Noticias

Entrevista a Zulema Gancedo en #MejorSaber

"Las enfermeras somos muy capaces de crecer y de desarrollarnos en estos ámbitos de Liderazgo"

Mejor Saber en Foros Fuden

El pasado mes de enero se celebró, en las aulas de Fuden, la jornada "Liderazgo por y para el cambio" con motivo del inicio de nuestro Experto Universitario en Gestión y Calidad Asistencial desde el Liderazgo Enfermero de Fuden. En esta jornada nos pudimos entrevistar con una de las ponentes y referentes en el campo de la Gestión Sanitaria, el liderazgo y la innovación. Hablamos de Zulema Gancedo, enfermera también en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

“Lo mejor de la campaña es lo que quede después. Veo Nursing Now como una oportunidad para formar conciencia colectiva.”

Su entrevista estuvo plagada de titulares con enorme potencial en sus mensajes y de ánimo y fortaleza para esta profesión enfermera que, desde Fuden, se está formando en este campo. Precisamente, este año y con motivo del nombramiento por parte de la OMS del 2020 como año de la Enfermería, Fuden lanzó 20 becas para enfermeras que quisiesen formarse en el liderazgo enfermero, dentro del reto Nightingale Challenge que inició el movimiento Nursing Now. De esta campaña le preguntamos, como es obvio, a Zulema, quién respondió muy segura que "lo mejor de la campaña es lo que quede después. Veo Nursing Now como una oportunidad para formar conciencia colectiva, aprovechar este año para visibilizarnos al máximo y que cuando se vaya Nursing Now quede el paso de que somos un colectivo de que juntos podemos alcanzar nuestras metas".

“Las redes sociales han venido a vernos y a ayudarnos. Soy salud digital y soy 2.0"

En tema de gestión y liderazgo está implicada la relación entre los profesionales, el contacto entre ellos para conseguir mejores ideas y, con ello, grandes avances para la profesión. Una de las herramientas clave para que esto suceda son las redes sociales que "han venido a vernos y a ayudarnos. Hay que sacarle el mejor partido de lo que nos puede ofrecer", nos comentaba Gancedo. 

“Cuando tú sientes que puedes hacer algo siempre termina siendo un éxito”

Nos interesaban las cualidades que debe tener una enfermera para poder gestionar, pero nos dejó claro que son ilimitadas y es imposible tener todas, pero que "las enfermeras somos muy capaces de crecer y de desarrollarnos en estos ámbitos de liderazgo", decía. "A veces una oportunidad o un evento es capaz de destapar todas esas cualidades que una lleva dentró. Cuando tú sientes que puedes hacer algo siempre termina siendo un éxito", añadía en sus declaraciones a Fuden TV.

 

  ¿Te gusta nuestro contenido en Fuden TV? Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas ninguno de nuestros vídeos