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Experto Universitario en Cooperación Internacional para Enfermería

Experto Universitario en Cooperación Internacional para Enfermería

36 ECTS. Semipresencial. 600€  

Presentación

Presentación

El experto pretende formar e iniciar al alumnado en la profesionalización dentro de la cooperación internacional con el fin de conducir su trayectoria profesional hacia este ámbito, tanto en el desarrollo como en la ayuda humanitaria.

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así́ como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia sanitaria y los servicios sociales necesarios”. La salud es un derecho humano fundamental que sigue sin ser reconocido en muchos países. La salud es mucho más que la ausencia de enfermedad.

Son innumerables los proyectos tanto de desarrollo como de ayuda humanitaria donde está incluida la practica enfermera, ya desde los inicios de la cooperación asegurando una atención neutral a los heridos caídos en combate.

Luchar contra la desigualdad en términos de salud, resulta casi una obligación en cualquier país en vías de desarrollo, donde enfermedades casi extintas en países del norte, causan las grandes endemias en el sur. Las enfermedades prevenibles cuentan a su vez con los mayores índices de mortalidad, lo que sugiere que aún no estamos haciendo lo suficiente.

Hoy en día, la alta profesionalización que se ha producido en este campo, exige que los equipos médicos que actúan en marcos de cooperación internacional, se formen y se especialicen en ámbitos como las enfermedades infectocontagiosas, la salud materno-infantil, la desnutrición, la gestión de proyectos, la educación para la salud, etc.

En este contexto, este título pretende llenar ese espacio de conocimiento tan necesario para una práctica integral, específica y adaptada a los entornos a los que se enfrentan los enfermeros en la cooperación internacional.

Características

Características generales  

  • Dirigido a: Diplomados Universitarios o Grado en Enfermería.

  • Número total de créditos ECTS: 36 ECTS. 

  • Duración: 9 meses. Del 02 de octubre del 2018 hasta el 30 de Junio 2019.

  • Metodología docente: formación semipresencial, con la siguiente carga docente:

    • Carga docente presencial-virtual: 2-4 horas/semana de actividad docente con tutorización a través de la plataforma virtual.

    • Carga docente presencial: 30 horas. Dos fines de semana presenciales de 15 horas de duración. Durante esta fase, el alumnado acudirá a la sede de Fuden de Madrid, donde se impartirán diferentes seminarios con la colaboración de ponentes externos de distintas organizaciones humanitarias.  La presencia a estos seminarios es obligatoria.

    • Carga de autoaprendizaje y estudio tutorizada: se estima en unas 30-35 horas/mensuales de estudio, autoaprendizaje y actividades propuestas por el tutor de cada módulo.

  • Talleres en la sede de FUDEN: 15 horas presenciales de lunes a viernes, en turnos de mañana o intensivo, en la oficina de FUDEN.

  • Prácticas en cooperación: los gastos de las prácticas correrán a cargo del estudiante. Se pueden elegir tres opciones:
    • Convalidación.
    • En terreno: 3 semanas en Perú o en República Dominicana.
    • En colectivos vulnerables en Madrid: 10 sesiones de 16:30-19:30.
    • Trabajo fin de experto: relacionado con el prácticum. Desarrollo y entrega según la modalidad y periodo de prácticas.

  • Número de plazas ofertadas: 60. 

Durante la fase presencial, el alumnado acudirá a la sede de Fuden de Madrid, donde se impartirán diferentes seminarios con la colaboración de ponentes externos de distintas organizaciones humanitarias.  La presencia a estos seminarios es obligatoria. 

  

Objetivos

Objetivos y resultados

Los objetivos principales de este Experto son:

  • Conocer y analizar las teorías y origen del concepto de desarrollo.

  • Describir las características de salud en los países en vías de desarrollo, así como sus indicadores y determinantes.

  • Desarrollar las competencias necesarias para la evaluación, diseño y gestión de los proyectos de cooperación así como en la ayuda humanitaria.

