Noticias

FUDEN se adhiere a #NursingNowCMadrid

"En 2030 faltarán nueve millones de enfermeras, según datos de la OMS. Más enfermeras no es un coste; es una inversión"

Presentación Grupo Oficial #NursingNowCMadrid

Firma convenio FUDEN -UCLM

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, forma parte desde hoy, 2 de abril de 2019, del Grupo Oficial de #NursingNowCMadrid; un grupo compuesto por quince miembros y en el que nuestra enfermera y directora de Investigación, Nélida Conejo, es parte integrante y en representación de la Fundación. El Grupo ha sido presentado en un acto en el Colegio de Enfermería de Madrid que ha comenzado con las palabras de su presidente, Jorge Andrada, "Nursing Now es un movimiento global para la visibilización de la Enfermería y hoy es el día en el que da comienzo de manera oficial Nursing Now Comunidad de Madrid". El presidente del Colegio concluía su presentación con palabras de enaltecimiento hacia la labor enfermera: "las enfermeras son la puerta y el motor de cualquier red de atención de la salud, son la solución a la sostenibilidad del sistema de salud. Es el momento para la acción, es el momento de nuestra profesión".

Lourdes Martínez, Gerente de Cuidados del SERMAS, recalcaba la importancia de la profesión enfermera y la necesidad de mostrar su valor global para una cobertura universal eficaz y de calidad: "si los países quieren alcanzar la cobertura universal en salud deben impulsar el valor de la Enfermería".

El Grupo Oficial ha presentado a sus quince miembros durante el acto ligado a los dieciséis objetivos desde la Comunidad de Madrid. Teniendo en cuenta los cinco principales objetivos de la campaña a nivel mundial de Nursing Now, cada autonomía y grupo que lo acompaña tiene la función de añadir nuevos objetivos a raíz de los globales. El Grupo de Trabajo está formado por 12 profesionales enfermeros de diferentes ámbitos y niveles asistenciales (directores de Enfermería de hospitales públicos, de hospitales privados, de Atención Primaria, universidades, estudiantes, etc.) y tres más que representan a otras profesiones sanitarias, asociaciones de pacientes y medios de comunicación.

Adelaida Zabalegui


El evento en el Colegio de Enfermería de Madrid estuvo avalado por la representante europea de la campaña Nursing Now, Adelaida Zabalegui, quien expuso los ambiciosos objetivos que persiguen esta iniciativa y la necesidad de ponerlos en marcha a nivel global: "llega el tsunami de la necesidad en los cuidados con el aumento del envejecimiento y las enfermedades crónicas. ¿Quién va a cuidar de nosotros en los próximos años? Con el impulso de la Enfermería podemos contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario y esto es lo que pretende Nursing Now, contribuir a la mejora del cuidado de la salud". La representante europea continuaba su presentación con la muestra de datos globales a través de estudios que evidenciaban factores que impactan sobre la mortalidad de los pacientes: el número de enfermeras y su nivel educativo. "Las enfermeras españolas son excelentes, son demandadas en todo el mundo. Académicamente no tenemos barreras, pero asistencialmente sí. Es necesario evidenciar el impacto sobre el paciente de las enfermeras de práctica avanzada", continuaba Adelaida. 

El liderazgo enfermero también ha sido un tema presente durante la presentación. Una vez más, Adelaida apostaba por la Enfermería y, sobre todo, por el liderazgo de quien la compone: "hay una revisión Cochrane que evidencia los beneficios del liderazgo enfermero", afirmaba y alertaba que "en 2030 faltarán nueve millones de enfermeras, según datos de la OMS. Más enfermeras no es un coste; es una inversión".  

Por último y para concluir, Adelaida Zabalegui invitaba a las directoras de Enfermería a asumir el Reto Nightingale 2020: "formar cada centro a veinte enfermeras con menos de treinta años en liderazgo profesional con el fin de que asuman en el futuro el reto de liderar nuestra profesión".

"Formar parte de esta iniciativa es un verdadero orgullo y está dentro de la línea de actuación de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, pues compartimos los mismos objetivos: promocionar la Enfermería. A principios de este año 2019 nos adherimos a Nursing Now Canarias. Hoy lo hacemos también en la Comunidad de Madrid. Apostamos por la Enfermería y damos un impulso a la profesión más importante en cuanto a los cuidados de la salud para la población", declara la enfermera y directora de Investigación de FUDEN, Nélida Conejo, representante de la Fundación en el Grupo Oficial de Nursing Now Comunidad de Madrid, que hoy ha sido presentado.

#Opinión por Nélida Conejo. 
Nursing Now ha venido para quedarseNursing Now ha venido para quedarse