Noticias

Programa 22 de Sanará Mañana

Labor humanitaria y sanitaria de las enfermeras en momentos de crisis

Yolanda Guerrero nos cuenta todos los detalles de esa investigación llevada a cabo sobre la "gripe española" que le llevaron a dedicar su novela estrella a una enfermera.

Nuestra invitada a 'Sanará Mañana' es periodista con más de 20 años de trayectoria a sus espaldas escribiendo en el diario El País. Desde hace 5 años se dedica en exclusiva a su pasión: la novela. Entre sus publicaciones destaca la obra de la que hablamos en el programa, 'Mariela', un homenaje a todas las enfermeras a lo largo de la historia.

IMG-20200311-WA0051

Mariela es la protagonista de esta novela cuya trepidante vida transcurre en uno de los peores momentos que ha vivido Europa en la historia: en plena Guerra Mundial, con una de las epidemias más mortíferas que ha asolado a la humanidad, y el hambre. Y no es casualidad que el personaje central de la novela sea una enfermera.

Cómo nos cuenta nuestra invitada Yolanda Guerrero en la entrevista, en su búsqueda de información sobre la mal llamada "gripe española" descubrió el papel clave que han tenido siempre las enfermeras, a pesar de no estar correctamente reconocido, en la salud y en la supervivencia de la población, y sobre todo en los momentos de crisis. Descubrió su papel a la hora de mejorar y desarrollar los cuidados, tanto científica, como humanitariamente. Hablamos de las mejoras en las atenciones a los soldados en la guerra, las mejoras en las condiciones de los hospitales de campaña, de su papel a la hora de acompañar a morir a aquellos a los que no se les podía hacer nada más, de su lucha, en la medida que podían en aquella época, por terminar con una guerra que no tenía ningún sentido, y de cómo se mantenían emocionalmente fuertes gracias a la escritura dentro de aquel caos.

Hoy más que nunca atendemos y aplaudimos a la labor de los sanitarios. Y dentro de este equipo de profesionales que ha de estar coordinado y trabajando todos a una, una pieza clave, tanto hace cien años, como ahora en el 2020 frente al coronavirus, es la enfermera.

Escucha el programa completo en este enlace de Frecuencia Enfermera, conoce a Mariela, y representada en ella a miles de mujeres a lo largo de la historia que han sido claves para disfrutar de la Sanidad que tenemos hoy en día.