Noticias

FUDEN, Afanias y CODEM publican el Libro de la Salud

Lanzamos el Libro de la Salud, herramienta clave en la comunicación entre enfermeros y personas con discapacidad intelectual

Consigue tu ejemplar gratuito en la jornada que celebraremos el próximo 23 de noviembre

Estrenamos ‘El libro de la Salud’, una publicación editada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, la asociación AFANIAS, y el Colegio de Enfermería de Madrid, CODEM. Con motivo de su lanzamiento celebraremos, el 23 de noviembre, una jornada en el salón de actos del CODEM situado en la Avda. Menendez Pelayo 93 de Madrid donde todos los asistentes recibirán un ejemplar de esta publicación.

FUDEN, Afanias y CODEM publican el Libro de la Salud

Objetivos del ‘Libro de la Salud’
‘El libro de la Salud’ es una publicación realizada con, por y para, las personas que tienen discapacidad intelectual, que tiene como objetivo mejorar la comunicación entre los profesionales sanitarios y estas personas. La base de esta publicación son los pictogramas, que se convierten en herramientas clave para facilitar el entendimiento en ambos sentidos: a través de la elección de una imagen la persona puede expresar qué le sucede y cuáles son sus necesidades y el profesional puede realizar una valoración integral, pero además, trasladar toda la información sobre su proceso asistencial, de forma clara y comprensible, a la persona a la que solicita atención.

Desarrollo de la jornada de presentación

IMG 20181115 092529

La jornada de presentación del ‘Libro de la Salud’ arrancará a las 10.30 de la mano de tres personas con discapacidad intelectual, usuarios de AFANIAS y destinatarios del libro de la salud, que expondrán las diferentes situaciones a las que se enfrentan en el ámbito sanitario. Posteriormente, a las 11.15, una de las enfermeras impulsoras del Libro de la Salud explicará la necesidad de esta iniciativa, cómo utilizarlo y las ventajas de integración de esta herramienta en el día a día del profesional. Tras ello, se realizará una dinamización con participación de los asistentes para compartir dudas e inquietudes sobre la aplicación práctica de la herramienta.

Amelia Amezcua, la directora de FUDEN, será la encargada de realizar la clausura y exponer las principales conclusiones. Amezcua destaca que “el ‘Libro de la Salud’ es una herramienta muy útil para garantizar una atención a todas las personas con dificultades en la comunicación, en especial a aquellos con discapacidad intelectual. Además supone un gran paso para que estas personas puedan ejercer su derecho a la salud y al cuidado desde la participación en su propio proceso, puesto que se consigue hacer comprensible mucha información sobre patología, intervenciones y servicios que de otra forma es imposible”

¿Qué incluye ‘El Libro de la Salud’?

IMG 20181115 092632

‘El libro de la salud’ arranca con una serie de pictogramas que representan diferentes cuestiones básicas: cómo indicar la solicitud de una cita previa, ir al hospital o llamar al 112. Expresar los síntomas, qué pruebas médicas necesita el paciente, qué especialista va a atenderle, cuál es su diagnóstico o qué tratamiento ha sido pautado son los principales temas incluidos en esta publicación. Además abarca un aspecto clave en los procesos de salud de cualquier persona como es el ingreso hospitalario y las diferentes etapas de esta situación: la admisión, a quién quiere avisar en cada momento y qué es lo que necesito en cada momento.
Consulta toda la información y asiste a la Jornada el próximo 23 de noviembre. Consigue tu plaza.

Jornada de presentación del ‘Libro de la Salud’
23 de noviembre / 10.30 am
Salón de actos CODEM. Avda. Menéndez Pelayo 93. Madrid
Solicitud de plaza hasta completar aforo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Más información>>