.

 

*Las fechas que se indican pueden verse modificadas por causas organizativas.

Prácticas clínicas

Prácticas clínicas

• La formación de postgrado es el camino para lograr la adquisición de competencias de enfermería en las unidades de cuidados intensivos y reanimación. Es por eso que este experto hace hincapié en la parte práctica que se celebrará en centros hospitalarios con unidades de cuidados intensivos y reanimación. Las prácticas se desarrollarán durante el periodo comprendido entre los meses de mayo a julio.

• Los estudiantes deberán realizar 60 horas de prácticas clínicas en unidades de cuidados intensivos y reanimación.

• Existe la posibilidad de convalidación certificando haber trabajado al menos durante 3 meses en unidades similares.

Trabajo fin experto

Trabajo fin experto

• Periodo de realización: de enero a julio 2019 (según fechas del prácticum).

• Líneas de trabajo: ampliación de alguna de las temáticas de la titulación.

• Metodología:
Ttrabajo autónomo del alumno y entrega en tiempo y forma establecido.
       

Herramientas de estudio

Herramientas de estudio

Documentos de estudio
El documento de estudio permite al alumno contar con un texto de teoría basado en la mejor bibliografía disponible.

Aulas virtuales
Las aulas virtuales consisten en clases presenciales online a través de la plataforma Big Blue Button. El profesor tendrá contacto en tiempo real con los estudiantes mediante videoconferencia con el objetivo de reforzar el contenido de la asignatura y resolver problemas in situ. Estas clases quedarán grabadas para que el alumnado pueda reproducirlas cuando consideren oportuno.

Recursos audiovisuales
Se trata de vídeos de contenido diverso, que pueden ser reproducidos en cualquier momento y que completarán la formación del alumno. Estos recursos visuales pueden ser documentales, videotutoriales, etc.

Cuestionarios de evaluación
Son cuestionarios tipo test con cuatro respuestas posibles y sólo una correcta que permiten al alumno evaluar los conocimientos adquiridos.

Tutor
El tutor guiará, asesorará y evaluará la participación de los estudiantes a lo largo del curso. Resolverá aquellas dudas que surjan con el estudio en un periodo no superior de 48 horas durante los días laborables. Tanto el estudiante como el tutor podrán acceder al historial del curso y valorar así el grado de participación y la evolución en el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Criterios de evaluación

  • Fase online:
    • Aprobar los cuestionarios de evaluación y casos prácticos de todos los módulos con una nota superior a 5.

    • Visualización de las clases virtuales; antes de la finalización de cada módulo deberán visualizarse al menos el 50 % en directo y en cualquier caso, hasta el 100% en diferido.

    • Participación constructiva en los foros y superación de actividades propuestas por los docentes en cada módulo.

  • Fase presencial:

    • Asistencia al 100% de las horas de los seminarios presenciales.

  • Superación del trabajo fin de experto con una nota superior a 5.
  • Realizar o convalidar las horas exigidas de prácticas clínicas.

* Los criterios de evaluación concretos de cada asignatura se especificarán en la guía de la asignatura.

Equipo docente

Equipo docente

DIRECCIÓN

Manuel Camós Ejarque

Diplomado en enfermería. Máster en Cuidados Críticos. Experto en urgencias y emergencias extrahospitalarias. Responsable del área de Calidad en la FUDEN. Experiencia laboral en unidades de Cuidados Críticos y urgencias. Instructor y facultado del centro de entrenamiento de Fuden por la AHA en ACLS y BLS. Instructor ATT. Docente del Centro Integral de Simulación Clínica en Emergencias (CISCEM).

COORDINACIÓN ACADÉMICA

Álvaro Contreras Gómez
Diplomado Universitario en Enfermería (UCM). Máster Oficial de Cuidados Críticos (URJC). Experto Universitario Gestión de Servicios de Enfermería (UNED). Experto Universitario Gestión de la Calidad para Enfermería y Seguridad del Paciente (CEU Cardenal Herrera Oria). Facilitador en Metodología de Autoaprendizaje en Entornos Simulados (UCAM) Instructor BLS AHA. Proveedor ACLS AHA. Enfermero de UCI Hospital Central De la Defensa. Profesor Asociado de la Facultad de Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Escuela de Postgrados Universidad Católica de Ávila. Docente en cursos de urgencias, emergencias y cuidados críticos en el Centro Integral de Simulación Clínica en Emergencias (CISCEM)

Leticia Piney Díez de los Ríos

Diplomada Universitario en Enfermería (UCM). Diplomada Universitario en Fisioterapia (UCM). Máster Oficial en Urgencias Y Emergencias (UEM) Experto Universitario Gestión de Servicios de Enfermería (UNED).
Instructora BLS, ACLS, PALS AHA. Enfermera de UCI Hospital Clínico San Carlos. Profesora Escuela de Postgrados Universidad Católica de Ávila. Docente en cursos de urgencias, emergencias y cuidados críticos en el Centro Integral de Simulación Clínica en Emergencias (CISCEM). Directora y Coordinadora de Diferente Expertos Universitarios (FUDEN). Autora de diversos capítulos de libro relacionados con el cuidado del paciente críticos y artículos en revista de prestigio internacional.

