Noticias

30 aniversario FUDEN: Formación gratuita en cooperación enfermera

100 profesionales de la enfermería acuden a nuestros ForoFUDEN 30 aniversario centrado en la cooperación enfermera

Esta jornada muestra el trabajo realizado por la FUDEN y AECID en Níger en el ámbito de la salud sexual y reproductiva

1907 coop2

La importancia de la colaboración en Cooperación Enfermera

La cooperación enfermera internacional y el derecho a la salud sexual y reproductiva en Níger ha sido el eje del Foro FUDEN 30 aniversario que hemos celebrado el 5 y 6 de junio en el auditorio Sabadell de Madrid. Más de 100 enfermeras han asistido a este enriquecedor encuentro de dos días de duración, centrado en los resultados del convenio que la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, mantienen en Níger desde hace más de 4 años. El objetivo general de esta colaboración es mejorar el conocimiento sobre los riesgos asociados al matrimonio precoz y promocionar la participación y la implicación de la población, en especial de padres, madres, jefes religiosos y líderes comunitarios para combatir el fenómeno del matrimonio infantil con la finalidad de mejorar la salud reproductiva de la mujer y, en concreto, de las niñas.

Gracias a ti, enfermera, el mundo es mejor. 20 años de FUDEN Cooperación

La directora de FUDEN, Amelia Amezcua, ha sido la encargada de arrancar el primer día de este Foro FUDEN con su conferencia inaugural “Gracias a ti, enfermera, el mundo es mejor. 20 años de FUDEN Cooperación”. Amezcua señaló que “la Fundación fue consciente, desde el nacimiento de FUDEN Cooperación Enfermera en 1999, que los objetivos de desarrollo del milenio eran compatibles con la acción enfermera. Nos creímos que la enfermera tenía un papel fundamental en la consecución de los objetivos del milenio y empezamos a trabajar en América y en África con el fin de promover la participación en primera persona de las enfermeras. Y no solamente como enfermera asistencial principalmente como motor de transformación social y como gestoras: poder gestionar proyectos y poder realizarlos. Sentarnos con las instituciones, con los socios locales de los que depende que se pueda realizar un proyecto”.

1907 coop1

Patricia Hortoneda, la técnica de proyectos de cooperación de FUDEN ha destacado que “vuestro trabajo en FUDEN Cooperación ha ido más allá de la prevención de enfermedades y de la asistencia a la salud en lugares que, si no fuera por vosotras, ningún profesional sanitario acudiría. Y es que hasta en los lugares más remotos siempre hay una enfermera, afortunadamente”. Hortoneda continuó su intervención destacando que “vosotras, las enfermeras, sois agentes de cambio, que brindáis cuidados a la población en cualquier etapa del ciclo vital y en cualquier contacto. Aportáis soluciones concretas para la mejora de la vida de las personas más desprotegidas y, gracias a la cercanía que propiciáis con la población tenéis el poder de sensibilizar a la sociedad sobre las desigualdades a través de la educación para el desarrollo”.

Por su parte, la coordinadora del convenio AECID – FUDEN, la enfermera Nieves Márquez, ha destacado que “la espina dorsal de nuestro convenio es la formación. AECID y FUDEN han puesto el valor del convenio en la formación en todos los niveles del sistema de salud público nigerino, desde los profesionales sanitarios con los que hemos colaborado para fortalecer sus competencias técnicas y científicas en el tema materno-infantil y en el ámbito de la salud sexual y reproductiva”. Márquez ha señalado la importancia de la población local en el buen desarrollo del convenio “los líderes comunitarios también han participado en la formación y la sensibilización, los representantes de los comités de salud y de los comités de gestión, que son los que movilizan las comunidades del convenio”. La coordinadora ha mostrado que “a lo largo de estos más de 4 años de convenio hemos llegado a la población con la realización de diversas actividades donde se ha llevado a cabo la sensibilización en los cuidados materno-infantiles, en el derecho de los adolescentes y en temas controvertidos como los anticonceptivos o las ETS”.