Resultados esperados:

Al terminar el curso, el/la alumno/a será capaz de:

  • Entender la evolución mundial que explica las teorías del desarrollo. 

  • Comprender el origen de la cooperación y su evolución hasta la actualidad y proyección de futuro.

  • Comprender las diferencias entre el desarrollo humano y el económico.

  • Tener una visión y capacidad crítica transversal respecto al género en la elaboración de los proyectos.

  • Relacionar e identificar las características de los principales actores que intervienen en el marco de la cooperación internacional. 

  • Demostrar capacidad de análisis del contexto sociosanitario en los países  en vías de desarrollo, así como de las posibles intervenciones prioritarias.

  • Mostrar conocimientos básicos sobre enfermedades tropicales.

  • Conocer la vinculación y diferencias entre los proyectos de cooperación al desarrollo y Ayuda Humanitaria. 

  • Adquirir cualidades básicas de planificación, identificar, formular, ejecutar y evaluar dentro del ciclo del proyecto.

  • Manejar herramientas específicas, como el Marco Lógico, profundizando en su diseño, tanto de forma teórica como práctica.

  • Integrar los conocimientos teóricos en las prácticas directas con beneficiarios en los proyectos de cooperación propuestos.

 

Contenidos

Contenidos

El Experto se organiza en tres módulos. El primero es de contenido teórico-práctico, con clases virtuales y dos seminarios presenciales de 15 horas (aulas FUDEN), que tendrán lugar durante los meses de octubre a marzo.
El módulo II corresponde al Prácticum y el módulo III al trabajo fin de experto que se desarrollarán desde marzo a junio.

 

 

* Los contenidos del curso pueden sufrir modificaciones por causas organizativas.

 

Fase presencial

Fase presencial 

Durante la fase presencial, el alumnado acudirá a la sede de Fuden de Madrid, donde se impartirán diferentes seminarios con la colaboración de ponentes externos de distintas organizaciones humanitarias. La presencia a estos seminarios es obligatoria. Consistirá en dos fines de semana presenciales de 15 horas de duración. Consistirá en dos fines de semana presenciales de 15 horas de duración: sábados de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas; domingos: de 9 a 14 horas.

 

 

*Las fechas se confirmarán al inicio de curso.

Prácticas clínicas

Prácticas clínicas

  • Convalidación de experiencia profesional o como voluntariado: certificado de vida laboral o servicios prestados y certificado de las funciones y actividades realizadas por el/la alumno/a, firmado por la persona responsable de la organización.

  • En colectivos vulnerables en Madrid, realizando actividades de educación para la salud que FUDEN organiza. El/la alumno/a deberá realizar 10 sesiones en horario de 16:30 a 19:30.

  • En terreno, estancia de 3 semanas: proyecto de promoción y educación para la salud en comunidades de la periferia de la capital peruana, Lima o en las comunidades rurales de la provincia de Monte Plata, República Dominicana.


Los gastos de estancias, viajes y manutención, correrán a cargo del alumnado, si bien en el caso de las prácticas en terreno, serán facilitadas todas las gestiones por FUDEN.

Previo al desarrollo de las prácticas, el/la alumno/a realizará un taller específico preparatorio según las actividades y los centros donde se van a desarrollar las mismas.

 

Trabajo fin experto

Trabajo fin experto

Periodo de realización: de abril a junio de 2019 (según modalidad y periodo del prácticum).

Requisitos previos: haber superado las evaluaciones de los módulos teóricos, rotación en oficina y prácticum.

• Líneas de trabajo: ampliación de alguna de las temáticas de la titulación, diseño y evaluación de una intervención de cooperación al desarrollo realizada o elaborar un diario reflexivo sobre el prácticum.

Metodología:

  • Modalidad A: trabajo autónomo del alumnado y entrega en tiempo y forma establecido.

  • Modalidad B: proceso tutorizado por correo electrónico que tendrá que acogerse obligatoriamente a diferentes fases para que el tutor/a pueda hacer el seguimiento.

