Noticias

Día de la Paz. La asignatura pendiente


Día de la Paz. La asignatura pendiente

El 21 de septiembre es el día escogido desde hace 25 años para celebrar el Día de la Paz que tiene como objetivo el cese de cualquier tipo de violencia. El secretario general de la ONU, Koffi Annan ha señalado "que la finalidad de este día no es sólo que la gente piense en la paz, sino que haga algo por ella. Hay que recordar que en este día, al igual que en el resto del año la violencia continúa cobrándose vidas inocentes. Y en estas últimas semanas ha habido nuevas escaladas trágicas de los conflictos en varias partes del mundo."

Annan ha recordado que las Naciones Unidas trabajan en pro de la paz en muchos sentidos pero a pesar de estar trabajando de manera intensiva resulta casi imposible en algunas ocasiones evitar derramamientos de sangre. Según Annan "los Estados están prestando más atención a la diplomacia preventiva. Las misiones de mantenimiento de la paz y nuestra labor de apoyo y de promoción de los derechos humanos están logrando que haya una diferencia. Y los ciudadanos de todo el mundo, los hombres y mujeres de todas las sociedades, están trabajando para tratar de aliviar el sufrimiento y establecer lazos de unión entre gente de creencias y culturas diferentes."

"En la actualidad hay menos guerras que en décadas pasadas, si bien aún son demasiadas" continúa Annan "cada una de las muertes que se produce en un conflicto es un fracaso que nos recuerda todo lo que aún queda por hacer."

Historia
En 1981 se estableció este Día para celebrar el Día de la Paz, según la resolución 36/67 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para que coincidiera con la apertura de su período de sesiones cada septiembre. Posteriormente, en 2001, la Asamblea General votó por unanimidad fijar el 21 de septiembre como día de la no violencia y el cese del fuego en su resolución 55/282.