1907 coop5

Mesas de expertas: Salud sexual y Reproductiva. Cooperación enfermera

Uno de los puntos fuertes de los Foros FUDEN 30 aniversario es el intercambio de conocimientos, resultado de los debates generados con los temas expuestos. Y esta actividad no podía ser menos. A lo largo de esta jornada se han desarrollado diversas mesas de expertos con este fin. La primera de ellas ha sido la moderada por Nélida Conejo, la directora de FUDEN investigación, donde bajo el título “Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva. Una aproximación desde la Cooperación al Desarrollo” se ha abordado diversos aspectos relacionados con este ámbito”. Sara León, la responsable del área de formación para Matronas de FUDEN, ha expuesto con “Construyendo sexualidades” diferentes cuestiones sobre la salud sexual de las personas. “Como profesionales sanitarios” ha señalado León, “en cualquier lugar del mundo tenemos que tener en cuenta que los seres humanos somos muchas esferas y que la esfera sexual hay que tenerla en cuenta. En todos nuestros programas tiene que estar presente porque si no, estamos cometiendo un error. No tenemos que perder de vista la parte afectiva. Debemos ser capaces de abordar el sexo no considerado sólo como patología de peligro. Tenemos que intentar abrir la mira. Debemos plantear la educación siempre desde lo positivo o por lo menos intentarlo”.

Mercedes Vicente la matrona docente en Máster Salud Internacional y Cooperación de la Universidad Autónoma de Barcelona ha mostrado su experiencia en el contexto africano con la ponencia: “Salud Sexual y Reproductiva en el Contexto Africano. Reflexiones e interrogantes de una matrona asistencial”. Vicente ha destacado que “antes de comenzar nuestro trabajo en un país tenemos que tener claras las labores que vayamos a realizar. Es muy importante saber qué prisma o qué gafas nos ponemos. Mi formación me hizo darme cuenta de la mirada amplia que tenemos que tener, de ser bastante crítica con el etnocentrismo y no pensar que llevamos nosotros la verdad. Sí que me condiciona el pensarme yo como mujer, como cooperante, como matrona, como persona… mi bagaje”.

1907 coop25

“Mujeres detrás de los números” ha sido el título de la intervención de Reyes Lancha de la Cruz, matrona delegada de la Cruz Roja Española. “La existencia de cada sociedad comienza por un principio fundamental y esencial que es poder garantizar la vida” ha abordado Lancha, “la mortalidad materna es un problema multifactorial de salud pública, es un problema que a nivel mundial ha generado un desafío para combatirlo. Porque es la expresión más clara de desigualdad. Es una desigualdad clara entre países, pero dentro del mismo país también es una expresión muy clara de desigualdad. Pone de manifiesto que hay una injusticia social. Que existe una inequidad de género y que hay problemas en el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva de una parte muy concreta de la sociedad que es la mujer. Traer una nueva vida a este mundo no debe suponer bajo ningún concepto perder la nuestra”.

Matrimonio infantil: educación entre pares

Uno de los contenidos centrales de esta jornada fue la conferencia “Matrimonio infantil: educación entre pares para el abordaje de la salud sexual y reproductiva en la región de Maradí (Níger)” de la mano de Javier Martínez, el coordinador en Níger del Convenio AECID-FUDEN. “Hemos formado a los profesionales de salud, sobre todo, en técnicas de consulta prenatal, durante el embarazo, técnicas de acogida correcta a las mujeres... Siempre relacionado con la salud sexual y reproductiva”. “Gracias a las actividades realizadas” apunta Martínez, “hemos podido aumentar las tasas de consulta prenatal, de consulta postnatal y las tasas de frecuentación a los centros sanitarios. Uno de los problemas en Níger es que, por distintos factores, las mujeres no pueden ir a dar a luz a los centros de salud y después de las diferentes acciones hemos logrado reducir la tasa de parto a domicilio. Esto supone el incremento de la tasa de la atención en el parto con un personal cualificado gracias a las formaciones que FUDEN ha realizado gracias, siempre, a la colaboración con el ministerio de salud pública de Níger”.

