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Foros Fuden #InstaDocenciaSalud: los profesionales de la salud en las redes sociales

Educación para la salud y acabar con los bulos: principales objetivos de los profesionales de la salud 2.0

Las redes sociales de salud: debate abierto

El pasado viernes, 24 de mayo, se celebró en las aulas de FUDEN un nuevo Foro FUDEN 30 aniversario: InstaDocenciaSalud. Esta jornada quiso congregar –y lo consiguió- a un buen número de influencers y fuertes protagonistas del mundo de las redes sociales en el ámbito de la salud. Tanto es así que el movimiento en estas plataformas se hizo evidente durante toda la jornada y fue uno de los hashtags más comentados del día.

Álvaro Trampal (@enfermerodesimulacion), Director del Centro de Simulación de FUDEN, fue el encargado de inaugurar esta jornada en la que el tema se mantuvo en la importancia de las redes sociales a la hora de difundir educación para la salud y, sobre todo, el cometido que nos mueve a los profesionales de la salud para desmentir y batallar los bulos en este ámbito que se difunden con gran rapidez. De ello, en concreto, nos habló Isidro Manrique (@uciero) quien dio una clase magistral sobre las Fake Health News: “empezaron en 1898 y aún siguen generándose. La generalización de Internet y la tecnología móvil son dos factores importantísimos para esa transmisión”, comentaba el enfermero en la UCI del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón. En esto coincidieron Isidro y María Ramírez (@lovenursingmery), enfermera en la UCI del Hospital La Fe de Valencia. Ambos incidían en la importancia de estar en las redes sociales para atacar aquellos bulos más peligrosos, como por ejemplo el que expuso María durante su presentación y que apuntaba a un tema muy polémico en los últimos años, las vacunas: “las vacunas son un arma biológica contra el ser humano que genera todo tipo de enfermedades crónicas como autismo, paraplejia, epilepsia, ataxia, enfermedades del Crohn, mutaciones en nuestro ADN e incluso cáncer y muerte súbita. Eso dicen las redes” y añadía, “no podemos permitir que este tipo de exageraciones y bulos se propaguen y lleguen a un gran número de usuarios que se informan por esta vía y se educan en salud con una base ilógica, falsa y no científica”.

El movimiento antivacunas es un tema que ha levantado nuevas leyes europeas y mundiales para acabar con él y que pone en riesgo la salud de millones de personas, sobre todo, niños y ancianos. “Los profesionales de la salud tienen la misión de difundir la salud verdadera, la educación para la salud científica y demostrada”, comentaba María. Ésta, además, nos trasladó hasta las infografías, un diseño y un contenido muy aprovechado por las redes sociales y de difusión fácil y rápida. “No es lo mismo que entregues a unos padres un manual de cien páginas a que les entregues una infografía de una página, con colores, dibujos y pictogramas que resume de manera muy visual esas cien páginas del manual”, añadía la enfermera.

Las infografías también forman parte de la difusión en redes de Adrián Díaz -@donsacarino en rrss-, enfermero del servicio de Oncología y Cirugía Pediátrica del HUCA y quien lucha contra la diabetes desde los doce años. ¿Cómo hablo de diabetes? Se preguntó un día Adrián. De ahí surgió su blog y, más tarde, su usuario en las distintas redes sociales desde donde difunde docencia y educación desde su experiencia y conocimiento.

De redes sociales también habló el enfermero encargado de donaciones de sangre en la Fundación Jiménez Díaz e influencer en Instagram, Javier Perdiguero (@perdidue), "empecé hace dos años y aquí estoy, con altas cifras en la red ¡Quién me lo iba a decir!", comentaba Javier en su ponencia que, además, fue la primera de las trece que se expusieron durante la jornada en FUDEN: "Ser enfermero en redes sociales es responsabilidad. Empiezas hablando de tu día a día y de repente tienes impacto y la responsabilidad se hace presente: todo lo que subes debe ser contrastado con fuentes fiables porque la gente confía en lo que dices y publicas".

"Las redes sociales es crear equipo", comentaba con la misma idea Javier García Pinar (@franjagarpi), Técnico en emergencias sanitarias en el SUMMA 112 y docente de RCP. "He querido plasmar en la ponencia un caso que refleja muy bien ese trabajo en equipo, como fue el Vuelo 32; me parece una historia muy apasionante por la colaboración entre distintos profesionales, crucial en una situación de crisis o emergencia. El vuelo 32 y cualquier escena en una ambulancia, para mí, es absolutamente igual".

Carolina Samalea (@enfermeraenevolucion) es amante de los vídeos de YouTube y en 2018 decidió dar el paso y crearse su propio canal. Un año después sus vídeos reciben multitud de visitas. Para esta enfermera de hospitalización en oncología en el Hospital Universitario Central de Asturias sus vídeos de YouTube tienen tres claros objetivos: trasladar su pasión por la vida sana, dar visibilidad a la vida enfermera y contar historias. Y así fue su ponencia, retransmitiendo desde su canal de YouTube y contando la historia de una "enfermera YouTuber se escribe con P".

