Noticias

Las autoridades sudafricanas cifran en 336.000 el número de muertos a causa del sida el pasado año


Unos 336.000 sudafricanos murieron de sida durante el pasado año, según ha informado el presidente del comité de investigación médica, Anthony Mbewu, en una comisión parlamentaria.

Actualmente, se estima que 5,54 millones de personas son seropositivas en el país, de esta cifra son las adolescentes y jóvenes de Sudáfrica las que más se están infectando por el virus del sida, en un fenómeno que el presidente del Consejo de Investigación Médica, Tony Mbewu, ha calificado como una "feminización" de la epidemia.

En una sesión con un comité parlamentario, presidida por Mbewu, se señaló que el impacto del VIH en Sudáfrica tiene características distintas a otros países, por la especial incidencia que tiene entre las mujeres ya que, según los datos presentados en la sesión, el 25% de las jóvenes que tienen entre 20 y 24 años son seropositivas, frente al 10% de los varones de la misma edad.

La diferencia es mayor entre las adolescentes que tienen entre 15 y 19 años: el 8% están infectadas, mientras que entre los adolescentes la prevalencia es del 1%. ´´Por alguna razón, las mujeres en Sudáfrica suelen infectarse antes que en otras naciones", añadió el experto, y dijo que esa ´´feminización´´ del mal comenzó a partir de 1990.

Sudáfrica es, después de la India, el segundo país con el mayor número de infectados con el virus del sida, que afecta a 5,5 millones de personas, lo que equivale al 11 por ciento de la población total, según cálculos de la ONU.