Respecto a la tasa de asistencia de la mujer a las casas de salud, Martínez señala que “hay una serie de factores que hace que la mujer no vaya al centro de salud: la mala atención, la falta de equipamiento, el hecho de que en el centro no tienen los medicamentos que necesitan… Estos factores alejan a la mujer del centro. Hemos conseguido acercar a la mujer a los centros. Brindando también al personal sanitario la capacidad de ofrecer esa prestación adecuadamente. Los sanitarios son los héroes de toda esta intervención, están peleando cada día y por desgracia, debido a la coyuntura, no pueden dar el servicio que ellos quisieran”. Otro de los puntos en los que han trabajado ambas organizaciones ha sido en el tema del equipamiento. “No podemos pedir a la gente que vaya a un sitio que no cumpla las condiciones mínimas. Nosotros nos hemos dedicado, durante estos 4 años a equipar constantemente los centros primero, arreglando cosas estructurales como goteras, iluminación, etc. Hemos conseguido que haya 24 horas de luz, hemos construido hangares de espera…” apunta a Javier Martínez. 

1907 coop16

Se han realizado diversas intervenciones, en concreto en las comunas de Maiyara, Dan Goulbi y Sabon Machi del departamento de Dakoro. Entre las actividades que se han puesto en marcha: talleres de sensibilización a estas comunidades centrados en los riesgos que conlleva para la mujer el matrimonio en edad temprana. Se ha trabajado en la movilización de los relais (agentes de sensiblización de proximidad) en el ámbito de la salud sexual y reproductiva de la mujer y se ha trabajado con jóvenes y adolescentes. El cooperante ha señalado que una de las claves del trabajo realizado ha sido la implicación local ya que “cualquier intervención de desarrollo tiene que buscar interlocutores válidos en la comunidad. No podemos creer que desde el etnocentrismo vamos a ser capaces de transmitir ciertos mensajes. Han sido los propios líderes comunitarios, a distintos niveles. Las matronas tradicionales, los jefes religiosos, los jóvenes líderes. Hemos seleccionado los relais, los testigos que pasan la información… los propios agentes sanitarios son muchas veces líderes en sus comunidades y sobre todo hemos involucrado en todo este proceso al socio local: al distrito sanitario, a la dirección general de salud pública y al Ministerio de Salud Pública, que son las personas que hablan el mismo idioma y que son las que tienen la capacidad adaptada para transmitir los mensajes necesarios para mejorar los indicadores sanitarios”.

Investigación centrada en el matrimonio precoz

Uno de los principales logros de este convenio ha sido la puesta en marcha de un proyecto de investigación centrado en estimar si la estrategia de comunicación escogida en este convenio, en concreto en el medio escolar, con alrededor de 2000 alumnos, ha contribuido a la transferencia de la noción de riesgo social y sanitario causada por el matrimonio precoz. La sensibilización se ha llevado a cabo a través de diferentes métodos. Por ejemplo a través de la realización de diferentes rol playing, diferentes charlas, debates, formaciones… “Un 34% de las muertes que se producen en las salas de parto en Níger son de menores de edad. Culturalmente nosotros hemos tratado de mitigar algunas de las prácticas culturales como el matrimonio precoz. El resultado esperado de esta investigación es que el nivel de hombres y de mujeres y niños que conocen las causas y las consecuencias del matrimonio infantil. Cuando la propia comunidad muestra que es perjudicial para ellos mismos. El objetivo es que la gente sea consciente. Traspasar la idea de riesgo”.

1907 coop17

Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva en la Región de Maradí

Ibrahim Amadou Nouhou, administrador del convenio AECID-FUDEN, ha desglosado, a lo largo de un interesante pase fotográfico qué actividades se han realizado en Níger durante estos 4 años de colaboración, y quién ha participado en las diferentes acciones y con qué objetivo. Su participación se ha desarrollado bajo el título “Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva en la Región de Maradí, a través del fortalecimiento del Sistema Sanitario Público y la participación comunitaria”.

