Noticias

#DiaMundialdelaFisioterapia Apostamos por el reconocimiento

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería comprometida con la Fisioterapia 

La sanidad pública sin una de sus figuras clave en la salud de la población, el fisioterapeuta

Fisioterapeuta y paciente

La sanidad pública sigue limitando la entrada de los profesionales de Fisioterapia en sus centros y las nuevas plazas que oferta cada año en las oposiciones son para cubrir la de los ya interinos. Esta limitación es la que provoca que las calles de la ciudad se llenen de centros privados de fisioterapia, o bien salten a franquicias ya creadas o emigren a otros países donde se les tiene más consideración desde la parte pública. 

Desde FUDEN seguimos apostando por estos profesionales de la fisioterapia y vamos ampliando la cartera de formación por especialidades. La amplitud de ámbitos en los que trabajan los fisioterapeutas hace necesaria la especialización y la constante actualización de conocimientos. Así lo afirma Soraya Polo, responsable de formación de especialistas en FUDEN: “la propia evolución de la fisioterapia está propiciando el desarrollo de nuevas estrategias académicas, que deben ser impulsadas por parte de las diferentes administraciones, dirigidas a la creación de especialidades que afiancen y reconozcan la importancia de los fisioterapeutas para el restablecimiento del bienestar de la persona”.


El fisioterapeuta es un profesional de la salud y es clave para que el paciente, tanto adulto como infantil, recupere su movilidad e independencia y mejore su tratamiento según la lesión. Las especialidades de esta profesión aumentan según avanzan las investigaciones en temas de sanidad. De esta manera, un fisioterapeuta atiende desde enfermedades respiratorias, lesiones deportivas y enfermedades reumáticas, hasta lesiones neurológicas, traumatológicas y de atención primaria y geriátrica. Su cuidado y atención integral a la persona le convierten en una figura clave dentro de la sanidad pública y, sin embargo, la escasez de oportunidades para ellos en este espacio es cada vez más preocupante.


¿Dónde, entonces, podemos encontrarnos a estos profesionales cuando no es en el ámbito público? Desde clubs deportivos y gimnasios, residencias, centros de investigación, balnearios, mutuas de accidente, etc.

Prevención, tratamiento y rehabilitación es el fin último por el que trabajan los fisioterapeutas, aumentando el nivel de bienestar y salud de los pacientes. Desde la infancia (problemas tan simples como un dolor de espalda por el peso de la mochila o una mala postura al sentarse tantas horas en las clases) hasta edades más ancianas (desgaste de los huesos, artritis…), estos profesionales son clave en pacientes de cualquier edad. Desde la Fundación para el Desarrollo del Enfermería, en el Día de la Fisioterapia, queremos destacar la notable importancia y necesidad de estos profesionales en nuestra sanidad y reclamar una mayor visibilidad de su relevante trabajo.

 

 

 

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería con la Fisioterapia:

 * Experto Universitario en Fisioterapia Respiratoria

* Hábitos saludables a través de la Fisioterapia

* La realidad virtual que materializa el movimiento

* Ejercicio como terapia

* Fisioterapia a domicilio