Noticias

#CuidArte y Antonio Torres, enfermería y arte en #MejorSaber

“No tengo el poder divino de poder humanizar. Ni lo tengo, ni lo quiero, pero sí que tengo el privilegio de poder cuidar”

#MejorSaber con Antonio Torres

 

 

En octubre Fuden Tv inauguró su espacio de entrevistas con el programa Mejor Saber. Por entonces, sentó en su sofá a Amelia Amezcua, directora de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería. Hoy lo hace con Antonio Torres, enfermera y profesor en la EUI Sant Pau, adscrita a la UAB, en la que ofrece a sus alumnos lo mismo que en sus redes sociales, donde se ha convertido en referente de la enfermería y el arte bajo su perfil #CuidArte que, según recogíamos en la entrevista, “no hace otra cosa que no hagamos las enfermeras, lo que pasa que cuando las enfermeras lo vemos reflejado en el arte decimos ¿esto es lo que hacemos? Pues sí, esta es la gran maravilla que hacemos las enfermeras cada día”. 

Antonio Torres nunca pensó en convertirse en enfermera, hasta que su trabajo de informático le llevó hasta el hospital donde conoció no sólo la profesión de cerca, si no también a sus profesionales. Fue entonces cuando cambió el ordenador por el material de enfermería y el uniforme de enfermera y comenzó a cuidar “con C. Porque no hay que humanizar; lo que necesitan las personas es ser cuidadas”, aseguraba en la entrevista.

“#CuidArte no hace otra cosa que no hagamos las enfermeras, lo que pasa que cuando las enfermeras lo vemos reflejado en el arte decimos ¿esto es lo que hacemos? Pues sí, esta es la gran maravilla que hacemos las enfermeras cada día”

Antonio es un apasionado del arte y ya ha sido requerido en universidades y museos para diseccionar obras a través del conocimiento enfermero. “Las enfermeras, cuando entramos en una habitación, encontramos ciencia y calidad, una paciente con su familia; miramos toda la escena, pero luego vamos focalizando, una mirada más detallada”, comentaba Antonio para Fuden TV, y añadía “no concibo el cuidado, no concibo la profesión enfermera, sin tener una base científica, por supuesto, con una esencia humanística y con arte”.

“No tengo el poder divino de poder humanizar. Ni lo tengo, ni lo quiero, pero sí que tengo el privilegio de poder cuidar”

Hoy, en Mejor Saber, hablamos de enfermería y arte y hablamos de ello, también, con el foco en sus redes sociales, que ya alcanzan los 10.000 seguidores en #CuidArte. Antonio Torres es, además, un referente del cuidado con C, rastreando cualquier comentario, formación o declaración del cuidado con H, de humanizar. “No tengo el poder divino de poder humanizar. Ni lo tengo, ni lo quiero, pero sí que tengo el privilegio de poder cuidar”, opinaba Antonio respecto a este agitado tema. 
Enfermera, docente y enamorado del arte y de su profesión. Antonio Torres es inconformista e inquieto y busca nuevos proyectos. Ahora naufraga por uno muy grande, la Fundación #CuidArte, a punto de ver la luz en una casa antigua y reformada que, por su descripción, debe inspirar arte desde su fachada.