 

Herramientas de estudio

Herramientas de estudio

Documentos de estudio
El documento de estudio permite al alumno contar con un texto de teoría basado en la mejor bibliografía disponible.

Aulas virtuales
Las aulas virtuales consisten en clases presenciales online a través de la plataforma Big Blue Button. El profesor tendrá contacto en tiempo real con los estudiantes mediante videoconferencia con el objetivo de reforzar el contenido de la asignatura y resolver problemas in situ. Estas clases quedarán grabadas para que el alumnado pueda reproducirlas cuando consideren oportuno.

Recursos audiovisuales
Se trata de vídeos de contenido diverso, que pueden ser reproducidos en cualquier momento y que completarán la formación del alumno. Estos recursos visuales pueden ser documentales, videotutoriales, etc.

Cuestionarios de evaluación
Son cuestionarios tipo test con cuatro respuestas posibles y sólo una correcta que permiten al alumno evaluar los conocimientos adquiridos.

Tutor
El tutor guiará, asesorará y evaluará la participación de los estudiantes a lo largo del curso. Resolverá aquellas dudas que surjan con el estudio en un periodo no superior de 48 horas durante los días laborables. Tanto el estudiante como el tutor podrán acceder al historial del curso y valorar así el grado de participación y la evolución en el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Criterios de evaluación

  • Fase online:

o Aprobar los cuestionarios de evaluación y casos prácticos de todos los módulos con una nota superior a 5.

o Visualización de las clases virtuales; antes de la finalización de cada módulo deberán visualizarse al menos el 50 % en directo y en cualquier caso, hasta el 100% en diferido.

o Participación constructiva en los foros y superación de actividades propuestas por los docentes en cada módulo.

  • Fase presencial:

o Asistencia al 100 % de las horas de los seminarios de la fase presencial.

• Realizar o convalidar las prácticas en terreno.

• Superación del trabajo fin de experto con una nota superior a 5.

* Los criterios de evaluación concretos de cada asignatura se especificarán en la guía de la asignatura.

Equipo docente

Equipo docente

DIRECCIÓN

Romy Kaori Dávalos Alvarado

Enfermera y Máster en Salud Internacional, con estudios en metodología educativa para adultos, investigación creativa para formadores y formadoras, aptitud pedagógica y mediación intercultural. Experiencia en formulación, gestión, ejecución y evaluación de proyectos de cooperación al desarrollo. Ha sido coordinadora de proyectos de atención primaria y de supervivencia materno-infantil en Bolivia y Colombia con la ONG Médicos Sin Fronteras y en Perú con CARE-International. En Sede FUDEN ha sido coordinadora para Guinea Ecuatorial y Guinea Bissau, e impartido cursos de sensibilización al desarrollo. Con experiencia docente en pre y post-grado, formación no reglada y formación continuada. Ha elaborado diverso material de Educación para la Salud.

Mercedes Sánchez Martínez.
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Vicedecana y profesora de la Facultad de Ciencias y Artes para Ciencias de la Salud. Máster en Bioética y Formación por la Universidad Pontificia Lateranense de Roma y la Facultad de Medicina del Sacro Cuore. Colabora como investigadora en la Unidad de investigación de hipertensión y riesgo cardiovascular en mayores, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UAM.

Eugenia Cuesta Aguirre.
Diplomada en Enfermería. Diploma Superior en Salud Pública Internacional. Escuela Nacional de Sanidad. Centro de Medicina Tropical. Instituto de Salud Carlos III. Delegada Internacional de Cruz Roja Española en proyectos de salud. Miembro de la Unidad de Salud en Emergencias, de Cruz Roja Internacional desde 2010. Formadora en Universidad de Cruz Roja Española - Autónoma de Madrid, de Cooperación Internacional.

Inscripción

Inscripción: 02/07 - 14/09  

  • Pueden realizar el Experto Universitario en Cooperación Internacional para Enfermería todas las personas en posesión del título de Enfermería.

  • El pago de la matrícula se realizará en un único pago de 600 euros.

