Noticias

La Unión Europea comienza un sondeo sobre cómo asegurar la asistencia sanitaria


La Unión Europea comienza un sondeo sobre cómo asegurar la asistencia sanitariaLa Unión Europea (UE) ha abierto una consulta pública para que los ciudadanos interesados puedan mostrar su opinión sobre UE garantizar a los ciudadanos comunitarios su derecho a recibir asistencia sanitaria en otro Estado miembro.

Los interesados en dar su opinión al respecto pueden enviar su opinión al respecto hasta el 31 de enero de 2007. Uno de los puntos que el Ejecutivo comunitario quiere conocer son las áreas en las que es preciso realizar más acciones a nivel europeo y cuál es la mejor manera para reforzar la cooperación entre los veinticinco miembros de la UE.

También quiere conocer cuál es, en opinión de los interesados, el impacto de la asistencia sanitaria transfronteriza en el acceso, calidad y sostenibilidad financiera de los distintos sistemas de salud.

Sobre la base de las aportaciones de esta consulta pública y de las posiciones de los países de la UE, se presentará a mediados del próximo año una propuesta específica, que podrá plasmarse en una directiva, un reglamento u otro documento.

El comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, insistió en que ´hace falta un marco claro y práctico para poder reconciliar una mayor capacidad de elección con la sostenibilidad de los sistemas sanitarios´.

España
En este sentido, el Gobierno español lleva años reclamando la creación de un sistema que permita hacer frente a los gastos de asistencia médica de los numerosos residentes extranjeros y turistas procedentes de otros países de la Unión.

En el caso español, al igual que Italia, Portugal y Malta, se pretende la creación de un sistema de compensación de costes por el gran número de turistas y residentes de otros Estados miembros a los que asisten anualmente.