Noticias

FUDEN inaugura el XXV Congreso Nacional de Enfermería Guatemalteca


FUDEN inaugura el XXV Congreso Nacional de Enfermería Guatemalteca

FUDEN Cooperación Internacional es el organismo encargado de inaugurar el XXV Congreso Nacional de Enfermería Guatemalteca, "Desafíos del recurso Humano de Enfermería en el Cuidado de la Salud". La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) cuenta con una gran experiencia en cooperación enfermera en el país.

Este Congreso se centra en el desarrollo y gestión de los recursos humanos enfermeros, ya que es uno de los desafíos de la profesión sobre todo en países como Guatemala en donde es necesario impulsar a la profesión para mejorar la calidad de la asistencia a la población.

El Comité organizador de este congreso, en coordinación con la Junta directiva de la Asociación guatemalteca de Enfermeras profesionales, tomó la decisión de abordar todo lo relacionado con los desafíos de los recursos humanos de enfermería en el cuidado de la salud para poder establecer un marco de referencia que permita analizar aspectos internos y externos de las prestaciones del servicio de enfermería.

En este Congreso se tratarán temas como cuál es el entorno más favorable para la práctica profesional de la enfermería, cuáles son los desafíos a los que se enfrenta la profesión, cómo se puede mejorar la calidad de la asistencia enfermera y de cómo afectan las migraciones enfermeras a los recursos humanos, entre otras cuestiones.

Actualmente el Departamento de Cooperación Internacional de FUDEN está llevando a cabo diferentes proyectos para la mejora y desarrollo de la asistencia enfermera a los ciudadanos en Guatemala.

FUDEN
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) a través de su departamento de cooperación internacional lleva siete años trabajando para la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en diferentes países con el convencimiento de que la enfermera es el mejor agente impulsor de desarrollo y transformación social de los países con menos recursos. Actualmente está desarrollando diferentes acciones en Cuba, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras y Nicaragua entre otros.