  • Las inscripciones se realizarán por orden estricto de pago a través de la plataforma de inscripciones de FUDEN. El periodo de inscripción será del 2 de julio hasta el 14 de septiembre. Puedes realizar tu inscripción aquí.

  • Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente se le confirmará su admisión al curso.

  • La puesta en marcha del postgrado está sujeta a un número mínimo de inscripciones.

 

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la duración del Experto Universitario en Cooperación Internacional para Enfermería?
Desde el día 2 de Octubre de 2018 hasta junio del 2019.

¿Cuál es el periodo comprendido para efectuar la matrícula?

Desde el 2 julio hasta 14 de septiembre de 2018. La inscripción se realizará a través de cursos.fuden.es

¿Cuándo sabré si estoy admitido?

Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente, se le enviará una confirmación del pago que verifica su inscripción al curso. En caso de no haber plazas disponibles el sistema no le permite matricularse.

Una vez formalizada la matrícula, ¿puedo anularla en algún momento?

En el caso de que el curso adquirido no incluya material didáctico el comprador contará con 14 días para el desistimiento del mismo desde el momento de la inscripción al mismo. El ejercicio de este derecho supone la devolución del coste completo del curso siempre y cuando no se haya iniciado. En el caso que el curso ya haya comenzado no se procederá a la devolución del importe del mismo. Puedes consultar todas las condiciones de compra en el siguiente enlace: http://www.fuden.es/condiciones-de-compra

¿Cuándo comienza el curso?

Las clases presenciales y las online interactivas comenzarán la semana del 2 de octubre de 2018.

¿Para qué es válido este curso?

Se trata de un Experto Universitario de 36 ECTS, 900 horas lectivas, que computa como formación continua o universitaria en muchos baremos de bolsas de contratación y procesos selectivos oposiciones.

¿Este Experto te capacita para poder trabajar en las distintas ONG del ámbito de la salud?

Este experto supone un primer paso para la formación de un delegado internacional. Cada ONG tiene sus procesos de selección, pero la gran mayoría valora, en el caso de la enfermería, una formación previa en cooperación internacional. Este experto te dará más posibilidades de poder acceder a hacer una carrera dentro del mundo de la cooperación y te ofrecerá un primer contacto durante las practicas valorable para dichos procesos de selección.

¿Puedo cursar este Experto si estoy realizando el EIR?

Según la Guía del Residente 2017-2018 publicada por el Ministerio de Sanidad: “Los residentes realizarán el programa formativo de la especialidad con dedicación a tiempo completo. La formación mediante residencia será incompatible con cualquier otra actividad profesional. También será incompatible con cualquier actividad formativa, siempre que ésta se desarrolle dentro de la jornada laboral de la relación laboral especial del residente.”

¿Cuáles son los requisitos para superar el curso?

Para superar el Experto el estudiante deberá aprobar todos los módulos online y el trabajo fin de experto, así como asistir al 100 % de los seminarios presenciales y realizar o convalidar las prácticas en terreno.

¿En qué consisten las pruebas de evaluación online recogidas en el desarrollo de esta formación? ¿Qué peso tendrán en la evaluación del curso?

Para superar la fase online el estudiante deberá:

o Aprobar los cuestionarios de evaluación y casos prácticos de todos los módulos con una nota superior a 5.

o Visualización de las clases virtuales; antes de la finalización de cada módulo deberán visualizarse al menos el 50 % en directo y en cualquier caso, hasta el 100% en diferido.

o Participación constructiva en los foros y superación de actividades propuestas por los docentes en cada módulo.

o Superar del trabajo fin de experto con una nota superior a 5.

En caso de no superar dichas pruebas, ¿habrá posibilidad de realizar una de recuperación?

Se habilitará una convocatoria extraordinaria al final del curso.

¿En qué consiste la fase presencial?

La fase presencial del curso consta de:

  • Dos seminarios de 15 horas cada uno, sábados de 9:00 a 14:00; y de 16:00 a 21:00; domingos de 9:00 a 14:00 horas.

