Noticias

FUDEN apoya la mejora de la accesibilidad al conocimiento en El salvador con la colaboración de dos jóvenes cooperantes de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha


FUDEN apoya la mejora de la accesibilidad al conocimiento en El salvador con la colaboración de dos jóvenes cooperantes de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha

El pasado día 4 de julio la enfermera Sara García Hernández y el ingeniero técnico de telecomunicaciones Pedro Antonio Ortega Palazón se desplazaron a la República de El Salvador y permanecerán allí hasta el día 4 de septiembre con el objetivo de participar en el Programa Jóvenes Cooperantes. Ellos han sido seleccionados entre decenas de jóvenes para tener esta primera experiencia en cooperación sobre el terreno.

El Programa Jóvenes Cooperantes lo promueve la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, JCCM, con la colaboración de la Vicepresidencia Primera, en concreto la Dirección General de Juventud, con varios objetivos, entre ellos los de implicar a los jóvenes en el mundo de la cooperación y sensibilizar a su grupo de iguales y a la sociedad que les rodea, además de fomentar el voluntariado y su integración en el mundo profesional.

Sara García estudió en la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de Toledo, terminó la carrera en el año 2002; tiene experiencia docente, publicaciones científicas y en la actualidad trabaja como Técnico Especialidad de Enfermería en el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Participación, Consejería de Sanidad de la JCCM. Además Sara estudia el primer curso de Antropología Social y su interés en esta experiencia radica en las ganas que tiene de conocer y aprender de otras sociedades.

Pedro Antonio Ortega es ingeniero técnico de telecomunicaciones, tiene experiencia docente y está especializado en sistemas y en redes. Esta es la primera vez que participa en un proyecto de cooperación, su motivación principal es la de ponerse en contacto con valores humanos como la solidaridad y conocer otras culturas y formas de entender la vida.

Estancia
Su periodo de estancia en El Salvador será de 2 meses durante los cuales apoyarán el siguiente proyecto: "Implantación de una red de centros de documentación de apoyo a la formación continuada en enfermería en la República de El Salvador", que actualmente está en su segunda fase de ejecución llevado a cabo por FUDEN, con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, y como socio local, de la Asociación Nacional de Enfermeras, ANES.

El objetivo de este proyecto es mejorar la accesibilidad al conocimiento científico técnico de las profesionales de enfermería de El Salvador lo cual se conseguirá gracias a la creación de una red de centros de documentación de apoyo a la formación continuada en los 14 departamentos de El Salvador. Nuestro socio local, la ANES, constituida en 1983, agrupa al 75% de las enfermeras del país y tiene implantación en todas las provincias, municipios y centros de asistencia del país así como de formación sanitaria por lo que las actividades realizadas con la Asociación tienen un gran impacto en el ámbito de toda la estructura de salud del país.

Sara y Pedro tienen como centro de referencia de trabajo la sede central de la Asociación de Enfermería en San Salvador desde donde realizan los desplazamientos para visitar los centros de documentación de los diferentes departamentos del país. Hasta el momento han visitado Santa Ana, La Paz, Hauachapan, La Libertad, Chalatenango y La Unión.

Su labor consiste en apoyar la implantación del proyecto. Dentro de las intervenciones realizadas hasta el momento podemos enumerar: el apoyo en la correcta instalación de los equipos informáticos, realización de actividades formativas en algunos de los centros de documentación, entrevistas con los beneficiarios directos del proyecto y evaluaciones del perfil de los usuarios, entre otras.