Noticias

Éxito de asistencia en la exposición "La salud de las poblaciones con menos recursos"


Éxito de asistencia en la exposición

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) ha organizado junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) la muestra "La salud de las Poblaciones con Menos Recursos", que ha permanecido en el Hall del Hospital Donostia de la ciudad de San Sebastián (Guipúzcoa) del 20 de octubre al 5 de noviembre de 2006. A partir del jueves día 9 y hasta el 23 de noviembre la exposición estará ubicada en el Hall del Hospital General Virgen de la Salud de Toledo

"La Salud de las Poblaciones con Menos Recursos" consta de dos paneles que recogen fotografías, gráficos y texto sobre la situación de las personas de los países con menos recursos y/o en vías de desarrollo. Asimismo, se proyectarán videos documentales sobre diferentes proyectos de salud en los países menos avanzados.

Después de instalarse en Toledo la muestra "La Salud de las Poblaciones con Menos Recursos" llegará de 1 al 15 de diciembre a Madrid. En enero de 2007 visitará Pamplona, en febrero a Valencia y así cada mes irá visitando un hospital público de una autonomía diferente.

Esta exposición pretende mostrar cuáles son los problemas socio-sanitarios que presentan las poblaciones de los países denominados con menos recursos y/o en vías de desarrollo, a fin de crear una conciencia crítica respecto a la situación de la salud de las poblaciones más pobres y de promover la solidaridad entre los distintos pueblos. La muestra se enmarca en el proyecto de FUDEN "Sensibilización de la población en general y de los profesionales de la salud en particular sobre las desigualdades mundiales", financiado por la AECI.

En "La Salud de las Poblaciones con Menos Recursos" se desglosan los principales problemas de salud en el mundo, tales como la mortalidad infantil, la mortalidad materna, VIH, el paludismo, la tuberculosis, los factores ambientales o el acceso a medicamentos esenciales. Se proponen además una serie de estrategias para garantizar una cobertura de la salud universal y equitativa como la mejora de la financiación de los sistemas públicos de salud, el fortalecimiento institucional, impulsar la formación de profesionales de la salud y lograr la retención y mantenimiento del personal sanitario.