Noticias

Título de grado de Enfermería desde el curso 2008-2009


Título de grado de Enfermería desde el curso 2008-2009

El Ministerio de Educación y Ciencia ha presentado la propuesta de reordenación de las enseñanzas universitarias para afrontar la convergencia europea. Las nuevas carreras universitarias que sustituirán a las actuales diplomaturas y licenciaturas bajo la denominación de Grado y con una duración de cuatro años, 240 créditos europeos (de 25 a 30 horas lectivas) comenzarán a impartirse en el curso 2008-2009, según se recoge en el documento presentado por la ministra de educación, Mercedes Cabrera.

Otro de los puntos que recoge esta propuesta es que los primeros 60 créditos (lo correspondiente a un año) de los Estudios de Grado de una misma rama tendrán contenidos comunes, por ejemplo los alumnos del grado de enfermería comparten el primer año con estudiantes de medicina o farmacia.

Estructura del título de grado
Según lo recogido en la propuesta presentada por el Ministerio, las enseñanzas se estructurarán en tres ciclos, de acuerdo con los pactos derivados de la construcción del EEES, que corresponden a tres niveles de cualificación universitaria que se denominarán Grado, Máster y Doctorado.

Todos los estudios de grado que tendrán una duración de cuatro años (240 créditos) se clasificarán en cinco ramas de conocimiento que son Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura. Tendrán directivas específicas los estudios sometidos a directivas comunitarias o con atribuciones profesionales reguladas por la ley. Después de obtener el título de grado los alumnos podrán acceder al Máster, que ofrecerá una formación altamente especializada, con un total de créditos que oscila entre los 60 y los 120, lo que se traduce en uno o dos años de estudios.

En relación al programa de doctorado la propuesta del Ministerio establece que pueden acceder a él los alumnos que hayan obtenido el título de grado. El Doctorado se divide en un primer periodo de formación y un segundo de investigación. A esta última fase se podrá acceder directamente si se ha realizado el Máster.