Noticias

Foro Fuden en simulación clínica. Fórmate gratis con los mejores profesionales

Simulación clínica y debriefing. Clave en la seguridad clínica del paciente

11 de abril. Nuevo Foro Fuden gratuito. Plazas muy limitadas

190401 programa jornada3 simulacion clinicaLanzamos un nuevo Foro Fuden centrado, en esta ocasión, en la simulación clínica. “A lo largo de 5 horas de formación abordaremos los aspectos esenciales de la simulación clínica de la mano de expertos del más alto nivel en esta práctica” señala Álvaro Trampal, coordinador de la jornada y director del Centro de Simulación de FUDEN. Esta actividad se celebrará, a lo largo de la mañana del jueves 11 de abril, en las Aulas de FUDEN en Madrid, calle San Bernardo 5-7. Las plazas son limitadas y puedes inscribirte gratis en ww.fuden.es.

“Datos mundiales señalan que los fallecimientos resultados de errores que se producen en los procesos de atención, ocupan la octava causa de muerte por delante de los accidentes de tráfico” apunta Álvaro Trampal el director del Centro de Simulación de FUDEN. “Esta cifra se podría reducir drásticamente, y de hecho ya se está trabajando en ello, con la implantación de programas en simulación y seguridad clínica con las diferentes ventajas que aporta a la práctica asistencial. Con este tipo de práctica, la enfermera se introduce en una burbuja de seguridad generando un entorno controlado que favorece un ambiente cómodo que potencia el aprendizaje por lo que es fundamental generar iniciativas que fomentes este tipo de práctica como nuestro Foro Fuden” señala el director del Centro de Simulación.

SIMULACIÓN CLÍNICA Y PRÁCTICA ASISTENCIAL

En la primera parte de esta jornada partiremos de lo general, exponiendo y debatiendo qué es la simulación clínica y las claves de su aplicación para ocuparnos después de un aspecto esencial cuando nos enfrentamos a un ejercicio de simulación clínica: la gestión de emociones durante la simulación.

Posteriormente expondremos las diferentes tecnologías que existen en la simulación y su aplicación en la práctica clínica. Trabajaremos a partir de diversos ejemplos, entre ellos cómo aplicar la simulación clínica como herramienta de aprendizaje en la canalización de catéteres venosos centrales de inserción periférica en una unidad de cuidados intensivos.

Todo este proceso de formación tiene como pieza fundamental el debriefing: un análisis posterior del trabajo de simulación clínica realizado donde se analiza las actuaciones que se han llevado a cabo en el caso clínico simulado, aprendiendo de los errores para minimizarlos y también se analiza la experiencia emocional del alumno.

La jornada Simulación clínica y debriefing se organiza en 5 debates:

DEBATE 1. ¿Qué es la simulación clínica?

DEBATE 2. Gestión de emociones durante la simulación

DEBATE 3. Debriefing en simulación

DEBATE 4. Simulación clínica como herramienta de aprendizaje en la canalización de catéteres venosos centrales de inserción periférica (PICC)

PRÁCTICA. Ejemplo de caso de simulación clínica

Foro FUDEN 30 aniversario

“Simulación clínica”

Fecha: 11 de abril
Lugar de celebración: Aulas Fuden. Calle San Bernardo 5 – 7. Madrid. 

 fffuden INSCRIBETE fffuden programa

   

Consulta las BASES de esta actividad

PRÓXIMOS FOROS FUDEN

25/04 Prevención de agresiones

17/05 “Abordaje y cuidados en duelos y pérdidas en el ciclo vital de la mujer”

23/24 mayo: “Nuevas perspectivas en la génesis y difusión del conocimiento científico en enfermería”

24/05 “#InstadocenciaSalud”

05/06 de junio: “Impacto de la cooperación internacional en el derecho a la salud sexual y reproductiva en Níger”

12/06 “Actualización en cuidados críticos”

27/06 “Seguridad clínica”