Noticias

FUDEN Cooperación Internacional cumple 7 años


FUDEN Cooperación Internacional cumple 7 años

El Departamento de Cooperación Internacional de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) nació el 4 de octubre de 1999 como respuesta a la necesidad de ampliar la aportación de los profesionales de enfermería a la mejora de la salud de los países con menos recursos como estrategia de desarrollo de los mismos, con el objetivo de acometer programas y proyectos de cooperación al desarrollo con las instancias enfermeras gubernamentales y no gubernamentales de países hispanohablantes con menor índice de desarrollo humano que España.

En concreto, FUDEN trabaja en El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Méjico, Cuba y República Dominicana (en Centroamérica y Caribe), Argentina (América del Sur), Guinea Ecuatorial y la República Árabe Democrática Saharaui.

El departamento de Cooperación Internacional de la Fundación desarrolla sus proyectos en base a cinco líneas de actuación: primero, en el área de la formación continuada (en urgencias, obstétrica, primer nivel de salud, gestión hospitalaria…); segundo, en el área del equipamiento clínico, tercero el fortalecimiento institucional, cuarto la profesionalización y por último jóvenes voluntarios.

Los proyectos que realiza FUDEN se centran en la mejora de la capacitación sanitaria de los profesionales de enfermería, complementando la formación que ya poseen, en la mejora de las bibliotecas y centros de documentación, con el fin de facilitar el acceso de los enfermeros al conocimiento e investigación; en la mejora de la disponibilidad de equipamiento y material sanitario para la práctica asistencial enfermera o en la mejora de la atención materno-infantil, entre otros muchos.

Educación para el Desarrollo
La otra línea de actuación de FUDEN se centra en España, donde trabaja en el ámbito de la educación para el desarrollo. "Es fundamental la sensibilización de los profesionales sanitarios, y, por extensión, de toda la población en general, para poder llevar a cabo la cooperación sanitaria con los países que más lo necesiten", señalan los responsables de FUDEN.

"Es necesaria la ayuda y colaboración de todos porque aún queda mucho por hacer para reducir la inaccesibilidad, el sufrimiento o la falta de satisfacción de las
necesidades sanitarias que sufren muchas personas. Todo esto es consecuencia de
múltiples causas que se pueden cambiar si todos nos comprometemos a ello", concluyen desde la Fundación.