Noticias

Las ONG podrían recibir una asignación del 0,7% del IRPF


Las ONG podrían recibir una asignación del 0,7% del IRPF

El Gobierno estudiará que las ONG perciban una asignación de fondos a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 0,7%, igualándose así al aprobado recientemente para la Iglesia Católica.

Hasta ahora, el contribuyente podía elegir mediante una casilla en su declaración de la renta otorgar a la Iglesia o a "otros fines de interés social" donde destinaba el 0,52% de lo pagado, el porcentaje que ahora asciende hasta el 0,7%. Si no se marca ninguna de esas opciones, ese dinero se destina a través de los presupuestos generales del Estado a diferentes materias como educación o defensa.

Por su parte, la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) recuerda que el posible aumento del IRPF destinado a las ONG no se corresponde con la reivindicación histórica de que España destine el 0,7% del PIB a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). En este sentido, destaca que, teniendo en cuenta "el interés general" al que sirven las ONG de acción social, el Gobierno debería atender "sus demandas e incrementos" para aumentar el 0,52% que los contribuyentes destinan a fines sociales.

Sin embargo, en relación con el porcentaje del PIB destinado a países empobrecidos, señalan que el Gobierno aún "está muy lejos de alcanzar el compromiso de aumentar el porcentaje del 0,35% del PIB", añadiendo que la ayuda de los países ricos ha disminuido un 25% en los últimos 15 años.

Movilizaciones
De este modo, la CONGDE afirma que se movilizará el próximo 21 de octubre en 26 ciudades españolas para reclamar un mayor compromiso del gobierno en la lucha contra la pobreza, entre otras cosas el aumento de la AOD hasta el 0,7%, ya que considera que "los países ricos deben tomar medidas eficaces y definitivas contra la pobreza".

Además, insiste en que los recursos públicos a los que acceden las ONG de Desarrollo acceden suelen provenir de subvenciones procedentes de las partidas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como de las partidas destinadas a la ayuda a los países del sur de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.