Noticias

Todos contra la pobreza


Todos contra la pobreza

Con motivo de la celebración del día de la erradicación de la pobreza han comenzado los actos de la Semana de la Movilización contra la Pobreza, impulsada por una Alianza que agrupa a más de 1.000 colectivos. En total están programados más de 100 actos que tendrán lugar en todo el territorio español que culminarán con una gran jornada de manifestaciones convocadas para el próximo 21 de octubre en 31 localidades de nuestro país.

El objetivo de esta alianza es denunciar que los países ricos destinan, proporcionalmente a su renta, la mitad de ayuda que en los años 60. El lema de esta movilización es "Rebélate contra la pobreza. Más hechos, menos palabras". Las ONG pretenden presionar a los mandatarios para que cumplan las promesas que firmaron en 2000, los llamados Objetivos del Milenio y concienciar así a la ciudadanía de la posibilidad real de acabar con el hambre en el mundo mediante la inversión y la voluntad política, además de explicar las bases del derecho a la alimentación y a la soberanía alimentaria.

Los Objetivos del Milenio suponen alcanzar unas mejoras mínimas para la erradicación de la pobreza, a pesar de esto queda mucho para poder cumplirlos. Esta falta de compromiso por parte de los diferentes jefes de estado de los países llevó al propio Kofi Annan a señalar en su discurso de despedida de la Asamblea General de las Naciones que "el compromiso global con el desarrollo está más en las palabras que en los hechos".

Datos
Según la Alianza, 1.100 millones de personas viven en el mundo en condiciones de pobreza extrema (menos de un dólar al día) y 1.600 en condiciones de pobreza (menos de dos dólares al día); en total representan al 40 por ciento de la humanidad. Según datos del INE, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado julio, cerca del 20% de la población residente en España está por debajo del umbral de la pobreza relativa, una cifra que se sitúa en el 51,8% entre los mayores de 65 años que viven solos. Los grupos de edad que registran mayores tasas de pobreza son las personas de 65 o más años y los menores de 16 años.

0,7% para ayuda al desarrollo
El pasado viernes (13 de octubre) tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reafirmó el compromiso del Gobierno de destinar el 0,7 por ciento del PIB para ayuda al desarrollo en 2012, y el 0,4% el próximo año.

Historia
La lucha contra la pobreza constituye un objetivo prioritario para la comunidad internacional. Basta con echar un vistazo a las cifras: 1.200 millones de personas viven en condiciones de extrema pobreza, 852 millones de seres humanos padecen hambre y cada cuatro segundos una persona muere por falta de alimento.

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se creó en 1993 mediante su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/196), con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo - necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo.

En la Cumbre del Milenio, los jefes de estado y de gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el porcentaje de las personas que viven en la indigencia - cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día, objetivo que hasta el momento no ha sido conseguido y con previsiones bastantes pesimistas.
El tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de este año, "Juntos contra la pobreza", pone de relieve la necesidad de una alianza verdaderamente mundial en la lucha contra la pobreza, en la que participen de manera activa tanto los países desarrollados como los países en desarrollo.