Noticias

El Libro de la Salud llega a #NursingNowCanarias

"Para esto hacemos el Libro de la Salud, para que los profesionales de la Enfermería tengan por fin esa herramienta que permite llegar a sus pacientes con discapacidad intelectual y que puedan apoyarse en aquella figura de la que tanto confían, su enfermera"

Jornadas en Canarias #NursingNow

El 26 de marzo tuvo lugar en Canarias la Jornada 'Herramientas para la Atención Sanitaria Inclusiva' en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. En ella se hizo eco del Libro de la Salud que FUDEN ha elaborado con la participación de Afanias y el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid. María Dolores Cava, directora de Afanias Pozuelo, Conrado Domínguez Trujillo, Director del Servicio Canario de la Salud, y Víctor Aznar, Presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, inauguraron esta actividad centrada en la herramienta inclusiva y necesaria para la Enfermería a la hora de atender a pacientes con discapacidad intelectual.

La jornada se enmarcó en diversos temas relacionados con la problemática e inaccesibilidad con la que se encuentran este tipo de pacientes, no sólo en los centros sanitarios y de cara al profesional de la salud, sino también en el marco de una sociedad que aún no es consciente de la imposibilidad de realizar ciertas acciones por parte de estos discapacitados intelectuales si no modifica determinados accesos: "es necesario que los espacios hablen a las personas, que les expliquen con claridad hacia dónde ir y cómo moverse; no hacerlo excluye a determinadas personas y les cohibe de su derecho a la accesibilidad", comentaban Javier y Emilio apostando por la accesibilidad cognitiva.

El Libro de la Salud está compuesto por una serie de pictogramas que ilustran las diferentes situaciones sanitarias a las que se enfrenta cualquier persona y ha sido testado por 400 personas con discapacidad, tanto en niños como adultos. La enfermera de Afanias, Iris Acevedo, citó una serie de pautas que ayudarían al profesional sanitario a comprender a este tipo de pacientes y a orientarles, sobre todo, con la referencia del Libro de la Salud.

Los usuarios y profesionales de Afanias incidieron en los mitos y realidades de las personas con discapacidad intelectual; mitos que debemos derrumbar y ver la realidad, dejar atrás los prejuicios que impiden una inclusión efectiva de estas personas en la sociedad. En ello también es importante que los profesionales sanitarios recaben información y formación para conocer y tratar a este tipo de pacientes que necesitan una atención más personalizada y cuidada. "Para esto hacemos el Libro de la Salud, para que los profesionales de la Enfermería tengan por fin esa herramienta que permite llegar a sus pacientes con discapacidad intelectual y que puedan apoyarse en aquella figura de la que tanto confían, su enfermera", declaraba Amelia Amezcua, directora de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN.

La Jornada 'Herramientas para la Atención Sanitaria Inclusiva' es una de las actividades que comprende la campaña global Nursing Now y a la que FUDEN se ha adherido en Canarias desde principios de este año 2019. Precisamente, y dentro de esta campaña, el 27 de marzo se ofició, también en Canarias, el Congreso de Enfermeras Gestoras de ANDE de Nursing Now Canarias. La directora de la Fundación, Amelia Amezcua, fue una de las ponentes en esta actividad que se organizó bajo el lema "Gestión enfermera: el valor del compromiso". Amelia puntualizó sobre la eficacia de la simulación y debriefing en el desarrollo del Pensamiento Crítico en enfermeras gestoras; la simulación y el debriefing constituyen una metodología cada vez más frecuente en la formación de los enfermeros. Ambas se han relacionado con el desarrollo del Pensamiento Crítico (PC), competencia crucial para tomar una decisión sobre una situación concreta. "La formación en gestión es relativamente novedosa, los constantes avances científico-técnicos y las demandas del equipo hacen que este área profesional requiera una demanda mayor de actualización. Las enfermeras gestoras precisan una formación innovadora orientada a capacitar al profesional para liderar cualquier situación, pero para ello necesitan desarrollar el Pensamiento Crítico (PC)", comentaba Amelia y terminaba su presentación con una cita de Brian Tracy: “los líderes hablan y piensan en soluciones. Sus seguidores hablan y piensan en problemas”.

  

 

 

 

 DESCARGA EL LIBRO DE LA SALUD
 libro salud cerradosin fondo