Noticias

China intensificará su cooperación con la ONU en el tema del SIDA


China intensificará su cooperación con la ONU en el tema del SIDA

China intensificará en el futuro la cooperación con las Naciones Unidas en el tema del SIDA, según la vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, He Luli, durante un encuentro con el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el VIH-SIDA (ONUSIDA), Peter Piot.

El funcionario se encuentra en la nación asiática desde el pasado 7 de septiembre, en una gira de inspección sobre las necesidades de China para la prevención y enfrentamiento de la pandemia.

La vicepresidenta del órgano legislativo dijo que espera que su país pueda llegar a controlar la enfermedad con la ayuda y asesoría de esta agencia de la ONU. Oficialmente, el país calcula que tiene unas 650 mil personas contagiadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y que alrededor de 75 mil chinos han contraído ya el mal.

Peter Piot dijo, por su parte, que ONUSIDA espera intensificar la cooperación con China en este terreno, y hará hincapié en el trabajo preventivo, así como en el tratamiento y asistencia a los pacientes. A principios de este año, el gobierno dictó una serie de normativas sobre el SIDA destinadas a prohibir la discriminación contra quienes viven con el virus y a establecer que los gobiernos locales asuman los gastos de salud de las personas enfermas.

De acuerdo con cifras oficiales, el pasado año el gobierno central asignó poco más de 100 millones de dólares y los gobiernos locales 50 millones, a la tarea de prevenir y tratar el SIDA. Las cifras de contagiados en China no son exactas y parten de cálculos de las autoridades, ya que según reveló un estudio reciente los gobiernos locales tienden a disminuir los datos reales por miedo de que sus regiones adquieran una mala imagen. Una encuesta entre estudiantes universitarios puso de manifiesto que todavía un poco más del 48% de las personas ignoran cómo se contagia el SIDA o bien no conocen qué medidas adoptar para su prevención.