EQUIPO DOCENTE

María Luisa Bravo Arcas

Diplomada en Enfermería por la Universidad de Málaga. Graduada en Podología por la Universidad de Málaga. Máster Universitario en Cuidados Integrales de Enfermería en Situaciones Críticas y Urgencias en el Adulto (2012 – Universidad de Málaga. Amplia experiencia docente en cursos para Cruz Roja Española y la Junta de Andalucía. Enfermera de UCI Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga).

Tamara Raquel Velasco Sanz

Doctora En Enfermería por la Universidad Complutense. Máster en Bioética y Derecho (Universidad de Barcelona) Máster en Cuidados Críticos (URJC). Experto en Enfermería de la Educación Física y el Deporte (UCM) Experto en Salud y Cooperación al desarrollo (UCM). Experto Universitario en Urgencias y Emergencias (UCM). Profesora Asociada de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología (UCM) Enfermera de UCI Hospital Clínico San Carlos. Docente en multitud de cursos relacionados con la Bioética y Hominización en instituciones de prestigio (CODEM, ICOMEM, Entidades Privadas, URJC). Autora del Libro “Últimas voluntades. Su Importancia en paciente ingresados en cuidados intensivos”

Juan Manuel López Reina Roldan

Doctor en Enfermería por la Universidad de Alcalá de Henares. Máster Oficial de Cuidados Críticos (URJC). Instructor PAN (PICC Academy Network). WOCOVA. Experto Universitario en Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias (FUDEN). Instructor en Simulación Clínica (Universidad de Alcalá de Henares). Instructor de Soporte Vital Avanzado por el Plan Nacional de RCP. (Semyciuc). Instructor AHA en RCP básica y avanzada. Enfermero de UCI. Hospital Universitario de Torrejón. Profesor Asociado Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Alcalá. Profesor Escuela de Postgrados Universidad Católica de Ávila. Docente en cursos de urgencias, emergencias y cuidados críticos en el Centro Integral de Simulación Clínica en Emergencias. (CISCEM). Docente en cursos de Simulación Clínica.

Juan Ignacio Torres

Doctor en Enfermería por la Universidad Complutense. Máster en Investigación en Cuidados (UCM). Experto Universitario en Urgencias y Emergencias. Instructor de Soporte Vital Avanzado por el Plan Nacional de RCP. (Semyciuc). Enfermero de UCI Hospital Clínico San Carlos. Profesor Asociado de la Facultad de Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid. Docente en cursos de urgencias, emergencias y cuidados críticos en diversas instituciones públicas y privadas.

Inscripción

Inscripción: 02/07 - 14/09  

  • Pueden realizar el Experto Universitario en cuidados de enfermería en unidades de cuidados intensivos y reanimación todas las personas en posesión del título de enfermería.

  • El pago de la matrícula se realizará en un único pago.

  • Las inscripciones se realizarán por orden estricto de pago a través de la plataforma de inscripciones de FUDEN. El periodo de inscripción será del 2 de julio hasta el 14 de septiembre de 2018. Puedes realizar tu inscripción aquí.

  • Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente se le confirmará su admisión al curso.

  • La puesta en marcha del postgrado está sujeta a un número mínimo de inscripciones.

 

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la duración del Experto Universitario de cuidados en enfermería en unidades de cuidados críticos y reanimación?

Desde el día 2 de octubre de 2018 hasta junio del 2019.

¿Cuál es el periodo comprendido para efectuar la matrícula?

Desde el 2 julio hasta 14 de septiembre. La inscripción se realizará a través de cursos.fuden.es

¿Cuándo sabré si estoy admitido?

Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente, se le enviará una confirmación del pago que verifica su inscripción al curso. En caso de no haber plazas disponibles el sistema no le permite matricularse.

Una vez formalizada la matrícula, ¿puedo anularla en algún momento?