Ha personalizado la intervención de FUDEN y la AECID en Níger a través de una amplia presentación centrada en un reportaje fotográfico centrado en las personas con las que han trabajado ambas organizaciones en las diferentes zonas del país, los logros que se han conseguido en el ámbito del equipamiento y las opiniones de los protagonistas de las actividades que se han realizado en este convenio. Durante su exposición mostró a los protagonistas de las acciones que se han realizado en el convenio: los líderes locales, los profesionales sanitarios y las mujeres y hombres con los que se ha trabajado en el país gracias a la colaboración de ambas organizaciones a lo largo de los últimos 4 años. Siempre teniendo en cuenta a los socios locales.

1907 coop3

“Una de las figuras clave en este proceso han sido los agentes de participación comunitaria, los denominados “relais”, que ascienden a 124, y los líderes de las diferentes comunidades y en diferentes niveles. Su participación nos ha resultado de gran utilidad porque nos ha permitido constatar los resultados y nos ha apoyado en la relación con la población, sobre todo gracias a su conocimiento de la cultura y de la tradición, porque son los que conocen, mejor que nosotros, la situación del área y de la gente. Los asociamos para poder crear conciencia y colaborar con los mensajes a la población” señala Nouhou.

“Gracias a esta colaboración podemos asegurar que la salud de la madre y del niño ha mejorado” apunta el cooperante. “Con las diferentes actividades que hemos realizado de apoyo y fortalecimiento de las capacidades del personal de salud y también del material consumible del centro, camas, etc. hoy vemos que muchas mujeres frecuentan el centro de salud. Las formaciones que hemos realizado también incluyen a los maridos, no sólo a las mujeres. Las mujeres no querían asistir a los centros de salud con el riesgo que supone no hacerlo en el momento del parto y hemos logrado que incrementen su asistencia” apunta Nouhou.

Segundo día de jornadas. Compartir experiencias

El segundo día de formación comenzó con la mesa de expertos “Paralelismo de la situación en la salud sexual y reproductiva entre Níger y otros contextos” Cristina Arcas Nogueras, la responsable sanitaria de Salud Entre Culturas ha abordado “El impacto de las organizaciones sociales en el acceso a la educación sobre el VIH/sida entre los migrantes en España” donde ha mostrado la experiencia de esta organización en este ámbito. A lo largo de esta mesa han expuesto su experiencia tres de las alumnas de ediciones anteriores del experto en cooperación enfermera de la Fundación generando el debate sobre diferentes aspectos de la salud sexual entre diferentes países. La enfermera Carla Zapata ha expuesto su experiencia en las prácticas realizadas en Perú, en concreto en el embarazo adolescente, Elena García ha desglosado la ponencia “Embarazo producto de violencia sexual. Cómo ser madre a la fuerza y por último Nieves Márquez, ha abordado la “Sexualidad consciente versus cultura gitana” fruto del resultado de las prácticas realizadas en este experto con familias vulnerables en Madrid. 

1907 coop8

Este segundo día de formación ha incluido una mesa de comunicaciones libres: Experiencias de acercamiento enfermero a poblaciones vulnerables moderada por la directora de FUDEN Cooperación Enfermera, Romy Kaory Dávalos. Donde han expuesto sus trabajos, basados en sus experiencias enfermeras con diferentes colectivos vulnerables seis enfermeras. Miren Beraza, con el trabajo “Mejora de las competencias de enfermería para la atención hospitalaria inmediata del recién nacido”, Sare Espinosa con “Promotoras de salud en la atención primaria: figura clave en el empoderamiento de comunidades vulnerables en Sabana Grande de Boya (República Dominicana)”, Cristina Fernández mediante su exposición “Hoy comemos un "chin" de todo”, Alba Fernández con “Mejorando la atención a la cronicidad en la Wilaya de Bojador. Proyecto de Cooperación al Desarrollo”, Yolanda González a través de “Vacaciones Solidarias detonante de una lección de experiencia humana y sensible en mi vida personal y profesional” y Beatriz Jiménez con “Experiencias en Nicaragua”. La directora de FUDEN, Amelia Amezcua, ha sido la responsable de clausurar este encuentro agradeciendo la asistencia de unos “profesionales comprometidos con la salud de las personas en cualquier lugar del mundo”.

Lee toda la información en nuestra nueva web del 30 aniversario Fuden

Salud sexual y Reproductiva. Cooperación enfermera.