Noticias

8 de septiembre de 2019: día del cooperante

Reconociendo la importante labor de los profesionales de la enfermería en la cooperación

190907 DIA COOPERANTE grande fudenCon motivo del Día del Cooperante, este 8 de septiembre, desde la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería queremos dar visibilidad y reconocer la importancia del trabajo de los profesionales de enfermería que se dedican a la cooperación. Su labor es fundamental para la mejora del desarrollo humano de las poblaciones mediante la promoción de la salud “nuestra principal herramienta de trabajo”, según señalan desde FUDEN, “y que no requiere grandes inversiones en recursos e infraestructuras, sino una formación adecuada y cualificada que dote a los profesionales de las habilidades necesarias para promover cambios en el ámbito de los cuidados y mejorar el acceso de la población a los sistemas sanitarios públicos”.

La Fundación cuenta con un amplio equipo de enfermeras que trabajan en diferentes países de América y África mediante FUDEN Cooperación Enfermera. El departamento de la Fundación que trabaja para que las administraciones de todo el mundo sean conscientes de las necesidades del colectivo enfermero y apuesten por la enfermería para garantizar la calidad de los cuidados que prestan a la población, sea cual sea el país en el que se encuentren. En este tipo de cuestiones incide el Experto Universitario en Cooperación Internacional para Enfermería, impartido por FUDEN y la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y del que este año celebramos la quinta edición.

En este día queremos destacar y compartir las experiencias de nuestras compañeras en terreno para conocer más a fondo la importancia de la labor de la enfermera en la salud de las personas en cualquier lugar del mundo.


"Por qué la enfermera es la mejor cooperante"

#OpiniónFUDEN por Nieves Márquez. Enfermera Cooperación Internacional y Salud Escolar en FUDEN


190905 cooperacion romy

 

"En la selva tropical te acostumbras a convivir con un clima cálido y húmedo, a padecer algún que otro episodio de malaria, dermatitis, cada atención de salud te “sorprende” y en algunas ocasiones eres testigo de situaciones que nunca imaginaste"

#Opinión por Romy Kaori Dávalos. Directora del Departamento de Cooperación de FUDEN 
  


190905 cooperacion eugenia

“Encontré la manera de poner mi granito de arena, de que el mundo deje de ser un poco más injusto”

#OpiniónFUDEN por Eugenia Cuesta. Enfermera y Coordinadora/docente Cooperación FUDEN