En el caso de que el curso adquirido no incluya material didáctico el comprador contará con 14 días para el desistimiento del mismo desde el momento de la inscripción al mismo. El ejercicio de este derecho supone la devolución del coste completo del curso siempre y cuando no se haya iniciado. En el caso que el curso ya haya comenzado no se procederá a la devolución del importe del mismo. Puedes consultar todas las condiciones de compra en el siguiente enlace: http://www.fuden.es/condiciones-de-compra

¿Cuándo comienza el curso?

Las clases presenciales y las online interactivas comenzarán la semana del 02 de octubre.

¿Para qué es válido este experto?

Se trata de un Experto Universitario de 45 ECTS, 1125 horas lectivas, que computa como formación continua o universitaria en muchos baremos de bolsas de contratación y procesos selectivos oposiciones. 

¿Cuáles son los requisitos para superar el curso?

Para superar el Experto el estudiante deberá aprobar todos los módulos online y el trabajo fin de estudios, así como asistir al 100% de los seminarios presenciales y realizar o convalidar las prácticas clínicas. Los criterios de evaluación se establecen en cada módulo.

¿En qué consisten las pruebas de evaluación online recogidas en el desarrollo de esta formación? ¿Qué peso tendrán en la evaluación del curso?

Para superar la fase online el estudiante deberá*:

o Aprobar los cuestionarios de evaluación y casos prácticos de todos los módulos con una nota superior a 5.

o Visualización de las clases virtuales; antes de la finalización de cada módulo deberán visualizarse el 100% en diferido. Al final del curso deben haberse visualizado al menos el 50% de las clases en directo.

o Participación constructiva en los foros y superación de actividades propuestas por los docentes en cada módulo.

o Superar del trabajo fin de experto con una nota superior a 5.

* Los criterios de evaluación concretos de cada asignatura se especificarán en la guía de la asignatura.

En caso de no superar dichas pruebas, ¿habrá posibilidad de realizar una de recuperación?

Se habilitará una convocatoria extraordinaria al final del curso.

¿Qué función tiene el Campus Virtual en mi estudio?

Todo el proceso formativo estará apoyado en el Campus Virtual de FUDEN (Moodle). Se trata de una herramienta de apoyo al estudio, donde los alumnos podrán encontrar una guía del alumno sobre el experto y sobre el manejo del campus virtual, guías didácticas de cada asignatura, foro y tutorías con los tutores. Así mismo, se encontrarán los documentos para el estudio, además de otras herramientas didácticas como bibliografía complementaria a los temas, casos clínicos, videoformación, presentaciones de los contenidos teóricos, etc.

En caso de no superar dichas pruebas, ¿habrá posibilidad de realizar una de recuperación?

Se habilitará una convocatoria extraordinaria al final del curso.

¿En qué consiste la fase presencial?

La fase presencial del curso es eminentemente práctica. En ella se trabajará con casos clínicos simulados. De este modo, los alumnos pondrán en prácticas los conocimientos teóricos aprendidos, lo que les permitirá adquirir habilidades y destrezas para su práctica clínica habitual.

¿Es necesaria la asistencia a la fase presencial para aprobar el curso?

Si. Para superar el curso es imprescindible aprobar la fase online y asistir al 100% de las horas presenciales.

¿Cómo serán las tutorías con los profesores?

El tutor guiará, asesorará y evaluará la participación de los estudiantes a lo largo del curso. Resolverá aquellas dudas que surjan con el estudio en un periodo no superior de 48 horas durante los días laborables. Tanto el estudiante como el tutor podrán acceder al historial del curso y valorar así el grado de participación y la evolución en el aprendizaje.

¿Cuál es el formato del trabajo fin de experto y dónde tendrá lugar su defensa?

El trabajo fin de experto tiene como objetivo demostrar la integración de conocimientos teóricos y metodológicos desarrollados a lo largo del curso, a través de la exposición y reflexión escrita sobre la intervención realizada durante el prácticum o sobre una temática concreta. El TFE constará de un trabajo autónomo del alumno y entrega en tiempo y forma establecido.

¿En qué consisten las tutorías del Trabajo de Fin de Experto?

El propósito de las tutorías es guiar el alumno en la orientación y el desarrollo del TFE. Estas tutorías se realizarán de forma virtual, a través de correo electrónico con el tutor.

¿Cuándo obtendré mi título de Experto Universitario?

Tras superar de forma satisfactoria el curso, FUDEN enviará las actas a la Universidad entre julio y septiembre de 2019. Desde la Universidad marcan un periodo de entre 4-6 meses para la expedición del título.

 

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Experto universitario de Cudiados en Enfermería en Unidades de Cuidados Críticos y Reanimación 

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Tel.: 91 547 48 81