Noticias

Vacaciones Solidarias entra en su recta final


Vacaciones Solidarias entra en su recta final

Los últimos enfermeros participantes en el programa, que organiza la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) a través de su departamento de Cooperación Internacional, acaban de llegar a Nicaragua y República Dominicana.

Estos enfermeros permanecerán en estos dos países un mes, hasta el 30 de octubre, fecha de finalización del programa. Durante este mes acompañarán a los profesionales locales en sus quehaceres diarios. A través de este programa se pretende dar respuesta a una necesidad reclamada desde hace tiempo por la profesión enfermera, tal y como demuestra la excepcional y rápida respuesta que ha dado el colectivo a este programa.

Vacaciones Solidarias
El programa "Vacaciones Solidarias" celebró su primera edición en 2005, cuando 20 enfermeras tuvieron la oportunidad de conocer la situación sanitaria y el trabajo de la Enfermería en Nicaragua. FUDEN ha ampliado para esta edición tanto las plazas ofertadas, como los países de destino, que este año son Cuba, Nicaragua y República Dominicana, y los meses de viaje: junio, julio, agosto, septiembre y octubre.

Los alrededor de 130 seleccionados definitivos han tenido la oportunidad de conocer la forma de trabajar de sus homólogos en los países a los que han viajado, ya que, durante tres semanas han acompañado a las enfermeras en sus horas de servicio. La tercera semana se dedica a unos merecidos días de descanso, conociendo la cultura, las costumbres y el entorno natural de los países asignados.

FUDEN
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) a través de su departamento de cooperación internacional lleva siete años trabajando para la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en diferentes países con el convencimiento de que la enfermera es el mejor agente impulsor de desarrollo y transformación social de los países con menos recursos. Actualmente está desarrollando diferentes acciones en Cuba, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras y Nicaragua entre otros.

Además FUDEN trabaja en el ámbito de la educación para el desarrollo con el fin de lograr la sensibilización tanto de los profesionales de la sanidad como de la población en general.

Desde la Fundación, se atienden las demandas de los profesionales de enfermería a través de la actualización constante de conocimientos, la promoción de la investigación, la divulgación del conocimiento y el intercambio de experiencias con otros países con menos recursos.