Noticias

Día de la osteoporosis: la dieta puede prevenir su aparición


Día de la osteoporosis: la dieta puede prevenir su aparición

Una alimentación inadecuada puede suponer un factor de riesgo de osteoporosis, una enfermedad que en España, afecta a más de 2,5 millones de mujeres mayores de 50 años, de éstas un alto porcentaje sigue sin diagnosticar, según datos de la Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF) publicados con motivo del Día Mundial de la osteoporosis celebrado el 20 de octubre bajo el lema "Bone Appétit: el papel de la nutrición a la hora de construir y mantener unos huesos fuertes".

El papel de la nutrición a la hora de construir y mantener unos huesos fuertes es el punto clave de una campaña de concienciación de este año de la IOF. En 2005 se centró en el ejercicio y en 2007 el lema será "Reduce tu riesgo: supera la fractura". La IOF está llevando a cabo una campaña de tres años de duración centrada en apelar a la propia responsabilidad de las personas a la hora de reducir el riesgo de tener una fractura a lo largo de su vida.

Los expertos recuerdan que la osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas. De acuerdo con los expertos, para prevenir esta patología es necesaria una alimentación equilibrada rica en calcio y vitamina D.

Aunque un 99% de las mujeres españolas desconocía hace apenas dos años la importancia de la vitamina D para la salud de sus huesos, gracias a las campañas de concienciación la situación actual ha mejorado notablemente. Así lo pone de manifiesto una encuesta llevada a cabo con mujeres de 50 años y mayores diagnosticadas de osteoporosis en cinco países europeos – Francia, Alemania, Italia, Holanda y España-. Según los datos de la encuesta, el 94% de las mujeres españolas ha hablado con sus médicos del papel de la vitamina D en el tratamiento de la osteoporosis.