Noticias

Día Mundial de Prevención del Suicidio

El suicidio, una preocupación a nivel mundial 

La detección precoz, clave en la especialidad de salud mental

detección precoz suicidio

Existen muchos mitos alrededor del suicidio: que si lo hacen es porque quieren, que si lo dicen no lo hacen, que si lo hacen no lo dicen… Pero nada más lejos de la verdad. Existen numerosos estudios sobre el suicidio, debido a la alta tasa de estos en el mundo. Estos estudios, llevados a cabo por profesionales de la Psicología y la Educación Social, aseguran que los suicidios van acompañados por signos de alerta que no hemos sido capaz de ver o escuchar o no les hemos dado importancia. 

En España se suicidan 10 personas cada día, pero son 200 personas las que lo intentan y, por tanto, requieren la posterior hospitalización del afectado. Es el último mandato del sufrimiento de la víctima. Los últimos datos recogidos por la Fundación Salud Mental en España (FSME), Observatorio del Suicidio en España, apuntan a la cifra de 3.569 suicidios en 2016. Aunque con la crisis se registraron las mayores tasas de suicidio (3.910 en 2014), las cifras siguen siendo alarmantes.

En 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los Gobiernos actuar con el fin de reducir las tasas de suicidio (que en Europa superan, incluso a España), pero apenas una treintena de países han levantado planes en sus gobiernos con este propósito.

Ante esto, algunas asociaciones han actuado con iniciativas como la de la Asociación La Barandilla, que ha creado un teléfono gratuito (910 380 600) para llamadas de emergencia a aquellos individuos que se han planteado o se plantean el suicidio, como medio de ayuda y de atención psicológica.

En España, la ahora ministra de Sanidad, Carmen Montón ya puso en marcha en 2017 en la Comunidad Valenciana -donde por entonces era consejera de Salud- un plan de prevención, con campañas de publicidad y la instrucción a los sanitarios de incluir preguntas de detección precoz de posibles casos de afectados.

El suicidio sigue siendo la primera causa de muerte no natural en España, según afirma la FSME, con el doble de muertes que los accidentes de tráfico, 13 veces más que los homicidios y 80 veces más que violencia de género; y apunta, en España, a las autonomías de Galicia y Asturias como las más altas en cifras de suicidio, y a la Comunidad de Madrid, como la más baja.

Entre las causas de suicidio, una de ellas es la que se ha hecho eco en los medios de comunicación en los últimos años, y por el que gobierno e instituciones intentan combatir: el bullying.

 

En la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, especialistas en formación en Enfermería y Fisioterapia, tenemos a disposición de los afiliados a SATSE itinerarios gratuitos de distintas especialidades. Entre ellas, y con motivo del Día Mundial de Prevención del Suicidio, queremos destacar la especialidad de Enfermería en Salud Mental, en la que se incluye el curso “Intervención enfermera en conductas suicidas”, diseñado en colaboración con la Fundación Salud Mental en España (FSME): 100 horas en las que se aborda las estrategias necesarias para afrontar la difícil tarea de asistir de manera integral a personas que atraviesan por crisis suicidas. Se profundiza en proporcionar la ayuda más apropiada a familiares y allegados, optimizando la labor de detección, por parte de la enfermería, de señales de riesgo.