Noticias

FUDEN se adhiere a Nursing Now Canarias

 

“El liderazgo de las enfermeras es clave en el ámbito de los cuidados y debe ser reconocido por las administraciones, profesionales sanitarios y ciudadanía”

FUDEN se adhiere a Nursing Now Canarias

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, ha formalizado su colaboración activa en la campaña Nursing Now puesta en marcha por la OMS, la Organización Mundial de la Salud, y el CIE, el Consejo Internacional de Enfermería.

FUDEN se ha adherido a Nursing Now mediante el gobierno de Canarias, a través del servicio Canario de la Salud, la primera administración española que se sumó, el año pasado, a esta iniciativa. El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, y la directora de FUDEN, Amelia Amezcua han formalizado su colaboración en un encuentro. Ambos han destacado la relevancia de este proyecto, Nursing Now, centrado en visibilizar el inestimable trabajo de los profesionales de la enfermería en todo el mundo y al que se han adherido numerosos organismos internacionales de gran prestigio en el ámbito de la enfermería.

Domínguez ha señalado que “desde Canarias nos suscribimos a Nursing Now porque ha llegado el momento de impulsar el papel de la enfermería, de profundizar y de poner en valor las competencias de las enfermeras y de reconocer su labor, imprescindible dentro del sistema sanitario público. La colaboración con FUDEN, una organización clave en el desarrollo e impulso de los profesionales de enfermería, es fundamental para llevar a cabo los objetivos de esta campaña”.

“Para nosotros” apunta Amezcua, “formar parte de esta iniciativa centrada en el reconocimiento de las enfermeras como las protagonistas de los cuidados que se prestan a la población es un proceso lógico, ya que ese es precisamente nuestro objetivo fundacional y con el que llevamos trabajando 30 años. El liderazgo de las enfermeras es clave en el ámbito de los cuidados y así debe ser reconocido por las administraciones, por los propios profesionales de la sanidad y la ciudadanía. Este es el objetivo de nuestro día a día en la Fundación desde el año 1989 y también con la participación ahora en Nursing Now”.

Nursing Now
Esta campaña de visibilización de 3 años de duración ha sido promovida por enfermeras y expertos del ámbito de la salud. Quiere lograr el reconocimiento de la importancia del trabajo de los profesionales de enfermería, la relevancia de sus cuidados y su repercusión directa en la salud de los ciudadanos. Desde Nursing Now se está trabajando para que en 2020 se logre una mayor inversión para mejorar la educación, el desarrollo profesional, las normas, la regulación y las condiciones de empleo para las enfermeras, una mejor difusión de prácticas efectivas e innovadoras en Enfermería, una mayor participación de las enfermeras y matronas en las políticas de salud global, más enfermeras en puestos de liderazgo y más oportunidades de desarrollo en todos los niveles. Otro de los puntos en los que centra sus esfuerzos Nursing Now es dar a conocer un mayor número de evidencias que muestre a los responsables políticos y a los responsables de toma de decisiones, sobre dónde la enfermería pueden tener mayor impacto, qué está impidiendo que las enfermeras alcancen su máximo potencial y cómo abordar estos obstáculos.

Desde Nursing Now señalan que “las enfermeras, al ser los profesionales sanitarios más cercanos a la comunidad, desempeñan un papel especial en el desarrollo de nuevos modelos de cuidados comunitarios y sostienen los esfuerzos realizados a escala local para promover la salud y prevenir la enfermedad”.