Noticias

21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer


21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer

El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, una patología que afecta ya en España a unas 400.000 personas según el Ministerio de Sanidad. Algunos estudios señalan que de seguir la progresión actual, los pacientes con alzheimer ascenderán a 660.000 en el año 2030. Hay que recordar en este día que la enfermería ocupa un lugar primordial con este tipo de enfermedades ya que los Planes de Cuidados elaborados por Enfermería constituyen un instrumento fundamental en el tratamiento socio-sanitario de estos pacientes.

Prevención
Hoy por hoy en enfermedades como el Alzheimer que afectan cada vez a mayor número de personas el papel de la enfermería es fundamental, ya que la prevención mediante la realización de técnicas de entrenamiento para impedir el deterioro mental es muy importante. Los profesionales enfermeros representan un elemento imprescindible a tener en cuenta en la estrategia de lucha contra esta enfermedad.

Estos profesionales tienen una gran responsabilidad en el tratamiento a los afectados por esta patología que se caracteriza por un agudo deterioro mental: controlar el comportamiento del paciente; establecer un vehículo de comunicación verbal y no verbal lo más eficaz posible, especialmente a medida que la enfermedad se radicaliza; disminuir el trastorno del sueño; reducir el número de episodios de incontinencia fecal; valorar la existencia de los síntomas agudos de incontinencia y establecer, si fuera necesario, un esquema de reentrenamiento vesical; garantizar la seguridad del paciente y ayudarle a realizar tareas de autocuidado; contribuir a reducir el conflicto familiar y evitar el aislamiento social del paciente y de la familia.

Antecedentes
El Día Mundial del Alzheimer se conmemora este jueves, 21 de septiembre bajo el lema "100 años de historia: 1906-2006" para recordar que se cumplen 100 años desde que el neuropatólogo alemán Alzheimer describiera por primera vez esta enfermedad.