Noticias

20 de febrero. Día de la justicia social. Jornada Herramientas para la atención sanitaria inclusiva

Herramientas para la atención sanitaria inclusiva

Reivindicando el acceso sanitario universal y el derecho al cuidado de las personas con discapacidad intelectual

190208 DISCAPACIDAD

Iniciamos el ciclo gratuito Foros Fuden 30 aniversario con la jornada “Herramientas para la atención sanitaria inclusiva”. Un espacio que dará cabida el próximo 20 de febrero, día de la Justicia Social, en las aulas de FUDEN en Madrid, a las reivindicaciones de las personas con discapacidad intelectual. Concretamente a las centradas en el acceso sanitario universal y en su derecho al cuidado. Además presentaremos el Libro de la Salud, una publicación que hemos diseñado en colaboración con AFANIAS, que tiene como objetivo facilitar la atención sanitaria a las personas con discapacidad intelectual. Los asistentes a las jornadas recibirán un ejemplar gratuito. Puedes inscribirte gratis en www.fuden.es.

“Las enfermeras somos clave en las demandas de cuidados de las personas con discapacidad intelectual” señala la directora de FUDEN, Amelia Amezcua, “pero necesitamos tener los conocimientos y las competencias necesarios: este es un nuevo reto que no estaba incluido en planes de estudio o de postgrado enfermeros. En FUDEN llevamos ya comprometidos dos años en este proceso gracias a la colaboración que mantenemos con AFANIAS, una organización líder en este ámbito, y con la que ya hemos puesto en marcha diferentes proyectos formativos y sociales, entre ellos esta Jornada de sensibilización”.

Nuestra jornada “Herramientas para la atención sanitaria inclusiva” se enmarca en un nuevo modelo de cuidados que apuesta por el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias como agentes activos. “Son ellos mismos los que toman la palabra, son nuestros ponentes estrella y nos trasladan en primera persona su visión del mundo, sus necesidades y sobre todo, sus proyectos y su gran potencial como motor de acción para lograr una atención sanitaria inclusiva” apunta la directora de FUDEN. “Nada mejor que escucharles, para que nos trasladen sus necesidades sentidas y lo que esperan de nosotros como profesionales” señala Amezcua.

190208 LIBRO SALUDObjetivos
A través de esta jornada queremos lograr el desarrollo de actitudes positivas y realistas sobre las personas con discapacidad intelectual y en concreto, sobre sus necesidades específicas de cuidados. Otro de los puntos en los que queremos incidir es en la identificación de las dificultades de accesibilidad cognitiva de los espacios sanitarios y explorar herramientas que mejoran el acceso a estos espacios. Una de las claves de las ponencias que acoge esta jornada es el desarrollo de habilidades comunicativas centradas en garantizar una atención sanitaria de calidad. Para este objetivo contamos con la herramienta “El Libro de la Salud” que será una de las bases para conocer las pautas fundamentales de intervención en pacientes con discapacidad intelectual.

“Herramientas para la atención sanitaria inclusiva”.

Fecha: 20 de febrero de 2019. Día de la Justicia Social
Lugar de celebración: Aulas Fuden. Calle San Bernardo 5 – 7. Madrid. 

 fffuden INSCRIBETE fffuden programa

 

  

 DESCARGA EL LIBRO DE LA SALUD libro salud cerradosin fondo