Noticias

Descubren un mecanismo que promueve la resistencia a la radiación de las células madre cancerígenas


Descubren un mecanismo que promueve la resistencia a la radiación de las células madre cancerígenas

Investigadores de la Universidad de Duke en Durham (Estados Unidos) han descubierto un mecanismo que promueve la resistencia a la radiación de las células madre cancerígenas.

Los glioblastomas son tumores cerebrales malignos que muy a menudo se reproducen después de la terapia de radiación. Los resultados del presente estudio podrían explicar dicha recurrencia. Los científicos muestran en su estudio que una pequeña población de células tumorales, incluyendo las células madre neurales y cancerígenas, ayudan a convertir estos gliomas en más resistentes al tratamiento. Las conclusiones del estudio se publican en la revista "Nature".

Según los investigadores, aunque las células madre constituyen una pequeña fracción de la masa completa del tumor, pueden dividirse para formar más copias de sí mismas y conducir a la formación tumoral. Las células madre de glioblastoma, que expresan una proteína característica llamada CD133, activan un mecanismo reparador del ADN más potente que las células cancerígenas sin CD133. Esto las capacita para sobrevivir ante daños en el ADN y a ser más resistentes a la radiación ionizante "in vivo" e "in vitro".

Los científicos esperan que el descubrimiento fomente el desarrollo de tratamientos que bloqueen la resistencia a la radiación de las células madre del cáncer y que también mejore la eficacia de los tratamientos para el cáncer cerebral.