  • Talleres de oficina: 15 horas por las mañanas, de lunes a viernes, o intensivos, dos días, de mañana y tarde.

¿Es necesaria la asistencia a la fase presencial para aprobar el curso?
Si. Para superar el curso es imprescindible aprobar la fase online y asistir al 100 % de las horas presenciales.

¿Cómo serán las tutorías con los profesores?

El tutor guiará, asesorará y evaluará la participación de los estudiantes a lo largo del curso. Resolverá aquellas dudas que surjan con el estudio en un periodo no superior de 48 horas durante los días laborables. Tanto el estudiante como el tutor podrán acceder al historial del curso y valorar así el grado de participación y la evolución en el aprendizaje.

¿Cuál es el formato del trabajo fin de experto y dónde tendrá lugar su defensa?

El trabajo fin de experto tiene como objetivo demostrar la integración de conocimientos teóricos y metodológicos desarrollados a lo largo del curso, a través de la exposición y reflexión escrita sobre la intervención realizada durante el prácticum o sobre una temática concreta. El alumnado podrá escoger entre dos modalidades:
- Modalidad A: trabajo autónomo del alumno/a y entrega en tiempo y forma establecido.
- Modalidad B: proceso tutorizado por correo electrónico que tendrá que acogerse obligatoriamente determinadas fases para que el tutor/a pueda hacer el seguimiento.

¿En qué consisten las tutorías del Trabajo de Fin de Experto?

El propósito de las tutorías es guiar al alumnado en la orientación y el desarrollo del TFE. Estas tutorías se realizaran de forma virtual, a través de correo electrónico con el tutor/a.

¿Qué líneas de trabajo están planificadas para la elección del tema del TFE?

El trabajo fin de experto tiene como objetivo demostrar la integración de conocimientos teóricos y metodológicos desarrollados a lo largo del curso, a través de la exposición y reflexión escrita sobre la intervención realizada durante el prácticum o sobre una temática concreta.

¿Qué función tiene el Campus Virtual en mi estudio?

Todo el proceso formativo estará apoyado en el Campus Virtual de FUDEN (Moodle), se trata de una herramienta de apoyo al estudio, donde los/as alumnos/as podrán encontrar una guía del alumnado sobre el experto y sobre el manejo del campus virtual, guías didácticas de cada asignatura, foro, tutorías y noticias sobre el calendario. Así mismo, se encontrarán los documentos para el estudio, además de otras herramientas didácticas como bibliografía complementaria a los temas, casos clínicos, videoformación, informes reflexivos, presentaciones y/o resúmenes de los contenidos teóricos, etc.

¿En qué consiste el PRÁCTICUM?

Existen tres posibilidades a la hora de realizar las prácticas:

- Convalidación de experiencia profesional o como voluntariado: certificado de vida laboral o servicios prestados y certificado de las funciones y actividades realizadas por el/la alumno/a, firmado por la persona responsable de la organización. Se exigirá un tiempo mínimo de experiencia profesional o de voluntariado similar al periodo de prácticas que estipula el curso.

- En actividades de educación para la salud en colectivos vulnerables de Madrid: 10 sesiones de 16:30-19-30.

- En terreno, Estancia de 3 semanas: proyecto de promoción y educación para la salud en comunidades de la periferia de la capital peruana, Lima o en las comunidades rurales de la provincia de Monte Plata, República Dominicana.


Si elijo las prácticas en terreno o colectivos vulnerables ¿supone algún coste?

Los gastos de estancias, viajes y manutención, correrán a cargo del alumnado, si bien en el caso de las prácticas en terreno, serán facilitadas todas las gestiones por FUDEN.

¿Cuándo obtendré mi título de Experto Universitario?

Tras superar de forma satisfactoria el curso, FUDEN enviará las actas a la Universidad entre julio y septiembre de 2019. Desde la Universidad marcan un periodo de entre 4-6 meses para la expedición del título. 

 

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Experto universitario en Cooperación Internacional para enfermería

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Tel.: 91 547 48 81