Noticias

Sexto programa de Sanará Mañana

'Sanará Mañana' con Elena Plaza

El exitoso podcast de salud "Más que urgencias y emergencias" nos visita en Frecuencia Enfermera

frec 2

En nuestro sexto programa de 'Sanará Mañana' hemos estado acompañados por una enfermera con recorrido en el mundo de los podcast, Elena Plaza. Empezó hace algo más de un año con el podcast de salud "Más que urgencias y emergencias", y actualmente acumula miles de escuchas en internet y ha comenzado con su segunda temporada.

Elena es enfermera de urgencias y emergencias desde hace 12 años y compagina esta labor con la docencia, como tutora en FUDEN, y desde hace ya un tiempo, con su compromiso con la educación para la salud fuera de la ambulancia y de la UCI.

Comenzó su andadura en internet con un blog, urgenciasyemergen.com, pero esto se le quedaba "pequeño" como nos contaba, por su mente siempre inquieta, y desde hace algo más de un año produce también el podcast que ha venido a compartir con nosotros, "Más que urgencias y emergencias".

Ha sido un placer recibir su visita en nuestros estudios y hablar con ella del papel que juegan, y pueden jugar, las tecnologías respecto a la salud. Como es importante que se difunda el conocimiento enfermero, de calidad y contrastado, y el papel clave que tienen para ello los profesionales de enfermería. Cómo han de estar "al día" sobre la información que circula en internet para poder recomendar incluso blogs y podcast a pacientes, y para saber, sobre todo, orientar respecto a contenidos fiables en la red.

Ella nos ha hablado de estas necesidades predicando con el ejemplo. Hemos hablado de cómo el mundo del podcast ha revolucionado internet desde hace unos años, y de que la enfermería se está haciendo un hueco importante en él. Representación de ello es su propio podcast, "Más que urgencias y emergencias", donde Elena, una vez al mes, en un programa con el que ha conseguido un estilo propio que gusta y engancha, realiza recomendaciones sobre salud, con consejos, hablando de Apps, de blogs de recursos, de iniciativas en internet relacionadas con la salud, realiza entrevistas sobre los temas de salud que más se comentan en las redes y cada vez incluye muchos contenidos más.

Nos ha contado cómo empezó, qué esperaba o qué no y qué es lo que se ha encontrado un año y medio y una temporada después, lo que le ha aportado a nivel personal y profesional realizar el podcast, cómo lo hace, cómo se organiza, cómo se le ocurren las ideas y cómo las desarrolla, y nos ha dado también algún consejo tanto para enfermeras como para podcasters como nosotros.

También nosotros hemos tenido una pequeña sorpresa con ella...

"No ha cambiado nada, la gente me dice cómo ha cambiado todo pero yo me noto igual. Yo cogí dije me voy a sentar, me voy a grabar, lo lanzo. Y ya está. Si me van a escuchar dos, pues dos y si me van a escuchar diez, pues diez. Y ahí está. Noto que a la gente le gusta y si no le gusta me lo dicen, y a mí me gusta que me digan las cosas. Si que no me oigo muy bien, creo que ya he hecho oído. Pero solo con que llegase a dos personas ya merece la pena" .

Ha sido una charla muy animada, como es ella, hemos tenido nuestras secciones que nunca faltan, y nos lo hemos pasado super bien conociendo bien a fondo todo lo que rodea a "Más que urgencias y emergencias" . Desde luego si eres seguidor de dicho podcast, no te lo puedes perder, y si aún no lo conocías, ¡No esperes más!