Noticias

"Las nuevas generaciones de enfermeras van a encargarse de un cambio que ya no va a parar"

"Invertir en enfermería es promover el derecho al cuidado universal e inclusivo"

Entrevista en diario ABC a Amelia Amezcua, directora de Fuden

"Las nuevas generaciones de enfermeras van a encargarse de un cambio que ya no va a parar"

El 11 de febrero, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, nuestra directora de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Amelia Amezcua, ha sido entrevistada por el diario ABC. La conversación ha versado sobre el año 2020, año que la OMS ha declarado como año de la Enfermería y en cuyo transcurso la Fundación tiene preparados diversos proyectos para seguir dando el valor, el reconocimiento y la visibilidad que se merece la profesión en su aportación a la salud de la población. Entre los proyectos que la directora ha mencionado para este diario se encuentra la Semana de la Ciencia, en la que Fuden ya ha participado, en 2019, en su I edición de talleres para niñas y niños en el entorno de la labor enfermera en todas sus facetas: investigación, urgencias, matrona, cooperación, etc. Del mismo modo, Amelia ponía énfasis en uno de los proyectos más ambiciosos que acaba de iniciarse desde la Fundación: Soy Enfermera Investigadora, un perfil social en Facebook, en el que se visibiliza el trabajo de aquellas enfermeras investigadoras que con su labor están aportando una mejora considerable en los cuidados enfermeros. 

“El balance es positivo, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. En este tiempo hemos logrado incrementar la autoestima profesional y romper algunos techos que parecían inalcanzables, como el acceso al doctorado e incluso a los puestos de gestión de centro”

Comenzábamos el año 2020 con una jornada de liderazgo, dando la bienvenida a los nuevos alumnos en el Experto Universitario en Gestión y Calidad Asistencial desde el Liderazgo Enfermero de Fuden, que este año aterrizaban con una beca de la Fundación, dentro del reto Nightingale Challenge. Ante este nuevo año que se presenta, Amezcua comentaba para el diario ABC la fortaleza y la capacidad de la enfermera para alcanzar puestos de esta índole en hospitales y otros ámbitos de trabajo:  

“La nuestra es una disciplina científica relativamente joven. Las nuevas generaciones van a encargarse de un cambio que ya no va a parar”

Lee aquí la entrevista completa.