#FFPACIENTE

“Si tienes diabetes, dilo; te puede salvar la vida. Muchos pacientes no lo dicen y es un error”. La diabetes es una enfermedad cada vez más común y de la que nos habló, también, Elena, Educadora Infantil, Maestra de Primaria y Psicopedagoga, a la que diagnosticaron diabetes mellitus tipo 1 con quince años. Desde 2015 ayuda a otros usuarios de las redes sociales contando su experiencia con esta enfermedad: “compartir en redes sociales lo que a ti te ha ayudado, esa es la gran ventaja de las redes”.

Si nos hacemos una pregunta tan sencilla como cuando tienes dudas sobre lo que te pasa dónde buscas información, seguramente todos contestemos la misma fuente: Internet. Eso es lo primero que hizo Miguel López Abenoza (@miloabeno) cuando le diagnosticaron Esclerosis Múltiple. Ahora, desde #ffpaciente, intenta luchar contra esta reacción de búsqueda tan común y difunde su experiencia con esta enfermedad a través de las redes sociales con el objetivo de informar a aquellos que también la padecen y, de esta manera, conseguir que esos usuarios no busquen en la fuente más peligrosa y con más bulos que puede existir.

“Los pacientes, además, estamos en las redes sociales para darnos apoyo entre nosotros”, comentaba Arantxa Sáez (@saezatxa), paciente de cáncer de tiroides y Vicepresidenta de Aecat. Arantxa incidía en la importancia de estar ahí, en el mundo social 2.0 “y no sólo para apoyarnos y difundir nuestra experiencia, que les pueda servir a otros y que nosotros nos enriquezcamos, también por la difusión de quienes nos cuidan, los profesionales de la salud”.

DOCENCIA

Pacientes, enfermeras, enfermeras-pacientes y, además, enfermeras-docentes. En realidad no es de extrañar esta relación con la docencia, pues uno de los mayores retos de la Enfermería es la educación para la salud y, en eso, somos también grandes y experimentados profesionales de la docencia. A ello, a la docencia, nos acercaron José Urquiza (@jlgurquiza), María Gálvez (@gamificacionenfermera) y Ana Isabel Soriano (@anaisnursing).

¿Usan los profesores de universidad las redes sociales? ¿Cómo se comunica un profesor con sus alumnos? ¿Somos medievales los profesores de universidad? José Urquiza es enfermero, docente, investigador y doctor por la Universidad de Granada. Él, bajo su experiencia, lanzaba estas preguntas a la sala completa de atentos e interesados asistentes. “En realidad, no es el medio sino la forma; no importa dónde comunicas, sino cómo lo haces”, comentaba el granadino, quien expuso, además, el decálogo para el uso de redes sociales en docencia universitaria. Como docente, José lleva consigo una regla muy marcada a todas sus clases: no más de 30 minutos de teoría; la regla de los 30 minutos: “el juego nos entra por los ojos, nos hace estar despiertos, imaginativos y querer conocer más, avanzar más y nos activa. El discurso teórico tiene un límite de atención”.

Eso mismo debió pensar María Gálvez cuando creó Gamificación Enfermera, una manera atractiva, visual y divertida de repasar las materias del EIR y de la oposición a través de juegos de test. María es enfermera y especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria pero, además, también es docente en materia de oposiciones. “Las niñas y niños no juegan para aprender pero aprenden porque juegan” era todo lo que María tenía que decir para darnos a entender la importancia de enseñar a través de juegos. Cansada de tener alumnos aburridos en clase quiso que el aprendizaje se convirtiese, a la vez, en disfrute para los estudiantes: “aprender disfrutando”, decía. Los conceptos se quedan ahí a través de la memoria visual.

El broche final a la jornada lo puso Ana Isabel Soriano con una ponencia cuyo título ya llamaba la atención, ‘Las redes sociales más allá del postureo’. ¿Qué quería contar Ana con este titular? “Yo no voy a Google a informarme, yo voy a los profesionales de salud en las redes sociales. Por lo tanto, las redes sociales deben comenzar a verse como docencia al estudiante de enfermería. Como yo, que ahora también lo soy”. Ana es TCAE y TES en el SAS y ahora, además, estudia el grado de Enfermería. “Los estudiantes de enfermería esperan encontrar docencia en red, casos y simulaciones que no se ven en las aulas de la facultad”, comentaba Ana.

Declaraciones de agradecimiento corrieron por la sala, en la que, al fin, se desvirtualizaron aquellos usuarios a los que admiramos desde la pantalla de un ordenador. Elena Plaza, docente en la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería y coordinadora con Álvaro Trampal, de esta jornada FUDEN no dudó en expresar la buena sensación de éxito y emociones que se vivieron de principio a fin.