Noticias

Enfermeros almerienses debaten en unas jornadas aspectos éticos y profesionales de la sanidad actual


El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Almería, en colaboración con la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), ha organizado las VIII Jornadas de Enfermería de Almería en las que, bajo el lema 'Cuidando y Progresando', diversos ponentes analizarán temas de actualidad de la Sanidad andaluza desde el punto de vista profesional y ético. Entre las materias que serán objeto de debate destacan la situación actual de las donaciones de órganos y tejidos en Andalucía, el testamento vital o la actualidad y futuro de la profesión enfermera con ponencias sobre las especialidades y la reforma del título universitario.

Las VIII Jornadas de Enfermería se celebrarán el próximo 23 de octubre y se desarrollarán en el auditorio de la Universidad de Almería. La inauguración oficial correrá a cargo de la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, que abrirá las jornadas a las 10.30 horas y posteriormente se iniciarán dos mesas redondas con su posterior coloquio en las que participarán un total de ocho destacados ponentes.

Tras la inauguración oficial, la primera parte del debate versará sobre la situación actual de las donaciones de órganos y tejidos, el enfoque diferente de la muerte que implica esta acción y el apoyo psicológico a los familiares de los donantes. Estas tres materias serán desarrolladas respectivamente por Rosario Ortuño, coordinadora de trasplantes del hospital Torrecárdenas, la periodista Nieves Concostrina e Isabel Mercader, Doctora en Psicología y profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

De otro lado, la segunda parte de esta mesa redonda servirá para analizar la implantación del Testamento Vital en Andalucía y los condicionantes éticos que implica para los profesionales de Enfermería. En concreto, el Doctor en Derecho y titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Almería, Juan Francisco Pérez, será el encargado de explicar los aspectos jurídicos del Testamento Vital y Juan Manuel Pérez, Jefe de Servicio de Planificación y Evaluación de Asistencia de la Delegación de Salud, de abordar la implantación de este derecho en Andalucía. Por último, para completar el debate sobre esta materia, María Teresa Estévez, enfermera del Hospital de Poniente, cerrará las ponencias con el tema '¿Cómo vivimos los enfermeros la muerte?'.

Por su parte, la segunda mesa redonda de las jornadas tiene como objetivo acercar a los profesionales de Enfermería algunos de los principales cambios que marcarán el devenir de la profesión en los próximos años y, por ende, la asistencia que se presta al ciudadano. En primer lugar, el Secretario Estatal de Formación y Estudios de SATSE, Javier Sebastián, analizará en una ponencia la situación actual de las Especialidades de Enfermería y las consecuencias en el ámbito laboral de la aplicación de esta normativa de reciente aprobación. Finalmente, la directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Almería, Josefa Márquez, abordará en una ponencia la reforma del la titulación de Enfermería con la implantación del título de Grado. Por último, tras el coloquio de esta segunda mesa redonda el rector de la Universidad de Almería, Alfredo Martínez Almécija, se encargará de clausurar las jornadas.