Noticias

Nueva edición del curso "Inserción, manejo y cuidados de PICC ecoguiados"

PICCS y Canalización: nueva edición del curso diseñado para Enfermería

Nueva edición. Inscríbete del 1 al 28 de octubre de 2019 ¡Plazas limitadas!

FUDEN lanza una nueva edición del recién estrenado curso de "Inserción, manejo y cuidados de PICC ecoguiados", diseñado para profesionales de la Enfermería. Esta formación sigue el método semipresencial; el material de estudio le será proporcionado al estudiante a través del Campus Virtual de FUDEN y contará con videoformación y cuatro horas de clase virtual en directo. Este estudio online será luego aplicado por los alumnos en los talleres prácticos presenciales en nuestro Centro de Simulación Clínica, situado en la Cuesta de Santo Domingo, 20 de Madrid.

El curso de Inserción, manejo y cuidados de PICC ecoguiados es una actividad acreditada con 4 créditos ECTS por la Universidad Católica de Ávila (UCAV). Sus 100 horas de formación serán realizadas durante el mes de noviembre de 2019 (del 31 de octubre al 30 de noviembre de 2019) y la práctica de los talleres se llevará a cabo los días 27 y 28 de noviembre, en dos grupos: grupo de mañana, en horario de 9-14 horas, y grupo de tarde, en horario de 16-21 horas. Estos talleres se realizan en el Centro de Simulación Clínica de Fuden, en la Cuesta de Santo Domingo, 20, de Madrid, y el ratio se marcará en un profesor y un ecógrafo por cada tres alumnos.

El periodo de inscripción comprende del 1 al 28 de octubre de 2019 (o hasta agotar plazas disponibles). A la hora de inscribirte tendrás que elegir el grupo, según preferencia.

Canalización PICCS

Canalización de los PICCS: competencia enfermera

Los catéteres venosos centrales (CVC) son indispensables en la práctica clínica, proporcionan un acceso vascular necesario en el diagnóstico y tratamiento (monitorización hemodinámica, administración de drogas vasoactivas, fluidoterapia, antibioterapia, nutrición parenteral). Sin embargo, tanto los catéteres venosos centrales de acceso central (CICCs) como los catéteres venosos centrales de inserción periférica (PICCs) no están exentos de complicaciones, principalmente infecciosas, trombóticas y mecánicas (neumotórax, punción arterial, etc). Éstas últimas se ven disminuidas en el caso del uso de los PICCs ya que se insertan en venas periféricas del brazo.

Además, si la canalización del PICC se realiza mediante técnica ecoguiada el riesgo de hemotórax y neumotórax puede ser nulo, lo mismo que pasaría ante riesgo de sangrado en el caso de pacientes con coagulopatía; de ahí que sean una muy buena alternativa.

El uso de la técnica ecoguiada para la colocación de los PICCs tiene múltiples ventajas si la comparamos con la técnica “a ciegas”, como son la posibilidad de valorar el calibre y la situación de la vena previamente y posteriormente a la canalización del catéter, la seguridad que ofrece la imagen ecográfica de que el catéter se encuentra emplazado en la vena que se desea insertar, así como la disminución tanto de los costes como del tiempo que se tarda en canalizar la vena. De hecho, hoy en día la evidencia científica avala el uso de la ecografía para todos los CVC.

La canalización de los PICCs es competencia enfermera en algunas unidades del ámbito nacional, por lo que realizar una formación adecuada en base a la evidencia actual y avalada por organismos internacionales como es la WoCoVa va a proporcionar a los enfermeros y enfermeras la competencia adecuada para la inserción, manejo y cuidados de PICC ecoguiados mejorando así la práctica clínica y la seguridad de los pacientes.

Características

Datos de Interés

  • Fechas de inscripción: Del 1 al 28 de octubre de 2019

  • Precio de la formación: 400 euros. Precio especial para afiliados a SATSE de 300 euros.

  • Plazas: 24 (12 plazas por grupo)

  • Horas: 100 horas

  • Fechas de realización: del 31 de octubre al 30 de noviembre de 2019

  • Fechas de los talleres presenciales: 27 y 28 de noviembre.

  • Acreditación: 4 ECTS UCAV

  • Clases online: 3 clases de 2 horas cada una.

  • Ratio: un profesor y un ecógrafo por cada tres alumnos.

  • Evaluación: Evaluación práctica y aprendizaje para la comprobación de la correcta colocación de la punta dle PICC (Radiografía de tórax y electrodoendocavitario).

Contenidos

Contenidos que encontraremos en el curso

  • ¿Qué es un PICC?

  • Indicaciones

  • Anatomía + ZIM

  • Introducción a la ecografía

  • Inserción ecoguiada

  • Exploración ecográfica

  • Inserción PICC

  • Complicaciones

  • Cuidados de enfermería

  • Evaluación teórica y práctica

Material

Material de simulación Centro de Simulación Clínica 

Durante el taller práctico los alumnos simularán posibles situaciones críticas con maniquíes de simulación totalmente preparados para esta actividad, así como materiales que complementan la formación (ecógrafo, etc.). 

El Centro de Simulación Clínica de FUDEN, está situado en la Cuesta de Santo Domingo, 20, en Madrid. Se trata de un espacio con diversas salas preparadas para simular la realidad y múltiples ámbitos y situaciones de un hospital: paritorio, uvi móvil, Box de adultos y Box de pediatría, Politrauma, Fisioterapia, Neonatos y sala polivalente. En este último año, el Centro de Simulación ha equipado sus espacios con la más alta tecnología, tanto en material sanitario como en maniquíes con distintas funcionalidades, que permiten a los alumnos formarse de una manera más práctica y más cercana a las situaciones que se encontrarán en su día a día hospitalario y extrahospitalario.

Patrocinadores

Sociedades científicas y laboratorios patrocinadores

 

BD web logoseeiuc web    TELEFLEX web    SEINAV web 

 

SEMI PICC manana  SEMI PICC tarde