Noticias

Nuevo curso de Estabilización y Reanimación Neonatal FUDEN - UCAV

 

100 horas de formación semipresencial. Inscríbete antes del 24 de febrero ¡Plazas limitadas!

Nuevo curso de Estabilización y Reanimación Neonatal FUDEN - UCAV

 

Los primeros minutos de vida de un recién nacido son críticos debido a los cambios anatomofisiológicos que sufren cuando pasan de una respiración y unas condiciones intrauterinas a las extrauterinas.

En muchas de las unidades neonatales de nuestro país, la estabilización y vigilancia del recién nacido en paritorio forma parte de las funciones de enfermeras y matronas. Ante la exposición de un amplio abanico de situaciones o complicaciones que pueden sucederse en este contexto, se hace imprescindible entrenar y desarrollar las habilidades de observación, valoración, vigilancia y acción de respuesta.

La fragilidad de un neonato reclama la necesidad de conocer de primera mano este tipo de aptitudes así como de saber actúar ante cualquier circunstancia crítica que pueda darse en el paritorio tras el parto. La reanimación neonatal conlleva muchas peculiaridades respecto a otros algoritmos de reanimación, lo que la convierte en una delicada destreza. Es imprescindible asentar los conceptos y el conocimiento de las distintas vías de actuación con el objetivo de evitar posibles secuelas importantes e irreversibles en el paciente neonatal.

En FUDEN hemos diseñado el curso de Estabilización y reanimación neonatal. 100 horas de formación orientadas a la adopción, por parte de los alumnos inscritos, de la eficacia y los conceptos necesarios para enfrentarse a cualquier situación posible en los primeros minutos de vida de un recién nacido.

Nuestro modelo pedagógico está basado en un taller presencial y videoclases y material on line, con el objetivo de adaptarnos a la disponibilidad y compatibilidad horaria de los alumnos y alumnas que cursen esta formación.

Contenidos que encontraremos en el curso

  • Algoritmo de reanimación
  • Anticipación / preparación
  • Dispositivos de ventilación
  • Masaje cardíaco
  • Intubación endotraqueal
  • Aspiración de la vía aérea
  • Uso de la IPPV
  • Uso de bolsa autoinflable
  • Farmacología y administración de medicamentos
  • Canalización de la vía umbilical y acceso intraóseo
  • Prematuro
  • Hernia diafragmática
  • Paciente con gastrosquisis

El curso semipresencial de Estabilización y Reanimación neonatal consta de 100 horas de formación que abarcan desde el 1 de marzo hasta el 31 de marzo de 2019, período que incluye el taller presencial de 10 horas, que se celebrará en dos grupos -el grupo 1, el 23 de marzo y el grupo 2, el 24 de marzo, en horario de 9 a 21 horas respectivamente- en nuestro Centro de Simulación Clínica en Emergencias, CISCEM, situado en la Cuesta de Santo Domingo, 20, Madrid. En este taller aprenderás, de manera práctica, no sólo a responder ante situaciones críticas posibles, sino también a saber comunicar y comunicarte con tu equipo y adoptar medidas satisfactorias que resuelvan cualquier incidente.

Este nuevo curso diseñado por FUDEN y la Universidad Católica de Ávila, UCAV, está certificado con 4 ECTS, una vez que el alumno supere la formación.

Las inscripciones se abrirán a partir del día 31 de enero y podrás reservar plaza hasta el 24 de febrero de 2019 (o hasta que se cubra la totalidad de las plazas).

Material de simulación CISCEM

Durante el taller práctico los alumnos simularán posibles situaciones críticas con maniquíes de simulación totalmente preparados para esta actividad, así como materiales que complementan la formación (cuna de reanimación neonatal, etc.). Se trata de un maniquí prematuro que simula 25 semanas y un maniquí neonatal, ambos equipados con la última tecnología y adaptados para ejercer en ellos las funciones sanitarias necesarias en este campo, tales como intubación, canalización, ventilación y otros aspectos del mismo rango.

El Centro de Simulación Clínica en Emergencias, CISCEM, de FUDEN, está situado en la Cuesta de Santo Domingo, 20, en Madrid. Se trata de un espacio de 150 metros cuadrados con diversidad de salas preparadas para simular la realidad de un entorno de urgencias y emergencias: paritorio, uvi móvil, Box de adultos y Box de pediatría, Politrauma, Fisioterapia, Neonatos y sala polivalente. En este último año, CISCEM ha equipado sus espacios con la más alta tecnología, tanto en material sanitario, como en maniquíes con distintas funcionalidades, que permiten a los alumnos formarse de una manera más práctica y más cercana a las situaciones que se encontrarán en su día a día hospitalario y extrahospitalario.

INSCRIPCIONES

Puedes inscribirte hasta el 14 de febrero de 2019 en uno de los dos grupos. El el grupo 1 realizará el taller presencial práctico el sábado 23 de marzo, de 9 a 21 horas; el grupo 2, lo hará el domingo 24 de marzo, de 9 a 21 horas respectivamente.